Síntesis de Prensa – Jueves 7 de junio de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno recibe hoy a la CGT en un intento de desactivar un paro general

El Gobierno confía en enfriar el ánimo de los gremios que integran la CGT y que evalúan la posibilidad de realizar medidas de fuerza y decidió convocar para hoy a las 11 a la conducción de la central. Mario Quintana y Nicolás Dujovne, vicejefe de Gabinete y responsable de Hacienda, respectivamente, recibirán a la comitiva sindical liderada por el triunvirato integrado por Juan Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña. Propondrán aplicar cláusula gatillo para todas las paritarias. Los gremios piden aguinaldo sin retenciones de Ganancias (Clarín, Tapa y página 12; La Nación, Tapa y página 8)

 

El BCRA busca reforzar las reservas

El Gobierno inició gestiones para sumar al próximo anuncio del acuerdo con el FMI que le permitiría cubrir por completo sus necesidades de financiamiento hasta el fin de su mandato la llegada de préstamos que reforzarán las reservas del Banco Central (BCRA). Estas cayeron 20% en los últimos tres meses por la salida de fondos de la región ante el previsible final de la era mundial del dólar barato y la corrida desatada contra el peso. (La Nación, Tapa y página 22)

 

Abren la puerta para la venta de los medios de Cristóbal López

La Justicia colocó veedores judiciales en las empresas del Grupo Indalo y ordenó que analicen la situación de cada una de ellas y hagan una valuación de sus acciones, incluidas las de los medios de comunicación que eran del empresario kirchnerista Cristóbal López, preso por evasión fiscal. La decisión del juez comercial Javier Cosentino obedece a que estas empresas de López le deben a Oil Combustibles, la cabeza del holding, declarada en quiebra, unos 6000 millones de pesos, incluidos capital e intereses. Este es el primer paso que da la Justicia para saber la situación patrimonial de las firmas e iniciar el proceso para venderlas. (La Nación, Tapa y página 12)

 

Aborto: modifican el proyecto original para lograr consenso en Diputados

Los legisladores a favor de la sanción de esa ley presentarán un dictamen para buscar el mayor consenso posible, es decir, la mayor cantidad de votos en el recinto el próximo miércoles. Se trata de un texto que ha contemplado como base el proyecto presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, pero que ha tenido en cuenta otros proyectos de interrupción voluntaria del embarazo y algunas modificaciones de último momento de cara a que la iniciativa obtenga media sanción. (Clarín, Tapa y página 3 y 4)

 

La AFA dice que hizo “un aporte a la paz mundial”

La insólita declaración corrió por cuenta de su presidente, Claudio “Chiqui” Tapia, para justificar la cancelación del amistoso en Jerusalén. Hubo fuertes críticas del gobierno israelí, de la Embajada de ese país en  Argentina y hasta de la DAIA. Los palestinos, en tanto, celebraron la decisión, felicitaron a la Selección, y el titular de su asociación de fútbol acusó a Israel de “querer utilizar a Messi”. Hasta anoche, la empresa organizadora del partido negoció con la AFA para que se jugara. Pero los dirigentes se mantuvieron inflexibles. (Clarín, Tapa y página 40; (La Nación, Tapa y Deportes página 1)

 

“¿Hasta qué edad voy a estar acá?”, pregunta Nahir desde su celda

La respuesta de su defensor fue contundente: “44”. Aunque no le aclaró que esa condena es por homicidio simple. Si en cambio la Justicia le diera cadena perpetua, podría estar presa hasta los 54 años. Lee autoayuda y numerología. Hoy declara la amiga que estuvo en la pelea con Fernando en el boliche. (Clarín, Tapa y página 32)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El mercado descuenta el acuerdo con el FMI y el dólar retrocede

En un contexto internacional en el que la divisa de EEUU perdió fuerza, la expectativa por el acuerdo con el FMI contribuyó a fortalecer levemente al peso. Ayer, el dólar mayorista cayó seis centavos hasta $ 24,90, mientras que en las pizarras de la City bajó a $ 25,46 (El Cronista, Tapa y F&M página 2)

 

Swap chino: negocia BCRA contrarreloj el nuevo monto

Mientras el Gobierno iniciaba tratativas con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central llamaba a China para ampliar el swap de monedas vigente, con el objetivo de reforzar las reservas internacionales de la autoridad monetaria. Las negociaciones fueron confirmadas por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al diario británico Financial Times, en su gira por el Reino Unido y Nueva York con el fin de avanzar con la cooperación bilateral y fortalecer el comercio. Si bien aún no se han definido montos ni plazos, la negociación ya avanzó al punto de que fue completado el intercambio de información entre los bancos centrales de ambos países. (Ámbito Financiero, página 5)

 

Efecto inflación: crece el consumo de las marcas con precios más bajos

Las marcas `low cost` son las que más crecen en los changuitos argentinos En un contexto de consumo deprimido, marcas alternativas y de menor precio ganan terreno. Entre ellas, lácteas y bebidas lideraron entre las de mayor ascenso (El Cronista, Tapa y página 21)

 

Cautela: para los inversores no todo pasa por el Fondo

Se descuenta el acuerdo con el FMI, pero hay dudas sobre el apoyo político el día después. Para finalizar el mandato Macri necesita u$s 55.000 millones, sólo para la deuda. Claves son el monto de la ayuda y el mix de políticas. (Ámbito Financiero, Tapa y páginas 3 y 4)

 

Alivio: mundo menos volátil ayuda ahora a la Argentina

Wall Street subió más del 1,4% con récords históricos en el Nasdaq. El petróleo dio un respiro. Más chances de suba de tasas en Estados Unidos. El dólar frenó su avance. (Ámbito Financiero, Tapa y páginas 3)

 

Sin difusión oficial, el reintegro de IVA a jubilados cae 50%

El programa está vigente desde 2016, pero pocos lo utilizan. (BAE, Tapa y página 8)

 

 

 

EMPRESAS

 

Con una inversión de u$s 3000 millones, nace YPF Luz, nuevo generador de energía eléctrica

El presidente, Miguel Ángel Gutiérrez, y el gerente general de la nueva empresa, Martín Mandarano, la lanzaron. Autoabastecerá el consumo eléctrico de la compañía. Aspira a convertirse en 2020 en el tercer generador de energía eléctrica del país y el líder en renovables, con una inversión ya en proceso de u$s 1000 mil millones. (El Cronista, Negocios)