Síntesis de Prensa – Jueves 7 Mayo de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

La oposición se unió en respaldo al juez Fayt, ante el ataque oficial

El PRO, el massismo, la UCR, el socialismo y otras fuerzas rechazaron el intento de “asalto final” a la Justicia. Y denunciaron al Gobierno por los “niveles inaceptables de presión” contra el juez decano de la Corte. El juez dice que no renunciará. (Clarín)

 

Vinculan a policías y ex guerrilleros con secuestros

Una banda integrada por policías, ex uniformados y ex miembros del grupo guerrillero peruano Sendero Luminoso sería la que mantuvo secuestrado durante ocho días a Daniel Rebagliati, el empresario de 53 años que fue liberado en la madrugada de ayer, sano y salvo, en Almirante Brown. (La Nación, Clarín)

 

Embargan fondos de la embajada en Bélgica

Los fondos buitre le jugaron una nueva mala pasada al Gobierno. Por pedido de un fiscal de Bélgica que actuó en función de un reclamo del fondo NML y del fallo del juez norteamericano Thomas Griesa, la justicia belga embargó las cuentas bancarias de la embajada argentina en Bruselas. (La Nación)

 

Quieren que los chicos escriban y lean a los 5 años

Investigadores del Conicet dicen que, como en otros países, hay que enseñarles cuando están en Jardín. (Clarín)

 

Un solo apostador se quedó con $ 72.752.309.-

Fue en el modo Revancha. Se jugó en La Plata y recibirá más de 50 millones tras los descuentos. (Clarín)

 

Las urnas dividen a los británicos como nunca

En unas elecciones impredecibles, que pueden decantarse por un puñado de votos, los británicos deben decidir hoy bastante más que el nombre del próximo jefe del gobierno de Su Majestad. Lo que está en juego afecta a la fisonomía que tendrá en adelante la antigua potencia imperial. (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El dólar blue sube a $12,60 y el oficial se corre medio centavo

El dólar blue cerró ayer con una leve suba de dos centavos a $12,60, al ritmo de las microdevaluaciones, luego que la cotización oficial subió medio centavo a $8,935. El precio del dólar oficial se corrige al alza sin prisa pero sin pausa desde que se flexibilizó la compra de dólares para ahorristas en enero del 2014. Desde esa fecha, las ventas autorizadas por la AFIP superaron los 5.000 millones de dólares. (Buenos Aires Económico – Pág. 17)

 

El Gobierno analiza hacer otra emisión de deuda en dólares para saldar importaciones y el Boden 2015

La intención es aprovechar el golpe de efecto de la colocación de hace dos semanas para sumar reservas. También se esperan dólares de provincias y de la cosecha gruesa. El objetivo es el mismo: fortalecer las reservas del Banco Central para pagar la amortización del Boden 2015 en octubre, liberar pagos para importaciones que dinamicen la actividad interna durante la carrera electoral. (El Cronista – Pág. 2)

 

Ganancias: la compra récord de dólares, motivo del tope en $ 25.000

Axel Kicillof y el secretario de Comercio, Augusto Costa, se mostraron ayer con el ministro de Transporte, Florencio Randazzo. El Gobierno tomó la decisión de limitar en 25.000 pesos de salarios el tope de beneficiarios para las mejoras parciales en el Impuesto a las Ganancias por un motivo excluyente.Kicillof aclaró ayer que “no hay apuro” para reglamentar la mejora para empleados.  El 20 de mayo, la fecha tope. (Ambito Financiero – Pág. 2)

 

Sugieren cambios de fondo en el impuesto a las ganancias

Mientras el Gobierno se marea con los detalles de su propio anuncio sobre los cambios en Ganancias, los referentes económicos de los principales candidatos presidenciales propusieron ajustar el mínimo no imponible y las escalas del impuesto para que la inflación no devore los beneficios de este anuncio y no lleguen a los trabajadores. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 18/Sección: Economía)

 

La UOM y Comercio van a la calle en reclamo contra el tope salarial de Kicillof

Los metalúrgicos de Antonio Caló, jefe de la CGT alineada con la Casa Rosada, se plantarán esta tarde en la puerta del Ministerio de Trabajo para forzar un acuerdo que se aproxime a sus pretensiones iniciales, que eran de un 32 por ciento por pagarse en dos cuotas. Los mercantiles, en tanto, se movilizarán recién la semana próxima. (La Nación – Sección: Política – Pág. 10/Sección: Política; Buenos Aires Económico – Pág. 20)

 

Paritarias, la última esperanza de los empresarios para reactivar las ventas

La palabra paritarias se convirtió en el nuevo santo al que los fabricantes de alimentos y los grandes supermercados elevan sus plegarias para pedir la reactivación del consumo. Después de quince meses de caída continuada en las ventas, ahora los empresarios de consumo masivo están esperanzados en que los aumentos salariales que están negociando los principales gremios terminen ayudando a despertar la demanda. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 16/Sección: Economía)

 

A pesar de la menor inflación, el consumo sigue sin repuntar

El consumo sigue cayendo mes a mes a pesar de la desaceleración de precios, la estabilidad del tipo de cambio y los esfuerzos gubernamentales para estimular la demanda como los planes Precios Cuidados y Ahora 12. La suba en la demanda de línea blanca no fue suficiente para revertir la tendencia en marzo. El retroceso en el sector se suma a las mermas registradas en consumo masivo y autos (El Cronista – Pág. 3)

