Síntesis de Prensa – Jueves 9 de octubre

TITULOS DESTACADOS

 

Contraataque buitre: revelan más cuentas de la ruta del dinero K

Abogados de los fondos buitre dijeron que el empresario kirchnerista Lázaro Báez giró dinero de la Argentina a Las Bahamas. De allí lo derivó a  bancos de Suiza y Liechtenstein. Esto se suma a las cuentas que ya habían descubierto la Justicia y la prensa. (Clarín)

 

El Gobierno lanzó de apuro otra ofensiva contra Clarín

Mientras demora las propuestas de otras empresas, la AFSCA resolvió sobre tablas la adecuación compulsiva del Grupo. Clarín anunció que recurrirá a la Justicia. (Clarín, La Nación)

 

Polémica por un anuncio de inversión

Industria dijo que la petrolera había cerrado un acuerdo con la rusa Gazprom, que pondría US$ 1000 millones; la firma que preside Galuccio aclaró luego que no hay nada firmado (La Nación)

 

En una hora y media, tres muertes por la inseguridad

Dos fueron en Lanús y la otra en Barracas. Una abuela murió tras ser asaltada frente a su familia, y dos hombres fueron baleados por motochorros. (Clarín)

 

Pagan al Salón del Libro de París tras un severo reclamo

La ministra de Cultura, Teresa Parodi, transfirió 463.704 euros ($ 5,2 millones) a Reed Expositions France, apenas 11 horas después de que los organizadores del Salón del Libro de París denunciaran internacionalmente que la Argentina mantenía esa deuda y que ni siquiera atendía los reclamos. (La Nación)

 

Se extiende el temor al Ébola por más casos en España

Otras dos enfermeras fueron internadas en Madrid. Y en EEUU murió el paciente de 42 años que se había contagiado en Liberia. (Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El oficialismo aprobó el proyecto de Presupuesto 2015 en Diputados

Esta madrugada, pasadas las 2, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley del Presupuesto 2015 y lo giró al Senado para su sanción definitiva. Con fuertes críticas de todo el arco opositor, el debate había comenzado ayer al mediodía. (Clarín – Pág. 16; Página/12 – Pág. 11; El Cronista – Pág. 5; Buenos Aires Económico – Pág. 23)

 

El dólar ilegal perdió un 8,5% en 11 días y cerró ayer a $ 14,65

Acumula desde el último miércoles una caída acumulada de 65 centavos y con una disminución del 8,5% en los últimos once días. Si bien el contado con liquidación se mantuvo sin cambios a $ 13,77, en el acumulado en los últimos siete días el retroceso fue de 50 centavos en total. El dólar bolsa, por su parte, tuvo la mayor baja diaria, con un total de 7 centavos y finalizó el día a $ 14,50. (Tiempo Argentino – Pág. 20; Buenos Aires Económico – Pág. 17)

 

Gobierno negocia por separado con las cerealeras para sumar en tres meses otros u$s 1500 millones

Preocupa la menor recaudación por las retenciones debido a la baja de los precios. Salir a buscar dólares es la premisa oficial. En ese contexto, se apura un plan para que el campo liquide antes de diciembre los u$s 6000 millones estimados a principios de año (El Cronista – Pág. 2-3)

 

Argentina busca en asamblea del FMI apoyo para ley global de reestructuraciones soberanas

El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, llevarán el reclamo argentino por el conflicto con los buitres a la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que empieza hoy en Washington DC. En Hacienda esperan un nuevo apoyo del G20 y G24, que también se reunirán en esa ciudad. (Buenos Aires Económico – Pág. 18)

 

Pelea entre empresas chinas y rusas por los negocios locales

La apertura de los sobres con las propuestas económicas para la construcción de la hidroeléctrica Chihuido reinstaló ayer la carrera entre chinos y rusos por su desembarco en la Argentina. Dos empresas del país asiático, China Gezhouba e Hydrochina Corporation, forman parte de dos consorcios que compiten para realizar esta obra en Neuquén, de unos $ 15.000 millones. Otro de los extranjeros, de un total de cuatro grupos oferentes, es la rusa Sustenta Inter Rao. Ambas potencias se pisan los talones y aunque los primeros van adelante, sus aportes son más lentos de los que el Gobierno deseaba.

