Síntesis de Prensa – Jueves 9 de noviembre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

El fiscal Taiano aseguró que a Nisman lo asesinaron y comprometió a Lagomarsino

Para el encargado de llevar adelante la investigación, las pruebas en ese sentido son `concluyentes`, por lo cual, asujuicio, Nisman fue `indefectiblemente` asesinado. En un dictamen de 1087 páginas, Taiano, basándose en el peritaje que realizó la Gendarmería señaló al perito informático Diego Lagomarsino como uno de los supuestos responsables de lo que calificó como `un plan previamente acordado`. (La Nación Tapa y Pág. 10 y 11; Clarín Tapa y Pág. 3)

 

Citan a Echegaray como sospechoso por contrabando agravado de un auto diplomático

Deberá declarar el 19 de diciembre. Y le prohibió salir de la Argentina. Etchegaray, un aliado del ultra K Rudy Ulloa, era hasta ahora un intocable para la Justicia. La causa se originó en 2006 y busca determinar si el vehículo en cuestión y otros autos ingresaban al territorio argentino sin pagar impuestos para luego ser vendidos, en lugar de ser utilizados por diplomáticos. (Clarín Tapa y Pág. 18)

 

Por un exabrupto con Ecuador, echan a Juez de la embajada en Quito

El cordobés había llamado `mugrientos` a los ecuatorianos. Macri lo designará en un puesto en Defensa. Tras una serie de airadas protestas del gobierno de Ecuador, el presidente Mauricio Macri decidió ayer desplazar a Luis Juez de la embajada argentina en Quito. (Clarín Tapa y Pág. 19)

 

Analizan quitar un impuesto a los 0 km

Es el que grava con el 10% los autos de gama media, de $ 380.000 o más y con el 20% los de más de $ 800.000. En el sector creen que las ventas podrían frenarse por la expectativa de una futura baja de precios. En ese contexto, el Gobierno analiza eliminarlo por decreto. (La Nación Tapa y Pág. 18)

 

Más límites a las libertades anticipadas en la provincia

La provincia restringirá al máximo las libertades anticipadas Un senador oficialista presentó un proyecto corredactado con el Ejecutivo bonaerense; introduce una lista de delitos para los cuales está vedada la concesión de esos beneficios. (La Nación Tapa y Pág. 28)

 

Pese a que es ley, la fertilización asistida sigue con muchos obstáculos

Las obras sociales y, sobre todo, las empresas de medicina prepaga resisten muchas veces esa posibilidad. En todo el país hay 400 presentaciones mensuales contra compañías médicas y las coberturas estatales por las trabas para buscar hijos por esa vía. Los tratamientos cuestan hasta $ 150.000 y las drogas utilizadas también son muy costosas. (Clarín Tapa y Pág. 32)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Empresarios piden que la Provincia adhiera a la ley de ART

El empresariado de Bariloche pidió al gobernador Alberto Weretilneck que adhiera a la ley de ART que propuso el Ejecutivo nacional. A través de un comunicado detallaron las ventajas que tiene la normativa para el ecosistema de empresas locales. La nota fue difundida a través de la Cámara de Comercio. (Rio Negro online, Bariloche digital 8/11/17)

 

Macri pide aval de provincias a la reforma tributaria y propone salida política al reparto fiscal

El Presidente recibirá este mediodía a los gobernadores en la Casa Rosada para comenzar la discusión sobre las reformas tributaria, la ley de Responsabilidad Fiscal, el Presupuesto 2018 y la modificación en el cálculo de la actualización de jubilaciones. Sobre la mesa, estará la posibilidad de avanzar en una solución política a la demanda judicial presentada por Buenos Aires sobre el reparto del Fondo del Conurbano y desactivar reclamos sobre la aplicación de impuestos internos que perjudicarían a economías regionales. (El Cronista Tapa y Pág. 2 a 5)

 

Fin de créditos subsidiados frena inversión

Política monetaria del BCRA complica al sector. Fuerte descontento industrial por la suba de tasas y la quita de subsidios para el sector. Las pymes en alerta por el fin de créditos subsidiados. (BAE Tapa y Pág. 12)

 

Sigue mejorando el uso de la capacidad instalada de la industria

La industria sigue ampliando el uso de su capacidad instalada de la mano del repunte de la actividad fabril y ayudado por la construcción. Así en septiembre, las fábricas utilizaron el 66,3% de su capacidad de producción, 2,4 puntos por encima del 63,9% de un año atrás, de acuerdo a los datos del INDEC. Sin embargo, algunos sectores como alimentos y bebidas y textil bajaron un peldaño. (Clarín Pág. 22)

 

La economía habría crecido cerca del 5% en el tercer trimestre y cerraría el año en 3%

Casi todos los indicadores de la economía real han consolidado su repunte en los últimos meses. Luego de que el primer semestre del año mostró un crecimiento económico del 1,6 por ciento (con una tasa del 2,7% en el segundo trimestre), el equipo económico asegura que en el tercer trimestre se registró un crecimiento más alto. (La Nación Pág. 19)

 

Ya es ley el régimen que fija sanciones a las empresas por corrupción

Penas irán desde multas hasta la suspensión total o parcial de sus actividades. La flamante norma significa todo un cambio en el Código Penal, ya que hasta ahora las empresas quedaban a salvo y las penas recaían sólo en las personas físicas autoras de aquellos delitos.

La iniciativa, promovida por el Gobierno pero que recibió varias modificaciones en el Congreso, se aprobó por abrumadora mayoría: 144 votos positivos frente a seis negativos y 31 abstenciones, estas últimas casi todas del kirchnerismo. (La Nación Pág. 13)

 

Las tasas siguen escalando

La suba de las Lebac en el mercado secundario rozó el 30 por ciento. La respuesta del mercado a la señal que envió el Banco Central con el aumento de la tasa de interés de referencia fue un nuevo incremento en el rendimiento de las Lebac. El Tesoro, a su vez, se endeudó en 800 millones de dólares. (Página 12 Pág. 2)

 

La purga por corrupción en Arabia Saudita provocó una fuerte suba del petróleo

Preocupa que haya inestabilidad en el mayor exportador de crudo del mundo. Si bien están quienes creen que a fin de año podría llegar a u$s 70 el barril, hay analistas que sostienen que estos niveles elevados durarán poco porque crecería el suministro. (El Cronista Tapa y F&M)

 

EMPRESAS

 

YPF mejoró resultados, pero produjo menos

La petrolera YPF informó ayer que en el tercer trimestre del año sus ingresos ordinarios alcanzaron los $66.034 millones, un alza del 18,2%, en tanto que su resultado operativo alcanzó los 3050 millones de pesos, con una mejora del 89,4% respecto de igual período de 2016. Así lo comunicó la compañía al mercado al destacar que la producción de hidrocarburos alcanzó los 553,2 barriles diarios de petróleo equivalente (Kbped), un 4,5% menos que igual período 2016, dentro de lo cual la producción de crudo disminuyó un 8,1%, con 227,2 Kbbld, y la de gas natural también cayó 1,7% hasta 44,1 Mm3d. (La Nación Pág. 19)