Síntesis de Prensa – Jueves 9 de febrero de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Piden que Cristina vaya a juicio oral por fraude en la venta de dólar futuro

Lo solicitó el fiscal Taiano y es el paso previo para cerrar la investigación por la venta fraudulenta de dólares a precio más bajo del que se pagaba con el cepo cambiario. El juez Bonadio debe aceptar el pedido y la ex presidenta, Kicillof y varios ex directores del Banco Central podrían ser juzgados este mismo año. (Clarín)

 

El oficialismo despejó el camino para la reforma de las ART

Con apoyo opositor y de la CGT, lograría que el Congreso apruebe el miércoles los cambios en el régimen laboral; fracasó el rechazo al decreto de Macri (La Nación)

 

Objetan un millonario acuerdo entre el Gobierno y el Correo

Es por una deuda de la empresa cuando le pertenecía a Franco Macri; para la fiscal es abusivo e implica una condonación (La Nación)

 

Denuncias cruzadas por la filtración de escuchas

Mientras el Gobierno se desliga, la Corte pidió informes al juez y a una dependencia judicial (La Nación)

 

Diez mil maestros porteños irán una semana a clase para capacitarse  

Son de la escuela primaria y desde el martes próximo deberán iniciar un curso de seis días para capacitarse en prácticas de enseñanza y métodos para atraer la atención de los alumnos. Es la primera experiencia masiva y obligatoria que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires. (Clarín)

 

El nuevo fiscal general de EEUU es un polémico senador acusdo de racismo

Es Jeremy Sessions, un legislador conocido por sus posiciones contrarias a los inmigrantes y a las minorías. También hizo bromas sobre el grupo Ku Klux Klan, que atacaba a la población negra. Su confirmación provocó una batalla en el Congreso. (Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El oficialismo se garantizó votos para aprobar ART y evitar rechazo al decreto

El acuerdo con Massa y Bossio permitirá la sanción el próximo miércoles en Diputados. La idea principal es introducir cambios al proyecto aprobado por el Senado, pero sólo si en la Cámara alta el bloque del PJ se compromete a sancionarlo esta misma semana. Si no hay acuerdo, Diputados votará el texto que ya tiene media sanción. El oficialismo se aseguró la aprobación de la reforma a la ley de ART (Buenos Aires Económico – Pág. 1,12; El Cronista – Pág. 1,10; La Nación – Pág. 1,14; Página/12 – Pág. 1,8,9; Ambito Financiero – Pág. 1,8)

 

Bonos en pesos subieron hasta un 0,92%

Los inversores están rebalanceando sus carteras hacia los títulos en moneda local de corto plazo, aprovechando la calma cambiaría que rige el mercado. En una rueda sin sobresaltos, el dólar cerró ayer estable a $16, sumando así dos jornadas sin cambios en su cotización. En tanto, en la pizarra del Banco Nación, la divisa se mantuvo a $15,85. (Ambito Financiero – Pág. 1)

 

Buenos Aires volvió al mercado y colocó bonos por US$ 1.500 millones

El distrito que comanda María Eugenia Vidal emitió dos bonos, uno con vencimiento en 2023, por el que se pagó una tasa del 6,6% anual, y reabrió el título que emitió el año pasado a 2027 con un rendimiento del 8,1%. Fue un debut y despedida del distrito bonaerense de los mercados internacionales ya que no volverá a emitir deuda en dólares este año. (Clarín – Sección: El País – Pág. 19)

 

Apuran nueva ley para limitar el déficit fiscal

La negocian Nación y provincias y podría estar lista para firmar el próximo mes. Gobernadores y Nación buscan firmar en marzo una nueva ley de límites para gasto y deuda. Establecerán mecanismos para descontar algunas erogaciones del cálculo de déficit fiscal (Buenos Aires Económico – Pág. 1,7)

Por la guerra de los O km, perdieron valor

Por la guerra de los 0 km perdieron valor los usados autos. La Cámara del Comercio Automotor afirmó que los precios subieron 10% en 2016 con una inflación de 40%; fuerte impacto de los vehículos nuevos (La Nación – Pág. 1,19)

 