(Clarín – Pág. 28)

 

En la última etapa de “Precios Cuidados” del año, autorizan suba promedio de 4,3%

El ajuste anual de los productos incluidos en el programa será de 11,9%. El secretario de Comercio, Augusto Costa, anunció los nuevos valores que regirán hasta diciembre. Y también adelantó que el plan continuaría en 2015 (El Cronista – Pág. 4; Página/12 – Pág. 4-5; Tiempo Argentino – Pág. 18; Clarín – Pág. 18)

 

La AFIP aplicará mayores controles sobre las facturas de los monotributistas

A través de las resoluciones generales 3665 y 3666 del organismo fiscal, se fijaron nuevas exigencias, que incluyen la necesidad de que los monotributistas pidan autorización por Internet antes de poder imprimir comprobantes. (La Nación – Pág. 15/Sección: Economía)

 

La CGT oficialista reclamará bonus salarial de fin de año

La CGT oficialista hará un último intento por obtener una concesión del Gobierno: pedirá un adicional salarial de fin de año para todos los trabajadores de entre 3.000 y 6.000 pesos para compensar la licuación de ingresos por la inflación acumulada y el peso del Impuesto a las Ganancias en los casos de los sueldos más altos. (Ambito Financiero – Pág. 2)

 

Acumula respaldos el proyecto del nuevo Código Procesal Penal

Tras el anuncio de la presidenta, en los próximos días ingresará al congreso. “Estamos realizando ajustes”, detalló Álvarez. La jueza Garrigós de Rébori, Garrido (UCR) y Urribarri coincidieron en el pedido de reforma. (Tiempo Argentino – Pág. 12)

 

PJ: suplicios para la unidad, pero sin acto único del 17-O

Daniel Scioli volvió a convocar a la “unidad” junto a Fernando Espinoza, Daniel Di Sabatino, Julio Pereyra y Patricio Mussi. El primer transversal, el radical forjista Arturo Jauretche, intelectual peronista que vindicó la izquierda nacional y es bibliografía obligada de juventudes como La Cámpora o la sindical de Facundo Moyano, será la estrella del acto que tiene previsto encabezar Cristina de Kirchner el 18 de octubre y figuraba, hasta anoche, como el show institucional por el “Día de la Lealtad”, fecha patria del peronismo, que como en cada fin de Gobierno adquiere un valor más inquietante. (Ambito Financiero – Pág. 11)

 

Cristina terció en la puja chaqueña y Capitanich se queda en el gabinete

Cristina Kirchner terció en la interna chaqueña a su favor y ratificó que lo necesita como jefe de Gabinete, con lo que, al menos por el momento, congeló cualquier tipo de cambio en su equipo de colaboradores. La definición la terminó anunciando el actual vicegobernador de Chaco a cargo del Poder Ejecutivo provincial, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, enemigo declarado del jefe de Gabinete. (La Nación – Pág. 9/Sección: Política)

 

En su plan anticorrupción, UNEN propone echar a “los ñoquis” de La Cámpora

Presenta hoy programa sobre transparencia para mostrar unidad ante la crisis interna. El frente revisará los nombramientos del Estado realizados de forma irregular si llega al poder en 2015. También presentará el “Nunca Más” de la corrupción (El Cronista – Pág. 9)

 

 

 

EMPRESAS

 

Venta de una constructora

El grupo cordobés Regam se desprendió de su constructora AGM, que se especializa en proyectos de obra pública. El comprador sería un consorcio encabezado por el empresario Martín Amengual. El grupo Regam está compuesto por la cadena de hoteles Amerian, la constructora Regam y la desarrolladora Eisa, el shopping center Patio Olmos, Regam Pilay y la división inmobiliaria Promotora Bienes Raíces. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Cooperación entre petroleras

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, se reunió con el vicepresidente de Exxon Mobil, Mark Albers, para analizar “oportunidades de cooperación” entre ambas petroleras. “Vemos con muy buenas perspectivas las oportunidades que ofrece la actividad que YPF está desarrollando en el rubro no convencional y analizamos seriamente las formas en que podemos involucrarnos juntos en algún proyecto”, afirmó Albers tras el encuentro en las oficinas de YPF en Puerto Madero. “Existen muchas oportunidades de sinergia entre ambas empresas”, dijo, por su parte, Galuccio. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Rebajan la nota de una firma argentina

La calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s rebajó a “default” la nota institucional y de cuatro series de Obligaciones Negociables (ON) de Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa), luego de que la empresa presidida por Enrique Pescarmona no abonara un vencimiento de deuda. “La acción de calificación refleja el no pago de las obligaciones Clase VIII y IX, cuyo vencimiento operó el 26 de septiembre de 2014 y cuyo período de gracia de cinco días hábiles finalizó el 3 de octubre de 2014”, señaló S&P. (La Nación, Economía, Qué pasa)