Síntesis de Prensa – Jueves 07 de enero de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Siguen hasta mayo los Precios Cuidados con subas promedio del 5%

Se aplicarán en unos 300 artículos de primera necesidad, contra los 525 que contempla la anterior lista. En casos de productos de limpieza, los incrementos llegan al 9%. Hubo tensas negociaciones con empresarios de la alimentación y supermercadistas. (Clarín)

 

El Gobierno posterga el llamado al diálogo social

Por la inflación, posterga el llamado al diálogo social, que inicialmente estaba previsto para la semana próxima; habría encuentros con ambos sectores, pero por separado; fuerte advertencia de Moyano (La Nación)

 

Los autos más vendidos, hasta 15% más caros

Aumentarán Fiat, Renault, Chevrolet, Toyota y Nissan. Peugeot y Honda por ahora no modifican sus precios. (Clarín)

 

Alerta en el mundo por un ensayo nuclear de Norcorea

El régimen de Pyongyang habría detonado una bomba de hidrógeno. Hasta China, su gran aliado, condenó el hecho. Hay polémica entre científicos. (Clarín, La Nación)

 

La Federal podrá pedir documentos a los transeúntes

Es para “prevenir delitos”. Lo dice un polémico fallo del Tribunal Superior de Justicia porteño. (Clarín)

 

Impulsan el juicio en ausencia a ocho iraníes

El Gobierno enviará para ello un proyecto al Congreso, según confirmó la canciller Malcorra, que ayer recibió a la conducción de la DAIA; fuerte apoyo a la decisión (La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El dólar anotó su quinta suba consecutiva y ya se vende a más de 14 pesos

El dólar avanzó ayer 18 centavos y alcanzó los $14 en bancos y casas de cambio, su máximo valor histórico. Se trata de la quinta suba consecutiva que registra la divisa estadounidense desde que se levantó el cepo cambiario el pasado 17 de diciembre. Con el alza de ayer, el dólar acumula en lo que va de enero un avance de casi 4,8% y supera ampliamente el rendimiento que ofrecen los plazos fijos, que hoy se ubican en torno de 31% nominal anual. (Buenos Aires Económico – Pág. 16; Ambito Financiero – Pág. 3; Clarín- Sección: El País – Pág. 24; El Cronista- Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 1; Página/12 – Pág. 10)

 

Consultoras y bancos creen que la inflación llegará a 34% en 2016

Esta semana el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, afirmó que el Gobierno prevé para 2016 una inflación de entre 20% y 25%. Admitió estar “preocupado por la inflación” y en ese contexto dijo que la actual gestión arrancó con una inflación de “cerca del 30%” y en el 2016 apuntamos a una de 20% o 25%. En casi ninguna consultora consideran que la suba de precios se vaya a ubicar cerca de lo que pretende el ministro. En Ecolatina calculan una inflación en el orden del 30-35% que dependerá principalmente de lo que suceda en paritarias y la quita de subsidios. (El Cronista – Pág. 3)

 

Autos: producción cayó 12% en 2015

La producción nacional de vehículos en diciembre registró un descenso del 13,4% respecto al mismo mes de 2014, pero en el acumulado de 2015 la caída fue del 12% en comparación con el año anterior, señaló ayer la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), entidad que reúne a las terminales radicadas en el país. La baja se debió principalmente a la caída en las exportaciones (-31%), que logró ser atenuada por el desempeño del mercado interno. (Ambito Financiero – Pág. 8; Tiempo Argentino – Sección: Argentina – Pág. 17)

 

Rige la baja del impuesto a autos de alta gama

Se publicó ayer en el Boletín Oficial la norma que redujo los tributos del 50% al 20% y del 30% al 10%. Además, el 90% de la producción de motos y el 70% de la de embarcaciones quedaron exentos. Las modificaciones regirán por seis meses renovables. (Tiempo Argentino – Sección: Argentina – Pág. 17)

 

Despidos y suspensiones a cambio de mantener salarios

Las compañías más complicadas son las automotrices, que suman a la inestabilidad laboral la falta de insumos y la mala situación de Brasil. Los departamentos de Recursos Humanos de las multinacionales recibieron la orden de para encontrar distintas formas de aminorar el peso de los salarios durante el primer semestre del nuevo año pero, por ahora, sin utilizar la opción de despidos masivos. La más generalizada de esas variables durante 2015 fue la de las suspensiones, la cual promete continuarse durante 2016. (Buenos Aires Económico – Pág. 18)

 

El aumento de la inflación recalienta el diálogo económico y social

Empresarios y sindicalistas se cruzaron. Carlos de la Vega, de la Cámara de Comercio, dijo que “los que piden 30%, 40%, 50% no contribuyen a bajar las expectativas inflacionarias”. Hugo Moyano prometió que “no nos van a asustar diciendo que se van a perder puestos de trabajo” y respondió así a las declaraciones del ministro Alfonso Prat-Gay, que pidió optar entre salarios y empleo (Tiempo Argentino – Sección: Argentina – Pág. 10)

 