Atenúan (poco) suba en tarifas de luz por temor a amparos

A una semana de haber anunciado el aumento de hasta un 148% en las tarifas de luz en Capital Federal y Gran Buenos Aires, el Gobierno dispuso una corrección rebajando el cargo fijo para hogares y entidades de bien público de consumos más altos. La medida sorprendió porque el ajuste se trata desde octubre cuando hubo audiencia pública, y se esperaba que fuera bien calibrado después de los tropiezos del año pasado que terminaron con el fallo adverso de la Corte Suprema. (Ambito Financiero – Pág. 1,2)

 

Otra corrección al tarifazo eléctrico

Apenas dos semanas después del anuncio del nuevo cuadro tarifario eléctrico, el Gobierno debió corregir los cargos fijos que se aplicaban a consumos superiores a 600 kilovatios, por el reclamo de entidades de consumidores que denunciaron incrementos de hasta 1237 por ciento. (Página/12 – Sección: Economía – Pág. 11; El Cronista – Pág. 1,4)

 

La suba de los precios en el comienzo del año complica la meta inflacionaria de 17%

El Indec dará a conocer hoy la variación del Índice de Precios al Consumidor del mes pasado. Según las consultoras privadas y las diferentes mediciones provinciales, la inflación trepó en promedio 1,5% en enero, impulsada por alzas moderadas en indumentaria, esparcimiento, transporte y otros bienes y servicios. (El Cronista – Pág. 1,2,3)

Los gremios miden inflación de 1,6% en enero y descreen de meta anual

Como una muestra concreta del panorama económico y laboral, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) que conforman especialistas de la CGT y la CTA, presentó su índice de inflación para enero pasado, que tuvo un registro del 1,6%. En otros datos duros, el informe remarcó una `aceleración` del 1,4% respecto del segundo semestre de 2016 y 32% en la ponderación interanual. La sede cegetista de Azopardo fue caja de resonancia para ofrecer este informe, pero también la ratificación de que las medidas que dispuso el consejo directivo de la CGT están `firmes`, según lo enfatizó Héctor Daer, integrante del triunvirato. (Buenos Aires Económico – Pág. 11)

 

Macri lanza el Plan Patagonia rodeado de opositores

El presidente Mauricio Macri festejó ayer su cumpleaños en la ciudad neuquina de San Martín de los Andes acompañado por la primera dama, Juliana Awada, su hija menor, Antonia, familiares y amigos, antes de retomar su actividad oficial hoy en Viedma con la presentación del Plan Patagonia, que apunta a desarrollar la región sur del país. Mañana el mandatario encabezará el lanzamiento de la mesa rionegrina de Cambiemos de cara a las elecciones legislativas de mediados de año. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,13)

Vidal se mostró con Posse y busca voto UCR en campaña

Le transfirió al intendente radical la administración del puerto de San Isidro. Vuelve a sonar Manes para una candidatura el Congreso. Salvador, Mosca y De Luca arman en el interior de la provincia. (Ambito Financiero – Pág. 10)

 

Capital: la UCR nacional apoya a Lousteau y tensa la interna con el PRO

Unificarán los comicios en la Ciudad y volvería la boleta sábana. La decisión ya fue tomada por la mesa política del gobierno porteño y sólo falta que maduren los plazos legales para que Horacio Rodríguez Larreta le ponga la firma al decreto de unificación de las elecciones locales con las nacionales. (Clarín – Sección: El País – Pág. 10; Ambito Financiero – Pág. 1,11)

 

Piden juicio oral de Cristina Kirchner por el caso del dólar futuro

Un fiscal pidió que Cristina vaya a juicio oral por el caso dólar futuro. La acusa de causarle al Estado nacional un perjuicio de $ 56.000 millones. La ex jefa de Estado había pedido que se tomara esa decisión para `que se esclarezcan los hechos` (El Cronista – Pág. 1,8; Clarín – Pág. 1,3,4; La Nación – Pág. 1,10,11)

 

 

 

EMPRESAS

 

Lanzan una heladera que permite enfriar la cerveza a la ‘temperatura ideal’

Se trata de la marca de electrodomésticos Siam y de la fabricante de cervezas Quilmes, que crearon una heladera con un tercer frío que permite asegurar la temperatura ideal para el consumo de cerveza. Desde ambas empresas explicaron que el nuevo producto posee lo que han denominado ‘Punto Quilmes’. Es decir, un compartimento ubicado dentro del refrigerador que llega a -2 grados de forma tal de que la cerveza se ubique en su temperatura de consumo y nunca explote. (Cronista – Negocios)