Síntesis de Prensa – Jueves 9 de marzo de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Se agrava el conflicto docente y es el cuarto día sin clases en la Provincia

Los sindicatos bonaerenses decidieron extender la huelga 24 horas más. Argumentan que Vidal no los convocó a una nueva reunión paritaria. Los funcionarios lo desmienten, aseguran que los llamaron y la respuesta fue otro paro. Desde el Gobierno afirman que los gremios no tienen voluntad de diálogo. (Clarín, La Nación)

 

Antes del acto Macri se contactó con la CGT para bajarle el tono a la protesta

El Presidente llamó a los jefes sindicales y estos luego se reunieron con el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. Les pidieron no anunciar la fecha del paro durante la marcha del martes. Buscaban restarle tensión a la situación social. (Clarín)

 

Miles de mujeres marcharon contra la cultura machista

En el Día Internacional de la Mujer, reclamaron contra la violencia de género y por una mayor igualdad. La multitud ocupó 15 cuadras desde Congreso hasta Plaza de Mayo. La protesta empezó con un ruidazo y a la noche hubo incidentes frente a la Catedral. (Clarín, La Nación)

 

La CGT busca descomprimir y hay presión para ir al paro el 4 de abril

El triunvirato convocó a los gremios para el jueves próximo con el fin de debatir la fecha; se profundizaron las grietas internas por los alineamientos con el Gobierno. (La Nación)

 

Retirarán con grúas las motos mal estacionadas en el Microcentro

El Gobierno de la Ciudad anunció que empezara a levantar las motos que estén mal estacionadas en el Microcentro. Lo hará con tres grúas especiales, más angostas, aptas para circular con facilidad por las calles de esa zona porteña. (Clarín)

 

Vuelve hoy el campeonato de primera

El acuerdo con Agremiados peligró por el manejo y la distribución de los fondos (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Dólar ganó 24 centavos desde que BCRA liberó $ 30.000 millones

El dólar volvió a subir ayer y ya acumula un avance de 24 centavos en cuatro días, luego de que el Banco Central liberara alrededor de $ 30.000 millones que los bancos debían mantener inmovilizados por sus depósitos. Con una mayor demanda por parte de las entidades financieras, el tipo de cambio finalizó ayer a $15,645 en el mercado mayorista, 9 centavos por encima del cierre del martes. (Buenos Aires Económico – Sección: Argentina – Pág. 8; Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Buscan habilitar la operación de contratos a futuro de Lebac

El Rofex espera que la Comisión Nacional de Valores dé el visto bueno para que comiencen a operarse futuros de Lebac. La operatoria consistirá en contratos a futuro del valor al que `corten` las letras del Banco Central cada martes. La idea de los funcionarios del Mercado a Término de Rosario es que además comience a operar la tasa repo de préstamos entre bancos. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,7)

 

Anuncian una nueva línea de créditos para la vivienda a 30 años

El Banco Nación anunciará mañana el lanzamiento de una línea de créditos hipotecarios a 30 años, el más amplio del mercado, los cuales, además de la tasa de interés, se ajustarán por el índice de inflación minorista. (La Nación – Pág. 18)

 

La actividad de los textiles cayó 11% y las importaciones crecieron 11,5%

Los industriales textiles informaron ayer que la actividad del sector se contrajo 11,1% en enero (por encima de la caída industrial del 1,1 %, pero por debajo de 27,4% que cayó en diciembre), mientras las importaciones de productos e insumos del rubro se incrementaron 11,5% respecto de igual mes del año anterior. (El Cronista – Pág. 1,10)

La UIA contra Gobierno: la recesión aún no terminó

En la central fabril nadie habla de brotes verdes. La realidad que pintan los diferentes sectores, al margen de ser heterogénea, dista mucho de la que transmiten distintos funcionarios. Para este año la UIA espera un crecimiento de la producción de entre 1,5% y 2%. Claro que miran de reojo lo que pase en Brasil porque si sigue en recesión, el crecimiento será menor. Consideran que no están dadas las condiciones para esperar una recuperación mayor, ni de la producción ni del empleo. Menos aún, de las inversiones. (Ambito Financiero – Pág. 1,5)

 

Industríales cuestionan al Gobierno y a la CGT y se defienden por los despidos

Los dirigentes de la central fabril rechazaron las críticas oficiales sobre su falta de representatividad. También relativizaron las denuncias de incumplimiento del pacto antidespidos, ya que consideran que hubo un esfuerzo visible por mantener empleos en un contexto de caída de la producción fabril de 5% anual. (El Cronista – Pág. 1,2,3)

 

El Gobierno abre el diálogo pero busca condicionar a los gremios

`Aceptar lo que propone la CGT en términos macroeconómicos, es regresar al kirchnerismo. De ninguna manera lo vamos a tolerar`. La frase la pronunció un ministro de la primera línea del Gabinete nacional, pero la comparten en la mesa chica del Gobierno y es la bajada de línea que llega desde el presidente Mauricio Macri. Aun conscientes de la masiva movilización del martes, y ante la inminencia de una convocatoria formal a paro general, en Casa Rosada refuerzan el llamado a un diálogo sectorial, pero se niegan a darle crédito a la radiografía de país que imprimen desde la central obrera. (El Cronista – Pág. 5; La Nación – Sección: Política – Pág. 10)

 

Presión en la CGT

Tras el violento final de la marcha de anteayer, la CGT reunirá a su consejo directivo el jueves próximo y podría definir la fecha de un paro general. Los sindicatos del transporte presionan para que se realice el 4 de abril, pero aún no hay acuerdo. El Gobierno, en tanto, convocó para la semana que viene a los gremios industriales que más bajas sufrieron a partir de la apertura de las importaciones. Páginas Tensión gremial | la estrategia después de la violenta marcha. (La Nación – Pág. 1,8,9; El Cronista – Pág. 4)

 

Peña y Máximo, unidos por las críticas al triunvirato de CGT

El jefe de Gabinete aseguró que hay `intereses políticos` que exceden el reclamo sindical. Kirchner reclamó que se defina fecha del paro y apoyó a la `gente suelta` (Ambito Financiero – Pág. 8; Buenos Aires Económico – Pág. 1,12)

 

Aranguren dice que el aumento del gas se aplicará en tres tramos

Mañana, el Gobierno anunciará un aumento del gas en boca de pozo, que será del 16% con respecto a los valores actuales. Lo hará en una audiencia pública. Pero, luego, debe decidir la suba que le corresponde a las empresas distribuidoras, que son las que llevan gas a los hogares y comercios. (Clarín – Pág. 20; Página/12- Sección: Economía – Pág. 19)

 

Urtubey advierte que el protagonismo de la ex presidenta impide la renovación del PJ

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, sostuvo que tanto el Gobierno que `contrasta con el pasado del peronismo` y un sector del PJ que acompaña a la ex presidenta Cristina Kirchner impiden la renovación partidaria `A mi juicio estamos frente a una sociedad perfecta: el Gobierno que contrasta con el pasado del peronismo y un sector del peronismo parado acompañando a Cristina impidiendo cualquier alternativa superadora. Ergo, el camino es inevitable, es ir a la destrucción de nuestro partido`, apuntó. (Buenos Aires Económico – Pág. 12)

 

 

 

EMPRESAS

 

Exitosa emisión de acciones de San Miguel

La compañía citrícola San Miguel captó ayer del mercado local $ 706,3 millones para expandir su plan de negocios al colocar entre inversores 67.275.000 nuevas acciones (9,46% de su capital), al cabo de una emisión que estuvo sobredemandada en más de dos veces. (La Nación, Economía, Qué pasa)