Síntesis de Prensa – Jueves 8 de noviembre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno acelera un decreto para que el bono de $ 5.000 sea obligatorio

El ministro de Producción, Dante Sica, aseguró que el Gobierno define la `letra chica` del acuerdo con las empresas y la CGT para dar un bono compensatorio en dos cuotas antes de fin de año. Y agregó que habrá un decreto que obligará a las empresas privadas a que lo paguen. La Unión Industrial alertó que 6 de cada 10 compañías tendrían problemas para pagarlo. En esos casos, el funcionario dijo que podría haber ayuda financiera.  (Clarín, Tapa y página 12; La Nación, Tapa y página 8)

 

EE.UU. anunció la posibilidad de volver a comprar biodiésel argentino

El Departamento de Comercio de Estados Unidos aceptó volver a analizar los fuertes aranceles que aplicó en enero al biodiésel argentino a petición del Gobierno argentino. Es que considera que ahora las condiciones de los impuestos a la soja y sus derivados han cambiado y entonces ya no merecen tarifas tan altas. El comunicado fue emitido el lunes y publicado ayer en la página del Departamento de Comercio y es una gran noticia para el Gobierno y los productores sojeros. (Clarín, Tapa y página 21)

 

Liberaron a un empresario arrepentido, de la red del secretario de Kirchner

El juez Claudio Bonadio homologó el acuerdo de imputado-colaborador de Sergio Todisco, uno de los investigados en el marco de la plata que, se sospecha, lavó Daniel Muñoz, el ex secretario privado de Néstor Kirchner, que es señalado como un engranaje clave en el sistema de recaudación de dinero en la causa de los cuadernos de la corrupción. Todisco quedó este miércoles por la tarde excarcelado desde la alcaidía de los tribunales de Comodoro Py, revelaron fuentes judiciales. El señalado amigo de Daniel Muñoz amplió las vías de investigación y dio pistas para avanzar en la ruta del dinero y el recupero de activos. (Clarín, Tapa y página 19)

 

Se podrán traer del exterior compras por hasta u$s 500 sin pagar impuestos

Los viajeros que ingresen desde hoy a la Argentina podrán traer bienes sin pagar impuestos por hasta u$s 500 en los casos en que lleguen en avión o barco oceánico, y hasta u$s 300 si vienen por vía terrestre o fluvial. Los límites se reducen a la mitad si se trata de menores de hasta 16 años. Así lo dispuso la AFIP al modificar el régimen de franquicias de equipaje. Los nuevos montos se agregan al ya autorizado ingreso sin impuestos de una computadora y un celular por viajero. (La Nación, Tapa y página 19)

 

Piden detener al padre de la beba que murió en un auto

La fiscal Alejandra Alliaud, a cargo de la causa, decidió que pedirá formalmente la detención del padre de la víctima, acusado de su presunta responsabilidad en el homicidio culposo de su hija. Solicitó una serie de medidas de prueba para tratar de establecer cómo pudo ser posible que olvidara durante más de nueve horas a su hija en el asiento trasero del auto. Según determinó la autopsia, la beba murió por hipertermia y asfixia. La declaración de Oses fue extensa y fue consignada en once páginas. Según las fuentes consultadas, durante su declaración indagatoria, el imputado “se autocompadeció” de su situación personal previa. (La Nación, Tapa y página 24)

 

Temer lo invitó y Bolsonaro podría venir a la Argentina para la Cumbre del G-20

El electo presidente de Brasil Jair Bolsonaro podría visitar Argentina a finales de este mes si es que acepta la invitación que el actual mandatario de ese país, Michel Temer le hizo para acompañarlo al G-20. (Clarín, Tapa y página 24)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Bueno: riesgo-país perforó los 600 puntos; cerró a 597

En la actual coyuntura económica, una variable resulta clave. Es el riesgo-país. Sólo cuando este indicador se ubique en niveles razonables (por debajo de 400 puntos), el país y los privados podrán asomarse a los mercados financieros internacionales. Si bien el nivel está aún lejos, la tendencia de las últimas jornadas es a la baja. Ayer cerró a 597 puntos, al ritmo de la`pax cambiaría`. (Ámbito Financiero, Tapa y página 5)

 

BCRA: nueva baja en la tasa de Leliq (67,43%)

El Central convalidó ayer una nueva reducción (la tercera consecutiva) en los intereses de las Leliq, ubicándola en el 67,43%. Para esto inyectó unos $ 97.000 millones al sistema. Por ahora, la baja no impacta sobre el dólar, que cerró con una leve alza, a 36,72 pesos. Brecha con el `blue` sigue en terreno negativo. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Entre el plus y el aguinaldo, en diciembre se inyectará al consumo 1,5% del PBI

En un intento por recomponer parte de la caída del poder adquisitivo de los asalariados y ante la necesidad de reactivar el consumo, el Gobierno y el empresariado estarán inyectando a fin de año un aproximado de $ 186.134 millones en la economía, si se toman en cuenta los bonos previstos para AUH y el sector privado, junto con el cobro de aguinaldo del sector público y privado, de acuerdo con cálculos privados (El Cronista, Tapa y página 4)

 

Llega misión del FMI para ver dólar y gasto social

La misión del organismo comenzará hoy la segunda revisión del acuerdo. Tienen previsto reunirse con organizaciones sindicales y gremiales para evaluar el actual nivel del gasto social. También están interesados en revisar la estructura actual de la deuda en pesos.  (El Cronista, Tapa y página 5)

 

Oficial: proyectan para 2019 cosecha de 140 millones de toneladas

El Gobierno proyecta una producción histórica de 140 millones de toneladas para la campaña agrícola 2018-2019, lo que representará un alza del 25% respecto de la anterior. La cosecha de trigo, de 20,14 millones de toneladas, también sería récord, según consignó la Secretaría de Agroindustria de la Nación. (El Cronista, Tapa y página 8)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Western Union se expande en el país: invierte u$s 6 millones y abre 100 locales

La compañía de envío y recepción de dinero Western Union (WU) está en la mitad de un proceso de expansión en el país, a través del cual abrirá 100 nuevos locales propios, con una inversión aproximada de u$s 6 millones. Incluso, no descartan sumar u$s 1 millón más. Hasta el momento, la firma ya desembolsó u$s 3 millones en 50 locales y acumuló así 228 puntos en la Argentina, sin contar los 5200 franquiciados con los que ya cuenta en el país. (El Cronista, Negocios)