Síntesis de Prensa – Jueves 8 de febrero de 2018

SINTESIS DE PRENSA del 08 febrero de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno colocó un bono en pesos y dio una fuerte señal en plena incertidumbre global

Captó en el mercado local $70.481 millones, más del doble de lo previsto; es un título que vence dentro de un año y asegura un rendimiento por encima de la inflación Con esa cifra, más la renovación de dos Letras del Tesoro (Letes) en dólares que vencían ayer por US$1000 millones, se aseguró cubrir algo más del 40% de las necesidades de financiamiento previstas para este año, sumando los bonos en dólares por US$9000 millones que se habían colocado en enero. (La Nación Tapa y Pág. 16 y 17)

 

Al final la purga de familiares fue menor de lo esperado

Sólo 12 funcionarios dejarán el cargo por parentesco. (La Nación Tapa y Pág. 10)

 

Pérez Volpin: investigan si fue homicidio culposo

Allanaron el Sanatorio de la Trinidad donde murió; tenía cortes en el esófago. (La Nación Tapa y Pág. 24; Clarín Tapa y Pág. 3)

 

Los detienen y les cobran el operativo

Por primera vez un juez embargó a unos narcos por el valor que costó trasladarlos. (La Nación Tapa y Pág. 29)

 

Los gremios grandes le quitan el apoyo a Moyano y crece la grieta en la CGT

Los `Gordos`, líderes de sindicatos poderosos como Sanidad, Comercio, UO- CRA y UPCN, decidieron no sumarse a la marcha que el camionero convocó para el miércoles 21. Ayer, los movimientos piqueteros anunciaron su participación en la protesta. (Clarín Tapa y Pág. 6)

 

Narcos sin control: te dejamos viva para que cuentes lo que pasó

Violencia en Rosario. Ese fue el mensaje que le dieron los sicarios a una joven que acompañaba a Jonatan “bam bam” Funes, miembro de un clan que se disputa el poder narco en Rosario con la familia Camino. (Clarín Tapa y Pág. 36)

 

Montmartre, una pista de esquí

Cáos de tránsito, vuelos cancelados, refugios de emergencia y hasta improvisadas pistas de esquí frente a la Basílica del Sagrado Corazón, un emblema de París. La vida en la capital francesa se alteró por la caída de entre 15 y 20 cm. de nieve en sólo 24 horas. (La Nación Tapa y Pág. 6; Clarín Tapa y Pág. 22)

 

NOTAS SECTORIALES

 

Moyano adelanta al 21-F su marcha, pero pierde apoyo de gremios clave

Es para despegarla de la conmemoración por el sexto aniversario de la tragedia de Once. Lo anunció en una conferencia de prensa raleada por la ausencia de sindicatos que se esperaba que lo apoyaran. Entre ellos, el Suterh y los maquinistas de La Fraternidad, que optaron por asistir a una cumbre de dialoguistas en Sanidad. (Ámbito Tapa y Pág. 11)

 

Gobierno analiza tomar más deuda en el mercado local

Estudian emitir bono para ahorristas en dólares. Fue un día productivo ayer para el Ministerio de Finanzas. El nuevo bono con `cláusula gatillo` le permitió al Gobierno obtener unos $70.481 millones, además de recibir u$sl.000 millones en una nueva emisión de Letes. Sin embargo, aún faltan unos u$sl7.000 M para completar el programa financiero del año, ante la amenaza de una suba de las tasas en los Estados Unidos. Ante esto se estudia colocar, aparte de más Letes, un bono local, intentando seducir a parte de los casi u$s27.000 M depositados en dólares dentro del país. Se mira también a la ANSES como alternativa. (Ámbito Tapa y Pág. 3)

 

El Gobierno promete habilitar un ajuste salarial por inflación a grandes gremios de la CGT

En medio de la creciente disputa con el camionero Hugo Moyano, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, mantuvo ayer un encuentro con los sectores dialoguistas de la central obrera, encabezados por los sindicatos denominados `gordos` y los `independientes`, en el que garantizó que el Gobierno no bloqueará la inclusión en las paritarias de esquemas de ajuste salarial por inflación. Además, analizaron aumentar compensaciones a obras sociales por la atención médica de monotributistas, jubilados y el financiamiento de tratamientos de alta complejidad. (El Cronista Tapa y Pág. 7)

 

Compras para entrar en Letes llevaron al dólar hasta $ 19,95

El tipo de cambio marcó nuevos récords en los segmento mayorista y minorista debido a la presión de una renovada demanda que provino tanto del ámbito local como internacional. El dólar mayorista ganó 13 centavos ayer, cerró en un precio histórico de $19,695. El precio del billete acompañó la suba y el precio promedio que calcula el Banco Central se ubicó en un nuevo máximo de $ 19,95. (El Cronista Tapa y F&M)

 

Evaluan elevar reintegros a exportación de vehículos para compensar costos fiscales

Las automotrices quieren compensar la “exportación de impuestos”, una parte importante del precio de exportación. Cronograma de cuatro años a la par que IIBB (El Cronista Tapa y Pág. 3)

 

Crece el consumo en dólares con tarjetas

El consumo en dólares con tarjeta de crédito cruzó una nueva marca. Durante el último mes, se ha evidenciado una importante alza en los consumos de las tarjetas de crédito en dólares, las cuales experimentaron un alza del 49,10% respecto al mes anterior, influenciados por las compras en el exterior y los consumos derivados de las vacaciones.(Clarín Tapa y Pág. 18)

 

EMPRESAS

 

Grandes fondos internacionales se suman a Soros y aportan u$s 10 millones a una tecnológica argentina

La empresa tecnológica argentina Ualá, una aplicación de finanzas personales, acaba de cerrar una ronda de inversión de u$s 10 millones, liderada por un fondo privado manejado por George Soros, Fund Management LLC y con participación de Jefferies, Point72 Ventures, fundadores de General Catalyst y el emprendedor Kevin Ryan. Fundada por Pierpaolo Barbieri, un argentino de 30 años con experiencia en el mundo financiero, la aplicación está vinculada a una tarjeta prepaga Mastercard que permite a sus usuarios realizar compras, pagos y transferir dinero a otras cuentas sin costos de emisión y mantenimiento. Con el capital obtenido, la empresa prevé lanzar su plataforma de créditos por ahora la tarjeta debe tener carga previa para poder usarse y financiamiento en cuotas. (El Cronista Negocios)