Síntesis de Prensa – Jueves 5 de mayo de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Cae el consumo y las segundas marcas son ahora más buscadas

Mediciones privadas estiman un retroceso del consumo del 3,6% en los súper durante abril. Así, las marcas propias de las cadenas, que son más económicas, crecieron 20% en el primer trimestre. (Clarín, La Nación)

 

Con el apoyo de Macri, Vidal busca recomponer el fondo del conurbano

El Presidente dió luz verde a la iniciativa hace dos meses, en una reunión reservada; los equipos de Frigerio y Prat-Gay analizan un proyecto de ley con la gobernadora, pero no descartan un decreto (La Nación)

 

Casación dispuso que Báez continúe en prisión

Le rechazó un pedido de excarcelación. Esto complica aún más la situación del empresario socio de los Kirchner, bajo sospecha de lavado. (Clarín)

 

Refuerzan el control de las tragamonedas

Lotería Nacional desconfía del sistema instalado por Cristóbal López en sus máquinas; ya clausuraron 162 (La Nación)

 

Taxistas volvieron a cortar calle y atacaron a un chofer de Uber

Hubo al menos diez protestas con bloqueos, en el Centro y en barrios. En el Obelisco, detectaron un coche de la app: agredieron al chofer y la grúa se llevó el vehículo. (Clarín, La Nación)

 

Sin respiro: un fiscal pide investigar a Dilma

Mientras avanza el juicio político en el Senado, un fiscal la acusa de obstruir a la justicia; la Corte analiza destituir a Cunha (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

Buscan atraer hoy dólares del “colchón”

El Tesoro sale hoy a colocar Letras en dólares a 3 y 6 meses. Se estima que el rendimiento ofrecido rondará el 4%, muy por encima de lo que ofrecen ahora los plazos fijos en la plaza local. Así, el equipo económico sale a la caza de los dólares comprados durante el imperio del cepo para afrontar el rojo fiscal. Buscan seducir a los pequeños ahorristas, por lo que el monto mínimo a ofrecer son u$s 1.000.- Se deben pagar en dólares billetes. (Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

Pagan US$ 2.694 millones por cupones que estaban en default

Los fondos saldrán de las reservas del BCRA. Hoy el Gobierno pagará 2.694,5 millones de dólares para ponerse al día con bonistas que entraron a los canjes 2005 y 2010 y tienen en su poder títulos de dichos canjes nominados en dólares y regidos por la ley de Nueva York. Esos bonos estaban en “default técnico” desde el 30 de junio de 2014. (Clarín – Sección: El País – Pág. 22)

Sturzenegger giró al Tesoro casi cinco veces más que Vanoli

La asistencia ya alcanza los $ 42.000 M. Bajo el mando de Federico Sturzenegger, el Banco Central ya giró al Tesoro en lo que va de este año casi cinco veces más que el total de la asistencia brindada por la anterior gestión de Alejandro Vanoli durante el mismo período de 2015 para financiar el déficit fiscal. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,17)

Subte: aumenta 67% la tarifa y el viaje costará $ 7,50 desde junio

Aumenta 67% el viaje en subte: desde junio costará $ 7,50. El Gobierno explica que la tarifa técnica es de $ 13,37, por lo que el valor actual del pasaje solo cubre un 30%. Con el aumento previsto, proyectan bajar $ 800 millones en subsidios. El titular de subterráneos, Juan Pablo Piccardo,  explicara mañana la suba en audiencia pública.  (El Cronista – Pág. 1,4)

 

Aumentó el valor de la soja por la mayor competencia entre los compradores

Mientras las fábricas ofrecieron $ 3600 por tonelada, los exportadores propusieron $ 3650; leves subas en Chicago. La lenta salida del “cepo comercial” impuesto por el clima excesivamente húmedo de abril le está brindando a los tenedores de soja una oportunidad más para obtener buenos precios por su mercadería, en función de la fuerte competencia vigente en el mercado disponible local entre las fábricas y los exportadores. (La Nación – Pág. 22)

 

Cambiemos avanza en un trato con bloques opositores para modificar la ley antidespidos

Con muchos detalles todavía por definir y tensiones internas en varios bloques, en la Cámara de Diputados avanzaba ayer un acuerdo entre el oficialismo y un sector de la oposición para modificar el proyecto de ley antidespidos votado la semana pasada en el Senado. Rechazo unánime de los gremios (La Nación – Sección: Política – Pág. 12; El Cronista – Pág. 1,8)

 

Cambiemos presiona a empresarios y apura paquete antiinflacionario en el Congreso

En una reunión entre los jefes de bloque de Cambiemos en Diputados, Mario Negri, Elisa Carrió y Nicolás Massot, junto con Emilio Monzó, decidieron lanzar una agenda de leyes para la semana próxima que incluye reactivar el Tribunal de Defensa de la Competencia para denuncias contra los abusos de las empresas formadoras de precios y distribuidores, especialmente de alimentos. Ese tribunal estuvo desactivado y sin conformar durante toda la era Kirchner. (Ambito Financiero – Pág. 1,9)

 

