Síntesis de Prensa – Jueves 9 de agosto de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

El Senado votaba contra la legalización del aborto  y este año no habría ley

Esta madrugada, la Cámara alta contaba 38 votos en contra y 31 a favor del proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo que tenía media sanción de Diputados. Entre los que votaban por la negativa había senadores del PRO, radicales, peronistas y una kirchnerista. Cristina, que rechazó el aborto durante su gestión, votaba a favor. Miles de personas, de uno y otro sector, esperaron la definición bajo la lluvia en la Plaza del Congreso. El Gobierno evalúa incluir la despenalización del aborto en la próxima reforma del Código Penal. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 6)

 

Oyarbide acusó al ex espía Stiuso y a un abogado K de presionarlo para salvar a Cristina

Durante más de una hora y media, el ex juez federal Norberto Oyarbide declaró ayer ante el juez Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos de las coimas, y negó haber recibido dinero para vender resoluciones vinculadas al kirchnerismo. Minutos antes de retirarse de los tribunales dijo que había hablado sobre “las personas que me apretaban el cogote para que sacara la causa de los Kirchner”, en referencia al polémico sobreseimiento en tiempo récord que firmó Oyarbide para beneficiar al ex presidente en una causa por enriquecimiento ilícito. Según Oyarbide quienes estaban detrás de estos aprietes eran “el ex espía Antonio Jaime Stiuso y el auditor General de la Nación y operador judicial del PJ, Javier Fernández”. Así lo declaró ante el juez Claudio Bonadio. Podrían detenerlo por prevaricato y reabrir la investigación. (Clarín, Tapa y página 10; La Nación, Tapa y página 16)

 

Se arrepintió otro empresario que hizo pagos ilegales

En la causa que investiga los cuadernos de las coimas otro empresario se acogió al régimen del imputado colaborador. Se trata de Armando Loson de la empresa Albanesi. El acuerdo se firmó este miércoles con el fiscal Carlos Stornelli y aguarda la homologación por parte del juez Claudio Bonadio para salir en libertad. Ya son seis los `arrepentidos` en esta causa que investiga una ruta de sobornos de más de 200 millones de dólares y que se inició con los 8 cuadernos en los que Oscar Centeno describe la operatoria. (Clarín, Tapa y página 14; La Nación, Tapa y página 18)

 

Por las estafas con tarjetas de débito, apuran los chips

Desde abril es obligatorio, por disposición de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que todos los que vendan productos y servicios acepten tarjetas de débito, incluidos los monotributistas. Para quienes trabajan en la calle, la forma más práctica y económica de cumplir con esa exigencia es usar un “posnet móvil” o “mPOS”: un lector de tarjetas que, conectado a un smartphone o tablet, permite aceptar pagos con los principales plásticos a bajo costo y enviarles a los clientes el comprobante por mail. El problema es que, cuando el vendedor va a su banco a pedir el aparato, no siempre está disponible. Una situación mucho más común en el interior del país que en la Ciudad de Buenos Aires. (Clarín, Tapa y página 34)

 

Triquinosis: aumentó un 153% en la provincia

La faena informal y familiar de cerdos, junto con la venta callejera o en puestos de las rutas de la provincia de Buenos Aires, está promoviendo la aparición de los brotes de triquinosis, una enfermedad que se produce al consumir la carne y sus derivados con el parásito con forma de gusano Trichinella spiralis. (La Nación, Tapa y página 29)

 

Independiente se quedó con la Copa Suruga Bank

Es su título internacional número 18. Le ganó 1-0 al Cerezo de Japón. El elenco de Avellaneda es uno de los candidatos a quedarse con la actual Copa Libertadores (se mide en octavos de final ante Santos de Brasil, la ida será de local el 21 de agosto) porque a la base sólida le sumó refuerzos de jerarquía. (Clarín, Tapa y página 48)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Las industrias bajan stock y casi 40% de su capacidad está ociosa

La utilización de la capacidad instalada en la industria cayó en junio hasta apenas 61,8%, el nivel más bajo para este mes en los últimos 16 años. Textiles, cauchos, plástico y automotriz, están entre los sectores con menos nivel de actividad. (El Cronista, Tapa y página 2)

