Síntesis de Prensa – Jueves 7 de marzo de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Causa de los cuadernos: Stornelli recusó al juez de Dolores por “parcialidad”

El fiscal que investiga las coimas detalladas en los Cuadernos, Carlos Stornelli, recusó al juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, y pidió la nulidad de la causa por presunta extorsión a un empresario K. Hoy no se presentará a declarar y envió un texto en el que acusa al magistrado de “parcialidad” y de “clara pérdida de objetividad”. Y volvió a reclamar que el caso se remita al tribunal de Comodoro Py. El juez rechazó el pedido y se declaró competente. (Clarín, Tapa y página 6)

 

La industria y la construcción mejoran en enero pero continúan en recesion

La industria se recuperó 4,6% respecto de diciembre y la construcción registró un 4,4% en el mismo período. Pero cuando se comparan ambos índices con enero de 2018, las cifras caen a 10,8% y 15,7%. Ayer volvió a subir el dólar, que cerró en $ 41,71. Y la Bolsa bajó un 4,4%. (Clarín, Tapa y página 14; La Nación, Tapa y página 14)

 

Crece el riesgo de ruptura en Cambiemos en Córdoba

“No me bajo; voy a ser candidato, pero no participaré en una interna que es inviable por falta de garantías”. Con esta frase, mientras hacía campaña en la zona sudeste de Córdoba, el diputado Mario Negri le dio un nuevo giro de tensión a la agitada disputa en Cambiemos. La definición preanuncia un escenario de ruptura en Cambiemos, que el lunes buscará evitar la Mesa Nacional de la coalición, aunque la gran incógnita es de qué manera. Si en el encuentro ratifican la candidatura del diputado nacional, indirectamente estarán dejando afuera a Ramón Mestre, quien también aseguró que mantiene su candidatura. En ese hipotético escenario, tanto Negri como Mestre competirían en la general, pero con listas separadas. (La Nación, Tapa y página 7)

 

Pese a la muerte del juez Tassara, Cristina va a juicio

El juez Jorge Tassara, que tenía previsto juzgar a Cristina Kirchner en dos casos de corrupción, murió ayer cuando se recuperaba de una operación cardíaca. El tribunal a cargo del proceso donde se juzgará a la ex presidenta como jefa de una asociación ilícita, por haber favorecido al empresario Lázaro Báez con obras públicas en Santa Cruz, evalúa mantener la fecha del juicio, a la espera de que la Cámara de Casación complete la integración del tribunal. (La Nación, Tapa y página 11)

 

La lotería de tener o no tener clases

Muchos padres se encontraron ayer con escuelas cerradas o con aulas sin clases por el paro docente. La medida afectó a alumnos de las escuelas públicas de todo el país y sigue hasta mañana. El Gobierno minimizó la adhesión a la huelga. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 12)

 

Le dan 48 años de cárcel al locutor que violó a 18 mujeres

El locutor Luis Marcelo Escobar (42) fue condenado hoy por la Justicia de Rosario a 48 años de prisión por haber violado a 18 mujeres. El hombre había sido detenido en agosto de 2016 en Soldini, un pueblo ubicado al sudoeste de Rosario, aunque vivía en San Nicolás, en el norte bonaerense. Allí trabajaba como locutor de una FM y tenía una familia con dos hijos. (Clarín, Tapa y página 30; La Nación, Tapa y página 28 )

 

Bolsonaro, en la mira por los tuits sobre el Carnaval

La decisión del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de divulgar a través de su cuenta de Twitter un video obsceno para criticar al Carnaval suscitó una lluvia de condenas en las redes sociales, donde ayer crecieron los pedidos de impeachment contra el mandatario por su falta de decoro, mientras que la oposición considera pedirle que se someta a un examen para constatar su salud mental. (La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El dólar minorista se acercó a $ 42 y el Merval tuvo una caída mayor a 4%

Tras dos ruedas sin operaciones por los feriados de Carnaval y en un día negativo para los emergentes, la divisa sumó 87 centavos a $ 41,71. El mayorista, en tanto, avanzó 94 centavos hasta $ 40,75. La tasa de la Leliq volvió a subir, aunque levemente, en una subasta en la que la autoridad monetaria retiró $ 40.000 millones para contener la escalada de la cotización. El dólar se disparó casi $ 1 en la City y terminó cerca de tocar los $ 42 (El Cronista, Tapa y F&M páginas 1 y 2)

 

Plazos fijos en pesos subieron 7% en febrero

De acuerdo con la última información disponible del Banco Central, al 27 de febrero pasado, el stock promedio mensual de los depósitos a plazo fijo en pesos no ajustables del sector privado ascendió a $1,109 billones mientras que el de las colocaciones en pesos ajustables a $16.729 millones. O sea, que entre familias y empresas tienen en total colocaciones a plazo fijo en pesos por $1,125 billones. Si bien a lo largo de febrero los rendimientos ofrecidos a los ahorristas de plazo fijo fueron en caída, en consonancia con el retroceso de la tasa de referencia, de las Letras de Liquidez (Leliq), y a pesar de que los datos y pronósticos sobre la inflación siguieron dando cuenta que el tema está lejos de encauzarse hacia los deseos oficiales, tanto el público como las empresas prefirieron mantener las apuestas al peso versus el dólar y colocarse en plazos fijos no ajustables. (Ámbito Financiero, Tapa y página 4)