Cada vez más locales vacíos

El “sinceramiento” de la economía impacta de lleno en el consumo. Un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio mostró que el número de locales inactivos trepó 8 por ciento en marzo y abril con respecto al bimestre anterior. En la comparación interanual la cifra llega al 15 por ciento. (Página/12 – Pág. 13)

 

La cartera laboral aseguró que crece el empleo en el interior

En pleno debate por la ley de emergencia ocupacional, el Gobierno difundió una encuesta elaborada por el Ministerio de Trabajo en donde afirma que el empleo creció en comparación interanual en el primer trimestre con picos en el interior del país. Con estos números, la administración nacional buscó restarle contundencia a los reclamos antidespidos que se instalaron en el Congreso, y apresuró los tiempos de reactivación laboral. (Buenos Aires Económico – Pág. 18)

 

Con la crisis para Moody´s renace la esperanza

La economía argentina está en recesión y caerá 1,5% este año. con aumento del desempleo e inflación anual superior al 30 por ciento, estimó ayer la calificadora Moody´s. En su informe, la firma estadounidense vaticinó que en el corto plazo, “estos obstáculos económicos generarán desafíos para los consumidores, así como también para las empresas y el sector público”. (Página/12 – Pág. 10,11)

 

El Gobierno hará una oferta a provincias para devolver coparticipación

Reunirá a todos los gobernadores en Córdoba. La oferta tendrá una combinación de efectivo y bonos y deberá ser ratificada individualmente con cada jurisdicción. En el caso de que algún distrito no acepte el ofrecimiento, dijeron desde la Casa Rosada, tendrá la opción de “ir a la Justicia”. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,16)

 

Vidal irá al Congreso para que le suban el Fondo del Conurbano

María Eugenia Vidal concurrirá al Congreso para peticionar por el levantamiento del tope de 650 millones de pesos, correspondientes al Fondo del Conurbano, que se encuentra congelado desde 1996. Como cualquier retoque fiscal a la ley 24.073 requiere conformidad parlamentaria, Vidal deberá convencer a los legisladores de otras provincias sobre la “urgente necesidad de restituir esos recursos a Buenos Aires”.  (Clarín – Sección: El País – Pág. 18)

 

Casación rechazó excarcelar a Lazáro Báez y hoy deberá volver a declarar

A un mes de su detención, Lázaro Báez volverá hoy a Comodoro Py a ampliar su declaración indagatoria en el marco de la causa que investiga lavado de dinero en la denominada “ruta de dinero K”. La Cámara Federal de Casación Penal rechazó ayer un recurso extraordinario que había presentado la defensa de Báez para insistir en su excarcelación. Además, a Báez le denegaron la posibilidad de postergar su declaración. (El Cronista – Pág. 1,9; Clarín – Pág. 1,16)

PJ: interna eterna y tirria por cargos

El peronismo, sobre todo fuera del poder, es una interna permanente. Así como, al mediodía, varios intendentes del PJ se mostraron con María Eugenia Vidal y dijeron que respaldarán las buenas medidas del Gobierno provincial -así lo dijo Gabriel Katopodis -alcalde que faltó a la reunión con Cristina Kirchner-, en el Senado provincial el FpV se opuso a la ley de emergencia administrativa que les otorga amplios poderes a la gobernadora y a los ministros en materia de reestructuración. (Ambito Financiero – Pág. 10)

 

Causa Sala: FpV pide ser querellante

Máximo Kirchner y Andrés “Cuervo” Larroque solicitaron ser querellantes en la causa iniciada contra el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, por presunta “coacción”, en medio de una investigación contra Milagro Sala por desvío de fondos. La presentación es una respuesta a la carta abierta que publicó días atrás Miranda, en la que le advirtió al hijo de la ex presidente Cristina Fernández que fuera “preparando las valijas” para viajar a la provincia a “explicarles a los jujeños el destino de 1.200 millones de pesos que faltan en 2.300 viviendas”. (Ambito Financiero – Pág. 18)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Calcaterra vende su empresa

Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, inició el proceso de venta de la empresa Iecsa SA, una de las mayores proveedoras de obra pública de las últimas décadas; la firma fue hasta 2007 del padre del Presidente y era cuestionada por la oposición. (La Nación – Pág. 1,18)

 

Dividendos de Clarín

El Grupo Clarín comenzará a distribuir ganancias entre sus accionistas. Lo hará a partir del próximo 12 de mayo, cuando tiene pensado repartir dividendos en efectivo correspondientes al balance del año pasado por $ 300 millones. El monto representa más del 104% del capital nominal del holding y equivale a $ 1,043 por cada acción. (El Cronista, Negocios)

 

Nueva turbina en Loma La Lata

Pampa Energía arrancó una nueva turbina en la Central Loma de la Lata, en Neuquén, que aportará 105 MW al sistema eléctrico. Con una inversión de $ 1100 millones, la obra demandó más de 200 puestos de trabajo en un año. Además, eleva a 658 MW la potencia instalada de la central. El acto de inauguración contó con la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti. (La Nación, Economía, Qué pasa)