Síntesis de Prensa – Jueves 7 de julio de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Inhiben los bienes y piden identificar las cuentas de Cristina

El juez Bonadio decidió que no disponga de sus propiedades. Es en la cuasa del dólar futuro, por la que ya está procesada. Y el juez Ercolini reclamó que el Banco Central informe sobre las cuentas, por el caso Hotesur. Ayer en Tribunales la acompañaron unos quinientos militantes. (Clarín, La Nación)

 

Pérez Corradi le apuntó a Aníbal F. por el triple crimen

Ante la jueza Servini declaró que uno de los asesinados le dijo que “La Morsa” es el ex jefe de Gabinete. (Clarín, La Nación)

 

Macri espera de 25 mil a 30 mil millones de dólares

El Presidente aseguró que con esa suma el país no necesitará pedir financiamiento externo. Sobre el costo del ajuste dijo: “No había otra”. (Clarín)

 

La pobreza alcanza a 5 millones de chicos

Hay 1,1 millones en la indigencia; son datos de la UCA, hasta diciembre de 2015 (La Nación)

 

Darío Lopérfido renunció a Cultura

Durante su gestión fue cuestionado por sectores de derechos humanos y de la comunidad artística; seguirá siendo el director artístico del Teatro Colón; hasta anoche no había reemplazante (La Nación, Clarín)

 

Tras la implosión, la AFA es pura confusión

Difundieron la lista para Río, pero el Comité Olímpico la desestimó. (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Dólar sigue bajando y se acerca a los $15 (las reservas treparon a u$s33.416 M)

Pese a un nuevo recorte de tasas, el dólar cayó 18 centavos ayer a $15,05 en bancos y agencias de la city porteña debido al masivo ingreso de dólares desde el exterior. En simultáneo, las reservas del Banco Central se incrementaron a u$s33.416 M por la colocación de bonos. Además, el billete mayorista cedió 10 centavos a $14,72, y acumuló una baja de 33 centavos en los últimos tres días. (Ambito Financiero – Pág. 7)

 

El consumo cayó 4% en mayo y pegó más fuerte en el interior

Debido al deterioro de los bolsillos por la inflación, el consumo masivo registró -en mayo- una caída de 4% respecto del mismo mes del año pasado. En enero se había registrado una caída mayor (7%) en las ventas, como producto de la devaluación. Ahora, con el dato de mayo, la baja interanual en el lapso acumulado, llega a 3% según el análisis Consumer Thermometer que realiza la consultora Kantar Worldpanel. (Clarín – Pág. 26)

 

Para los trabajadores, la inflación fue de 44,1 por ciento interanual

Un nuevo índice que mide los precios desde el punto de vista de los trabajadores, realizado por la UMET con el aval de 45 gremios y el Conicet, muestra que los sectores de menores ingresos son más afectados que los que ganan mejor. (Página/12 – Pág. 1,8,9)

 

Por la inflación, el salario real cayó 12% en el primer semestre

Entre diciembre de 2015 y fin de mayo de este año, el poder de compra de los salarios de los trabajadores registrados cayó un 12%. El dato fue aportado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que cuenta con el respaldo de 45 organizaciones sindicales, tanto de la CGT como de la CTA, y que ayer difundió la primera medición del Indice de Inflación de los Trabajadores. (Clarín – Pág. 23)

 

Bajó 7,7% el consumo de carne

En el primer semestre del año el consumo de carne cayó el 7,7% Es el nivel más bajo para este período de los últimos cinco años. Al mismo tiempo el precio en el mostrador aumentó 47,5% y el de la hacienda en pie, 49,7%. El precio promedio del producto cotiza a $111,3 por kilogramo. (Ambito Financiero – Pág. 1,4; Página/12 – Pág. 10)

 

Ya son cinco las provincias que lograron frenar la suba del gas

Salta y Jujuy se sumaron ayer a las provincias que lograron medidas judiciales para suspender el aumento del gas. Ahora quedaron en igual posición que Córdoba, Chubut y Santa Cruz, donde se dictaron medidas cautelares que rigen en todo el territorio. A esto se suman varias localidades de la provincia de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro y Santa Fe, entre otros distritos. (Clarín – Sección: El País – Pág. 23)

 

El Gobierno ejecutó en el primer semestre 20% del presupuesto para vivienda

El reordenamiento del gasto en vivienda tardó más de lo esperado. La falta de rendiciones de los anticipos girados en la gestión anterior y la demora en la entrega de documentación por parte de las provincias, fueron letales. A junio, el Gobierno solo pudo ejecutar 20% del presupuesto anual, proyectado en $22.109 millones. (El Cronista – Pág. 1,2)

 

La OCDE mejorará la nota del país, que así podrá recibir más inversiones

Actualmente, para la organización la Argentina tiene la misma calificación que Ruanda y Corea del Norte; el cambio abaratará el financiamiento, aunque el proceso completo llevará 3 años. (La Nación – Pág. 18)

 

Entre octubre y junio, se acumularon 70.000 despidos en la construcción

Desde la Uocra explicaron que la caída del empleo en la actividad de debe principalmente a la paralización de los principales proyectos de infraestructura pública y planes de vivienda financiados por el Estado, cuya ejecución alcanzó durante el primer semestre apenas el 20% del total presupuestado para todo el año (El Cronista – Pág. 3)

 

Con la excusa del Bicentenario, Macri busca más acuerdos con gobernadores

Mañana varios ministros cenaran con los jefes provinciales en Tucumán. El Gobierno convocó a todos los mandatarios al festejo en Tucumán. Sus ministros conversan la aprobación de leyes en el Congreso. Alicia Kirchner no irá al acto. (El Cronista – Pág. 8)

 

Conurbano: Vidal suma hoy ministro peronista

Es Joaquín de la Torre, de San Miguel. Al mismo tiempo se garantizó que el lunes vayan al Senado los proyectos para recuperar recaudación para el Fondo del Conurbano. Vidal y De la Torre sellan hoy pase: desdoblan un ministerio. La gobernadora de Buenos Aires tiene previsto recibir al intendente de San Miguel hoy a las 11 en La Plata. (Ambito Financiero – Pág. 1,12)

 

Bonadio inhibió bienes de Cristina en todo el país

Cristina de Kirchner tuvo ayer su segunda presentación ante el juez Claudio Bonadio, que la había citado para que presentara propiedades para un embargo por 15 millones en la causa dólar futuro. El juez le decretó una inhibición de bienes en todoel país. La ex presidente denunció y acusó a Margarita Stolbizer. (Ambito Financiero – Pág. 1,14,15; Página/12 – Pág. 1,4,5; El Cronista – Pág. 1,6; Clarín – Pág. 1,3,4; La Nación – Pág. 1,9)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Una automotriz producirá más

En 2017, Toyota Argentina incrementará en un 30% la producción de autos de su planta de Zárate, con el objetivo de sumar nuevos destinos de exportación en la región. El presidente de la filial local de la automotriz japonesa, Daniel Herrero, ratificó que su objetivo es “convertir la sede nacional en la base de exportación para América latina y el Caribe” de los modelos Hilux y SW4, que hoy se fabrican en el país. Entre los nuevos destinos que comenzará a atender Toyota Argentina se encuentran Nicaragua, Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana y algunas naciones del Caribe. (La Nación, Economía, Qué pasa)