Síntesis de Prensa – Jueves 8 de Mayo 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

Procesan a Fariña y Elaskar, pero no tocan a Lázaro Báez

Es por lavado de $ 59 millones. Ambos habían mencionado al empresario en la operación. Para el juez, no hay pruebas. (Clarín; La Nación)

 

Denuncian una maniobra para designar conjueces K en la Corte

Lo hizo la oposición y se retiró del Senado. El oficialismo sacó así el dictamen: 8 de los 10 están ligados al Gobierno (Clarín)

 

Capitanich rehusó dar datos sobre pobreza

El funcionario eludió dar datos oficiales y criticó a los medios por informar sobre la inseguridad (La Nación)

 

Así viven los porteños hoy: solos o con familias chicas y pocos hijos

En más de 60% de los hogares de la ciudad hay una o dos personas, según la Encuesta Anual de Hogares 2013; casi 39% de las mujeres no tienen hijos (La Nación)

 

Decreto de Cristina: Teresa Parodi es ministra de Cultura; otro avance de La Cámpora

En un decreto publicado ayer, la Presidenta nombró a la folklorista Teresa Parodi y desplazó a Jorge Coscia, el anterior secretario del área. La primera línea de la agrupación ultra K celebró el cambio. (Clarín; La Nación)

 

Bajo presión, Putin empieza a retroceder en Ucrania

Aceptó las elecciones en Ucrania y retira sus tropas. Presionado por las acciones diplomáticas y las sanciones de Occidente, cambió de estrategia, pero exigió la salida de militares de Kiev de las regiones del Este (La Nación)                                                                                                               

NOTAS SECTORIALES

 

Autos: gremios temen que en julio empiecen los despidos

En los gremios vinculados con la industria automotriz ya estiman que este año se fabricarán entre 150.000 y 200.000 vehículos menos que el año pasado. Y que las suspensiones de personal que acaban de efectuar algunas automotrices terminarán, probablemente después de junio, en despidos. (Clarín – Pág. 20; La Nación – Pág. 13/Sección: Economía)

 

El Gobierno pide a automotrices que bajen los precios antes de reclamar medidas

No prevé por ahora recortes de impuestos al sector ni planes de créditos blandos. Tras evaluar la estructura de costos del sector, funcionarios del Ejecutivo pidieron a las terminales una rebaja de precios para mejorar las ventas en el mercado interno (El Cronista – Pág. 3)

 

Pymes piden al Gobierno una ley antimonopolio

Mayor acceso al financiamiento, leyes antimonopolio y commodities más accesibles son los principales pedidos que hicieron al Gobierno ayer el grupo de empresarios del sector pyme que forman parte de la agrupación “Ministro José Ber Gelbard”. Criticaron al Foro de Convergencia Empresarial y defendieron el estudio de las cadenas de valor que empezó a hacer ahora el Ejecutivo. (Buenos Aires Económico – Pág. 20)                                                                                                               

Irregularidades en el andamio

Un relevamiento de la AFIP en más de seis mil empresas con medio millón de empleados determinó una evasión de aportes por 436 millones de pesos. En el 65 por ciento de las empresas se detectó la existencia de personal no registrado. (Página/12 – Pág. 14)

 

El Central recupera reservas

El Banco Central compró ayer 80 millones de dólares en el mercado de cambios, aunque el impacto en el stock de reservas fue un aumento de diez millones, hasta los 28.300 millones. La diferencia estuvo explicada por compensaciones en el sistema de pagos por operaciones comerciales entre Brasil y Argentina en monedas locales, y además –aunque en baja proporción– por la caída en las cotizaciones de otros activos en cartera del Central. (Página/12 – Pág. 12)

 

Tras la baja de tasas, el “blue” subió 20 centavos

La profecía financiera se cumplió: el “blue” escaló 20 centavos en dos días, de los $ 10,50 a los $ 10,70, por efecto de una mayor cantidad de pesos en poder del público, y el organismo oficial encontró ayer otra vez dificultades para sumar reservas  (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Fondos buitre consiguen apoyos pero bonos locales baten récord en EE.UU.

Los fondos buitre suman apoyos contra el pedido de la Argentina para que la Corte Suprema de Estados Unidos revise el fallo del juez Thomas Griesa que obliga a nuestro país a pagar el 100% de los títulos en default que los acreedores que se negaron a ingresar en los canjes de 2005 y 2010 mantienen en su poder, por un total de 1.330 millones de dólares. (Buenos Aires Económico – Pág. 18; Clarín – Pág. 18)                                                                                                                

Las exportaciones cayeron en la mayoría de los rubros en 2013

En 14 de 21 capítulos el país no logró mejorar las ventas al exterior respecto a 2010 y 2011: El deterioro alcanza al 80% de los capítulos del nomenclador arancelario si se tiene en cuenta el mejor resultado de cada uno desde el 2010, advirtió un estudio privado (El Cronista – Pág. 2)

 

El maíz y la soja se negociaron con saldo positivo en el mercado local

Por tonelada del cereal, la exportación pagó $ 1450 en la zona de Rosario, $ 50 más que anteayer; la oleaginosa se cotizó a $ 2430, con una ganancia de $ 20; bajas generales en Chicago (La Nación – Pág. 17/Sección: Economía)

 

Ganancias: la oposición no logró reunir quórum

El bloque de FA-UNEN convocó a la sesión especial como un gesto de presión al gobierno. No habían logrado consensuar un texto. (Tiempo Argentino – Pág. 7)

 

Capitanich cuestionó la “intencionalidad política” de algunos índices económicos

El jefe de Gabinete remarcó la “poca credibilidad” de algunas consultoras privadas. Las acusó de generar una “acción psicológica” a través de la corporación mediática.” “¿Qué hora es? ¿Cuántos pobres tiene Argentina?”, chicaneó Sanz. (Tiempo Argentino – Pág. 6; Página/12 – Pág. 4-5)

 

El peronismo no kirchnerista pega el faltazo al Congreso del PJ

No asistirán los gobernadores de Córdoba, San Luis y Santa Cruz. Tampoco sectores fuertes de Santa Fe y Salta. (Clarín – Pág. 10; Ambito Financiero – Pág. 7)                                                                                                                

Recorridas de Scioli con traje de candidato

Estuvo en Catamarca y en Mendoza; se reunió con gobernadores del PJ y con empresarios. No dijo una sola palabra en público sobre su candidatura presidencial, pero en todo momento se comportó como si tuviese descontado dar ese paso. (La Nación – Pág. 9/Sección: Política; Página/12 – Pág. 6) 

 

EMPRESAS

 

Acción de YPF subió 10,33% luego de la venta de Repsol

La acción de YPF subió ayer el 10,33%, a u$s 31,09, tras confirmarse que Repsol vendió el 11,86% de la participación que seguía reteniendo en la petrolera argentina a Morgan Stanley y que esta entidad a su vez transfirió inmediatamente los títulos a fondos de inversión. (Ambito Financiero – Suplemento: Panorama Financiero – Pág. 4)

 

Un laboratorio se va del país

El laboratorio italiano Menarini, que había instalado una filial en la Argentina en 2001, cesó sus operaciones en el país, según comunicó oficialmente durante una audiencia en el Ministerio de Trabajo, a raíz de las desvinculaciones laborales que resultan de esta decisión. La matriz, con sede en Nápoles, optó por discontinuar su actividad tras evaluar como “hostiles” las condiciones del mercado local para empresas extranjeras. (La Nación, Economía, Qué pasa)