Síntesis de Prensa – Jueves 7 de mayo de 2020

TITULOS DESTACADOS

Abrirán actividades de comercio y construcción en Ciudad y el Conurbano
Construcciones de pozo y retiro de comida en restaurantes, entre los nuevos permitidos. El Presidente anunciará una flexibilización gradual en el interior pero sin paseos recreativos en el AMBA (Clarín Tapa y pág 4; La Nación Tapa y pág 6)

Preparan otro pago de $10.000 pero la mitad de la gente no pudo cobrar el de abril
Sólo lo cobraron 3.6 millones de personas. Los que aún no recibieron el beneficio, podrán cobrar hasta principio de julio (Clarín Tapa y pág 3)

Para no profundizar brechas, el bimestre escolar finalizará sin calificaciones
Decisión de Ciudad, que se suma a Córdoba, quien previamente lo había considerado. Próximamente regirá en todos los distritos del país. Sí habrá evaluación conceptual para reconocer el esfuerzo (La Nación Tapa y pág 11)

 

NOTAS SECTORIALES

Alberto le puso un freno a la demanda empresaria de salida rápida del aislamiento
El Presidente contestó el reclamo de AEA que le pedía celeridad en la vuelta al trabajo: “salir inmediatamente de la cuarentena en los términos que ellos reclaman es llevar a la muerte a miles de argentinos” . Aunque se permitirá la reanudación de actividades en algunas industrias y comercios  en todo el territorio nacional. (El Cronista, Tapa y pág. 4, 5 y 6)

Por cuarentena, se desploman 40% los consumos con tarjeta de crédito
Hubo fortísima caída en compras de indumentaria (90% en abril contra marzo), viajes y turismo (85%) y combustibles (60%). También pesó el alto nivel de endeudamiento de las familias, explican los analistas. (El Cronista, F&M Tapa)

Reservas: en doce días el BCRA vendió u$s801 millones
Así y todo, la cotización del dólar no oficial trepó por encima de los $120. Hasta ahora, la intervención del ente monetario no ha sido muy efectiva para contener la presión sobre el mercado de cambios. (Ámbito Financiero, pág. 5)

Tras el ensayo, Diputados posterga para el sábado la sesión remota
Ante una serie de dificultades al momento de poner a prueba el sistema de votación, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, resolvió posponer la sesión mixta para el próximo sábado. Se tomarán dos días más para capacitar a los legisladores (BAE. pág. 14)

 

Empresas
El peor abril de la historia para automotrices: no se produjo ni un vehículo y exportaciones cayeron más del 80%

La Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) y la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) alertan respecto de esta situación. Desde ADEFA señalaron que el sector en su conjunto tiene ya establecidos estrictos protocolos en materia de seguridad y sanidad para volver a producir (IProfesional)