 

Preocupante: el riesgo país ya en el récord de era Macri

La prima de riesgo país es el termómetro. Y ayer marcó un inquietante salto en la medición de la fiebre que aqueja a la economía. El riesgo aumentó un 2,9% y alcanzó niveles de 610 puntos básicos, un récord para la actual administración. Durante la jornada llegó a subir hasta 619 puntos, lo que habla del clima del mercado. El creciente ruido político junto con algún ingrediente externo conspiran con la pronta recuperación del nivel de actividad y sobre todo del fin andamiento externo. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Hacienda renovó sólo el 54% de las Letes y pagó 5% a 182 días

El Ministerio de Hacienda logró renovar sólo la mitad de los u$s800 millones de Letras del Tesoro en dólares que vencen el viernes. La cartera conducida por Nicolás Dujovne colocó Letes por u$s430 millones, equivalente al monto máximo autorizado para esta licitación, y pagó 4,99%, apenas por debajo del máximo de 5,5% que debió convalidar en junio. El precio de corte fue de US$ 975,70 por cada lámina de US$ 1.000 millones, lo que representa una tasa nominal anual de 4,99%, a 182 días, ya que tiene vencimiento el 8 de febrero de 2019. (BAE, Tapa y página 10)

 

La importación de ropa creció 26% en el primer semestre

Entre enero y junio, Argentina importó u$s 290,3 millones un 19% más, comparado al mismo semestre de 2017. Por volumen de compras, se superaron los 13,7 millones de kilos, un 26,38% más que el año anterior. Para dimensionar la gravedad de la cuestión que afecta seriamente al sector, comparado con el primer semestre del 2015, en dólares los montos importados superan el 100% y en kilos la suba es del 152%. (BAE, Tapa y página 10)

 

Aumentará 25% el salario mínimo, pero en 4 tramos

Las cámaras empresarias propusieron elevar el salario mínimo, vital y móvil en un 20% en tres tramos hasta febrero de 2019 y la central obrera reclamó equiparar ese piso con el valor de la canasta básica, actualmente en $ 19.600. Ninguna de las dos propuestas prosperó y, por segundo año consecutivo, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, fijó en forma unilateral un incremento escalonado de 25%: el nuevo salario llegará así a $ 12.500, pero recién en junio del próximo año. Mientras tanto el piso escalará a $ 10.700 desde septiembre, a $ 11.300 en diciembre (totalizando para este año una mejora de 13%), llegará a $ 11.900 (suba de 6%) en marzo de 1019 y se completará el último 6% en junio. (El Cronista, Tapa y página 6)

 

Cinco empresas de micros de larga distancia, de paro

La Unión Tranviarios Automotor confirmó que La Nueva Chevallier, Sierras de Córdoba, Urquiza, Empresa Argentina y Pullman General Belgrano no pudieron pagar sus salarios y están de paro. Algunas ofrecieron pagar los sueldos en cuatro cuotas dentro del mes, pero la propuesta no fue aceptada. En los últimos 6 años perdieron la mitad de los pasajeros transportados. Pasaron de 53 millones en 2011 a 28 millones en 2017. Los micros salen con un promedio del 47% de pasajeros y saben que la quita del piso de tarifas aéreas los afectará. Aseguran que llegan a 1600 destinos y sólo el 10% son rentables. (BAE, Tapa y página 10)

 

 

 

 

EMPRESAS   

 

ArcelorMittal recomprará su deuda

La siderúrgica ArcelorMittal puso en marcha una operación de compra en efectivo de dos de sus emisiones de bonos a largo plazo por un importe máximo de u$s 750 millones, según informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El objetivo de la operación es reducir su deuda bruta y los gastos por intereses. Los bonos objeto de compra corresponden a dos emisiones: la primera de u$s 1.117 millones, con vencimiento en 2039 y un interés del 7%; y la segunda de 629 millones, con un interés del 6,75% y plazo de vencimiento en 2041. Los interesados podrán acudir a la oferta hasta las 23:59 (hora de Nueva York, EEUU) del próximo 4 de septiembre. (BAE, Negocios)