 

La producción de autos sigue en baja: 21% en abril

La producción automotriz fue de 46.618 unidades en abril, lo que equivale a una baja del 10,9% con respecto a marzo y del 21,2% en comparación con el mismo mes del año pasado, según lo informado por la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA). Con el dato de abril, al cierre del primer cuatrimestre, el sector automotor contabilizó 170.164 unidades, un 17,6% menos con relación a las 206.581 unidades que se fabricaron en igual lapso de 2014. (Ambito Financiero – Pág. 7)

 

Capital: la venta de inmuebles creció 23,6%

La venta de propiedades en CABA logró revertir la tendencia declinante que venía mostrando en los últimos ocho meses. El nivel de escrituras de compraventa de inmuebles en CABA creció un 23,6% en marzo respecto al mismo período del año pasado, mientras que en comparación con febrero último el aumento fue del 68,7%, según informó ayer el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. (Tiempo Argentino – Pág. 19; Clarín – Pág. 25)

 

Economías regionales: la crisis golpea a todas las producciones

Es lo que cayeron las exportaciones de la fruta. Es lo que cayeron los embarques de tabaco. Es lo que cayeron las exportaciones de la infusión. 48% 25% 16% Manzana Tabaco Té. Si existiera un tablero que marcara todos los complejos exportadores extrapampeanos, las denominadas “economías regionales”, estaría repleto de luces rojas. (Clarín – Pág. 24)

 

La gran banca extranjera bajo sospecha

Hernán Arbizu, ex directivo del JP Morgan, declaró ante la comisión parlamentaria por el caso HSBC que “existen 400 mil millones de dólares de argentinos en el extranjero”, de grandes empresas y familias ricas, que los fugaron a través de la banca privada. (Página/12 – Pág. 13)

 

Comenzó la reconciliación entre Macri y Michetti, tras el enojo por la interna

La senadora acompañó al líder del PRO a Ezeiza a tomar un avión, para curar la sangría que dejó la pelea porteña. Le dijo que se ponía a disposición de la campaña nacional y en la Ciudad y evitaron los pases de factura. Hoy va a Salta a apoyar a los candidatos locales y el viernes habrá foto con Rodríguez Larreta. (El Cronista – Pág. 10; Buenos Aires Económico – Pág. 23)

 

Macri-Sanz, juntos en dos previas antes del lanzamiento

Dentro del acuerdo UCR-PRO-Coalición Cívica fue decantando un dúo de campaña que se volvió casi indivisible. Hasta ahora Ernesto Sanz y Elisa Carrió se llevaban el mayor record de presentaciones conjuntas, pero en este último tramo el mendocino y Mauricio Macri parecen indivisibles. (Ambito Financiero – Pág. 11)

 

Aníbal F. juntó a caciques del PJ y se lanzó para gobernador

Se bajó de la pelea presidencial e irá por la Provincia. “Sale a la cancha para jugar por los puntos el próximo gobernador de Buenos Aires, Aníbal Fernández”. Como si se tratara de una competencia deportiva, el presentador hizo el anuncio y el jefe de Gabinete se subió al escenario del NH Tango entre la música de Los Redonditos de Ricota y los aplausos de la extensa tropa que llegó para apoyarlo, en el acto en el que oficializó que dejó la pelea presidencial para disputar la gobernación bonaerense en la interna del Frente para la Victoria. (Clarín – Pág. 18; Página/12 – Pág. 6; Tiempo Argentino – Pág. 10; El Cronista – Pág. 11)

 

Giustozzi analiza ir por la intendencia con sello propio

Sergio Massa está a punto de perder al intendente que funcionó como mascaron de proa del intento de provocar una fuga masiva del kirchnerismo hacia el Frente Renovador. El ex jefe comunal de Almirante Brown maneja dos opciones: ser el único candidato a gobernador del FR, o disputar el municipio. (Tiempo Argentino – Pág. 12; Clarín – Pág. 21)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Suben las ganancias

Telecom Argentina reportó que ganó $ 1028 millones en el primer trimestre del año, 16% más que en el mismo período de 2014. La empresa informó que las ventas consolidadas del Grupo Telecom en el primer trimestre de 2015 crecieron 19% respecto del mismo período del año pasado, alcanzando los $ 8872 millones. Según el reporte, la facturación de la empresa se vio impulsada principalmente por los servicios de Internet móvil, transmisión de datos y banda ancha fija. “Durante 2015, seguiremos fortaleciendo nuestro liderazgo en innovación”, dijo Elisabetta Ripa, CEO de la compañía. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Lejos del autoabastecimiento

El presidente de la petrolera YPF, Miguel Galuccio, afirmó que la Argentina requerirá un período de al menos “cinco a diez años” para consolidar una política de autoabastecimiento de combustibles, y consideró que aún “queda un camino largo” para alcanzar ese status. Según precisó el ejecutivo, la inversión hecha por la petrolera estatal tuvo por objeto “producir más crudo” para atender la demanda local. (La Nación, Economía, Qué pasa)