 

El peso es la moneda emergente que más se deprecia en el año

El nuevo salto del dólar del miércoles consolidó al peso argentino como la moneda emergente que más pierde frente a esa divisa, al menos en lo poco que va del año. La suba de la divisa en el mercado cambiario local es parte de una tendencia generalizada para casi todas las monedas de países periféricos, pero eso no explica toda la historia: el peso se despega de todos sus pares. Ayer, como fue habitual a lo largo de 2018, el peso argentino se ubicó a la cabeza entre las monedas más perdedoras del día. El salto del dólar implicó una depreciación del 2,18% en una sola rueda, la más importante del día, en compañía sólo del real brasileño, la que más se emparenta con el peso, que retrocedió 1,58%. El movimiento del día en parte puede ser explicado por los dos feriados que tuvieron tanto Argentina con Brasil a principios de la semana. En esas dos ruedas las monedas emergentes tuvieron mayoría de bajas, por lo que el regreso de las operaciones implicó para esos mercados ponerse al día con los movimientos de las ruedas previas. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

ARBA frena embargos e inhibiciones a las pymes

El fisco bonaerense decidió suspender la emisión de 49.507 títulos ejecutivos destinados perseguir el cobro judicial de deudas impositivas de contribuyentes que habían suscripto planes de regularización que caducaron por falta de pago. Es decir que la medida queda circunscripta a un sector de morosos: aquél a quien “se le cayó” el plan de facilidades de pago al cual adhirió para ponerse al día, pero que la realidad económica le impidió contar con la disponibilidad necesaria para cumplir en tiempo y forma con las cuotas. La decisión tomada implica un reconocimiento del contexto recesivo que agobia a todos los sectores de la economía, uno de cuyos efectos es buscar un equilibrio (que no siempre se logra) entre cumplir con el fisco y a la vez mantener la empresa en marcha. (Ámbito Financiero, Tapa y página 18)

 

Macri y Cristina conservan apoyo entre sus votantes pero solo Lavagna supera la grieta

La grieta que dividió a la sociedad en tiempos de administración kirchnerista y que quedó visiblemente expuesta en los comicios presidenciales de 2015, se mantuvo casi inalterable durante la gestión de Cambiemos, pese a la profundidad de la crisis económica que jaquea al gobierno de Mauricio Macri y las causas de corrupción que afectan a la ex presidenta Cristina Fernández y a un amplio abanico de dirigentes que la acompañaron durante su mandato. Así lo refleja la última entrega del Monitor del Humor Social que realiza D’Alessio IROL/Berensztein. El estudio, realizado el mes pasado a 1184 adultos en todo el país, muestra que pese al elevado porcentaje de imagen negativa, el Presidente y su predecesora mantienen el núcleo de adhesiones entre sus seguidores, y apenas el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, es capaz de cosechar un importante nivel de buenas calificaciones tanto entre quienes votaron por Macri en el ballottage de 2015 como entre quienes lo hicieron por el FPV. (El Cronista, Tapa y página 10)

 

Río Negro: la Corte definirá reelección

Aunque la batalla final se jugará, como era previsible, en la Corte Suprema de la Nación, ayer el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck recibió el visto bueno del Superior Tribunal de Justicia local, que habilitó su candidatura para pulsear por su reelección el 7 de abril. Ahora, será el FpV -que postula a Martín Soria- el partido que apelará el fallo de ayer ante el máximo tribunal nacional. Con cuatro votos a favor y una abstención, los integrantes de- Corte rionegrina revocaron la inhabilitación que había sido fijada la semana pasada por el Tribunal Electoral contra Weretilneck, ante las impugnaciones presentadas por el Frente para la Victoria y Cambiemos. En la previa, el oficialismo de Juntos Somos Río Negro (JSRN) había recibido doble guiño: el procurador General Jorge Crespo había emitido su dictamen no vinculante favorable al gobernador; y el Superior Tribunal también había rechazado la recusación de los jueces que había planteado el FpV para que éstos se abstuvieran de opinar. (Ámbito Financiero, Tapa y página 16)

 

 

 

EMPRESAS

 

Pampa Energía vendió a Raizen su terminal de Dock Sud

La petrolera brasileña Raizen, licenciataria de la marca Shell en Argentina, adquirió la terminal Dock Sud de Pampa Energía por un monto aproximado de u$s20 millones. Se trata de una planta de almacenamiento y despacho de 30 hectáreas y cuenta con cuatro islas de carga de camiones que le otorgan una capacidad de despacho diario de 4.000 metros cúbicos. Se compone de 43 tanques con una capacidad nominal de 228.000 metros cúbicos de producto para petróleo crudo, gasoil, naftas, biocombustibles, bases para lubricantes y aditivos. Se trata de la primera adquisición de activos que Raízen Argentina realiza en el país tras la compra del negocio de Downstream de Shell, en octubre del año pasado. Esta operación le permitirá ampliar en 30% su capacidad de almacenamiento de productos y en 25% la superficie de su refinería. (BAE, Negocios)