Síntesis de Prensa – Jueves 7 de septiembre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

 Una huelga salvaje por las ‘low cost’ generó caos en Aeroparque y Ezeiza

Cinco gremios aeronáuticos se oponen a que compitan las líneas aéreas de bajo costo y ayer paralizaron 150 vuelos locales e internacionales. Se espera que la situación hoy quede normalizada con la reprogramación de los servicios. (Clarín)

 

El huracán Irma arrasa en el Caribe y en Miami

El ciclón, con vientos de hasta 300 km por hora, castigó las islas Antigua, Barbuda y Saint Mareen, donde dejó6 muertos. (Clarín)

 

El Gobierno y las provincias buscan evitar la expansión del conflicto

Frigerio y Bullrich acordaron con los gobernadores de Neuquén y Río Negro un trabajo conjunto ante el avance de las protestas. (La Nación)

 

La pesadilla de la eliminatoria: la selección argentina, paralizada entre los miedos y la frustración

No llegar a Rusia es un fantasma que persigue a los jugadores, mientras Sampaoli se reprocha no haber cortado con la racha negra. (La Nación)

 

Un Del Potro milagroso: le volvió a ganar a Federer en el US Open y jugará las semifinales frente a Nadal

El tandilense venció al suizo por 7-5, 3-6, 7-6 (8) y 6-4, y este viernes se enfrentará con el número 1 del mundo, en busca de la final. (La Nación)

 

Cataluña aprueba la ley del referéndum y lleva al extremo la tensión con Madrid

En una polémica sesión, el Parlamento regional aprobó la norma que autoriza la consulta separatista para el 1º de octubre; Rajoy, que denunció “un golpe a la democracia”, reclamó acciones penales. (La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Merval sumó sexto récord seguido. Dólar deprimido  

Los signos de reactivación de la economía junto a la perspectiva de una buena performance del oficialismo en las elecciones de octubre volvieron a estimular ayer al apetito inversor en la bolsa porteña, donde el índice Merval cosechó su sexto récord en forma consecutiva, aunque en un marco de selectividad. (Ámbito Financiero – Pág. 3)

 

Inversores se desprenden de dolares y la divisa bajo a $17,49

La estrategia del Banco Central de alargar el vencimiento de su deuda ya da sus frutos, mientras los inversores siguen desarmando posiciones en dólares para aprovechar las atractivas tasas en pesos. Así, la divisa estadounidense cayó ayer cinco centavos en las pizarras de los bancos, a un promedio de $17,49, y casi 3 centavos en la plaza mayorista, a 17,21 pesos. (BAE – Pág. 1-7)

 

El Gobierno mantiene la defensa de Bullrich y pide no especular

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, presentó un nuevo informe de gestión en el Senado donde el caso de la desaparición de Santiago Maldonado dominó la sesión, como se preveía. De entrada, el funcionario aseguró que `si se comprueba algún delito, no habrá ningún tipo de encubrimiento ni ningún tipo de plan que obstaculice el trabajo de la Justicia`. Peña defendió la gestión de Patricia Bullrich por su lucha `contra el narcotráfico` y ante la consulta de la oposición respondió que `se seguirá respetando la investigación judicial que es inobjetable`. (BAE – Pág. 1)

 

Reforma tributaria: buscan tocar los impuestos más altos y distorsivos

Ayer el vocero fue el subsecretario de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein, quien expuso los lineamientos del proyecto oficial ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires. En la sede de la entidad, el funcionario destacó que el país tiene impuestos distorsivos -como los que gravan a los créditos y débitos bancarios y a los ingresos brutos- y alícuotas elevadas para el IVA, Ganancias y aportes patronales, lo que ubica a estos tributos en el centro del proyecto oficial. (Clarín – Pág. 22)

 

Por la mayor actividad, los depósitos a la vista crecen más que los plazos fijos

Los depósitos a plazo crecieron levemente en agosto, pero avanzan apenas 9,7% interanual. Mientras tanto, los depósitos en cuenta corriente suben 30% en un año y los de caja de ahorro 45%. Analistas dicen que la comparación interanual con la recesión del año pasado favorece a este año en comparación. Es resultado de que la cadena de pagos esté más activa (El Cronista – Pág. 1)

 

Las eléctricas tendrán un aumento por inflación

Tras los aumentos del primer trimestre, que comenzaron en enero, a Edenor y Edesur les queda este año un nuevo ajuste, del 19% (sumará 8% a la factura final), que en los papeles debería ocurrir en noviembre, aunque esa fecha no está firme. Y otro del 18% en febrero de 2018. (La Nación – Pág. 19)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Norwegian, Avian y otras cinco aéreas prometen invertir casi u$s 7000 millones por 503 nuevas rutas

Presentaron ayer sus proyectos en la segunda audiencia pública. Se destaca la low cost noruega, que pidió operar 155 rutas, 80 de ellas, internacionales. (El Cronista, Negocios)