Macri anunció ruta y gobernadores piden más obras

Mauricio Macri dedicó ayer parte de la jornada a reunirse con algunos gobernadores para coronar anunciando obras en la Ruta 40 para Mendoza y San Juan. Distintos mandatarios provinciales vienen golpeando la puerta de los despachos de Transporte para clamar por la conclusión de construcciones que tiene a cargo la Nación y que le solucionan temas económicos de la producción local. Es el caso del transporte de granos en Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Entre Ríos por ejemplo, que viene escuchando Guillermo Dietrich. (Ambito Financiero – Pág. 9)

 

El gobierno bonaerense espera tener el presupuesto aprobado la semana próxima

El Poder Ejecutivo bonaerense envió a los legisladores del FpV de la provincia un texto con cifras para fundar el pedido de endeudamiento incluido en el proyecto de Ley de Presupuesto para 2016, con el objetivo de cumplir el reclamo de este sector de la oposición que solicitó precisiones sobre la toma de deuda y las partidas para municipios. El informe, elaborado por el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, explicita la necesidad de endeudamiento por más de $ 90.000 millones, a la vez que destaca la existencia de un déficit de 16.000 millones y una amortización de deuda por 15.038 millones. (Buenos Aires Económico – Pág. 24; Tiempo Argentino – Sección: Argentina – Pág. 14; La Nación – Sección: Política – Pág. 8)

 

Carrió pidió a la Justicia que remueva a Echegaray de la AGN

Polémica por la designación del ex titular de la AFIP en la Auditoría: Elisa Carrió –aliada clave de Mauricio Macri en el Congreso–, afirmó que era preferible darle el cargo a “el Gordo Valor o Barreda” y ayer fue a la Justicia para tratar de revocar la designación. Presentó un amparo contra la decisión de Michetti y Monzó de avalar al candidato impulsado por el PJ.  (Clarín – Sección: El País – Pág. 20; El Cronista – Pág. 8)

 

Analizan ampliar la Corte para destrabar los pliegos de Macri

A Mauricio Macri la idea no le gusta. Y dicen que a Ricardo Lorenzetti aún menos, porque eventualmente se licuaría parte de su poder en la Corte Suprema de Justicia. Pero en el PRO ahora analizan la posibilidad de acceder a una ampliación del máximo tribunal de 5 a 7 miembros, como reclama el Frente para la Victoria. A cambio, el oficialismo conseguiría la aprobación de los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, los juristas propuestos por la Casa Rosada para ocupar las dos vacantes que hay en la Corte. (Clarín – Sección: El País – Pág. 19)

 

El bloque del FPV exige sesiones extraordinarias y analiza autoconvocarse

En un documento difundido ayer, la bancada que conduce el diputado Héctor Recalde advirtió sobre la “virtual disolución” del Parlamento por parte del gobierno: Tiene en estudio propuestas de constitucionalistas referidas a la posibilidad de autoconvocarse, pero para ello necesitan el apoyo del resto de la oposición (Tiempo Argentino – Sección: Argentina – Pág. 2-3; El Cronista – Pág. 7; Buenos Aires Económico – Pág. 21; Página/12 – Pág. 6-7)

 

Macri-Massa, pacto que rebota en el PJ y se expande en el PRO

El ticket que consiguió Sergio Massa, para figurar entre los vip que Mauricio Macri llevará a la cumbre de Davos, agitó ayer en el peronismo que extraña el poder una tesis afiebrada: que la excursión por Suiza será un test, casi un ensayo de convivencia para que el tigrense se convierta, en marzo, en jefe de Gabinete macrista. La macrización de Massa implicaría, en ese juego imaginario, correr a Marcos Peña del sillón mayor para sentarlo en la butaca de Rogelio Frigerio en el superministerio de Interior que concentra obras públicas, Vivienda, elecciones y ATN (Ambito Financiero – Pág. 10)

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Por primera vez, YPF dejó de ofrecer las naftas más baratas de la Capital

Tras las subas de ayer, cedió el lugar por centésimos a manos de Axion, que desplegó una fuerte política comercial en las zonas urbanas; Shell, la más cara. Las diferencias son pequeñas en cuanto a los valores, pero se vuelven grandes en términos simbólicos. YPF se distinguía entre las grandes marcas por tener los precios más bajos del país. Los memoriosos del sector sostienen que es una tradición desde al menos los años ’80. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 11)

 

Laboratorio con nuevo dueño

El laboratorio farmacéutico Savant cerró la compra de NAF, una empresa especializada en productos odontológicos y de salud bucal. NAF es el dueño de las marcas Fluorgel, Fluorgel 2001, Fluorgel Chiquitos y Periobacter. Savant nació en 1993 en Córdoba y en la actualidad incursiona tanto en medicamentos bajo receta como en venta libre. En 2015 facturó US$ 60 millones. “Esta incorporación posiciona a Savant en un lugar estratégico para ofrecer a nuestros pacientes una propuesta odontológica integral”, expresó Hernán Giovanini, director general de Savant. (La Nación, Economía, Qué pasa)