Síntesis de Prensa – Lunes 02 Febrero de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Nisman involucró a Venezuela en la protección a Irán

Dijo en su escrito que el embajador de Chávez dio apoyo a un acto de D’Elia. Fue en 2006, en repudio al pedido de captura del juez a iraníes por el ataque a la AMIA. Lo señala como muy vinculado a Teherán. (Clarín)

 

Crece la tensión por el reemplazo de Nisman en la causa AMIA

Gils Carbó quiere elegir a un grupo de fiscales para que sigan la investigación; la oposición la acusa de ser funcional al kirchnerismo y le exige que se excuse (La Nación)

 

Precios Cuidados, más algos que los del INDEC

Los alimentos y bebidas incluidos en el plan del Gobierno subieron 26,6% el año pasado, según un estudio de Barrios de Pie en varias ciudades; para el instituto oficial, la suba en ese rubro fue de 19,7% (La Nación)

 

Macri y Carrió ya buscan socios en la Provincia

Es tras la decisión de competir en las PASO nacionales. Están muy cerca de acordar con Posse y esperan a Cariglino, ambos hombres de Massa. (Clarín)

 

De la Sota, con sello propio

El gobernador cordobés confirmó que buscará la presidencia. Y que lo hará sin aliarse con otros candidatos. (Clarín)

 

Ordenan a Boudou que no se muestre

Cristina llega hoy a China y en la Rosada temen que la mala imagen del vice complique más al Gobierno. (Clarín)

 

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Cristina busca en China nuevos acuerdos para sumar inversiones y dólares al Central

La presidenta, Cristina Fernández, viajó a China con un nuevo tramo del swap consumado y con las reservas del Banco Central en leve alza, pero buscará acelerar la llegada de más divisas del gigante asiático para obras. El Gobierno también espera que con más préstamos se termine de aprobar en el Congreso el acuerdo bilateral. (Buenos Aires Económico – Pág. 2/Sección Economía; Página/12 – Pág. 4)

 

Con control de la CNV, arranca monitoreo online de la compraventa de granos

Oficialmente hoy entra en vigencia la plataforma digital que permitirá a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Ministerio de Agricultura, seguir en tiempo real las operaciones de compraventa de granos. La medida tiene como fin que el pequeño productor tenga acceso a los valores más altos, estableciendo para eso un precio de referencia. (Buenos Aires Económico – Pág. 4/Sección Economía)

 

El déficit comercial con China creció 11% en 2014 y superó los u$s 5700 millones

El déficit comercial con China alcanzó los u$s 5.789 millones en 2014, un 10,7% más que en 2013, como consecuencia de una caída de las exportaciones que llegó al 18% y una merma de las importaciones de apenas 5%. Las exportaciones se redujeron 18% mientras que las importaciones bajaron sólo 5%. En cambio, las ventas a Brasil cayeron 14% y las compras un 25%.  (El Cronista – Pág. 2)

 

El año pasado la balanza energética arrojó un déficit de u$s 5700 millones

El agujero se achicó un 15%. La caída del petróleo abarató las importaciones, que totalizaron u$s 8505 millones el año pasado, contra los u$s 12.500 millones de 2013. Los números todavía dan cuenta de que el agujero energético sigue a la orden del día, con los problemas que trae aparejado al sistema electroenergético, y que dista de estar cerca de solucionarse. (El Cronista – Pág. 5)

 

En enero subieron las ventas, pero también los precios

La mejora en los comercios fue de 1,5%, según Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Pero enero también culminó con un saldo negativo: luego de un par de meses de desaceleración, la inflación subió 1,9%, según el relevamiento de la consultora Elypsis. (La Nación – Pág. 10/Sección Economía)

 

El Gobierno alentará la participación de trabajadores en Ganancias de empresas

El Gobierno avalará a los gremios que incluyan en su discusión de paritarias cláusulas de participación en las ganancias empresarias, para mejorar el incremento salarial atado al nivel de actividad económica y rentabilidad. La reglamentación del artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que habilita ese reclamo, está pendiente de tratamiento en el Congreso. (Buenos Aires Económico – Pág. 10/Sección Negocios)

 

Cristina embistió contra asesores de dólar “ahorro”

Señaló que con otras opciones de inversión como la Bolsa de Comercio o los plazo fijos se podrían haber obtenido mejores rendimientos. En su cuenta en Twitter, publicó una serie de gráficos provenientes de un informe del BCRA en el que indicaba que las ganancias anuales con el tipo de cambio de referencia llegaban al 7,7%, con el dólar contado con liquidación eran de 1,5%; con el dólar “blue” del 7,5% y con el dólar “MEP” del 4%. (Ambito Financiero – Pág. 10)

 

Por segundo mes consecutivo subió el consumo, que en enero creció un 1,5%

Los datos los proporcionó la Confederación de la Mediana Empresa, que explicó el buen desempeño en la confianza de los consumidores por la estabilidad económica, además del rol del programa de compra en cuotas “Ahora 12”. El turismo estival fue el motor del consumo durante el mes pasado, con eje en la indumentaria y los alimentos (Tiempo Argentino – Pág. 14)

 

Precio del maíz: distorsión y transferencia millonaria

El rendimiento promedio del maíz el año pasado fue, según datos oficiales, de 68 quintales por hectárea. La Bolsa de Rosario informó ayer que en aquella zona, la más fértil del país, este año será necesario cosechar 120 quintales, -casi el doble del promedio- para pensar en ganar algo de dinero en campos arrendados. Los altos costos y las retenciones están minando de mal modo un cultivo clave. (Clarín – Pág. 16)

 

El Senado empieza mañana a debatir la creación de la Agencia de Inteligencia

El Senado empezará mañana a debatir en comisiones la reforma a la Ley de Inteligencia Nacional anunciada hace una semana por la presidenta Cristina Fernández, que prevé la disolución de la Secretaría de Inteligencia (SI) y la creación de la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y cuya discusión la oposición ya encerró en su agenda electoral, adelantando su rechazo incluso antes de conocer el articulado definitivo. (Buenos Aires Económico – Pág. 11/Sección Política)

 

Tomada adelantó que las paritarias de este año serán “más tranquilas”

El titular de la cartera laboral afirmó que en ello influirá el descenso de la inflación y remarcó que este enero último ha sido “un mes tranquilo”.

Volvió a relativizar el impacto del Impuesto a las Ganancias entre los asalariados. Desmintió que el gobierno trabaje en un nuevo código laboral (Tiempo Argentino – Pág. 15)

 

Vienen medidas (clásicas) hasta 25-O

Expansión del gasto público, dólar lo más anclado posible, tasas y precios bajo control estricto, aumentos reales vía paritarias, incremento de la Asignación Universal por Hijo. Temas puntuales de 2015, como las negociaciones con los fondos buitre, están descartados. De corto plazo sólo podría llegar una resolución de tribunales británicos que señale que la Justicia de Nueva York no puede trabar los pagos de un bono argentino en euros emitido bajo legislación del Reino Unido. (Ambito Financiero – Pág. 11)

 

El FPV buscará en el PJ disidente los votos para el pliego de Carlés

Para impulsar al candidato del Ejecutivo a la Corte, debe lograr la mayoría especial en la Cámara Alta. El oficialismo requiere dos tercios de los senadores presentes en el recinto. Con el cuerpo completo, debería sumar 48 voluntades. Por ahora, tiene 39, entre propios y aliados habituales. (Tiempo Argentino – Pág. 10)

 

Espera Macri ahora pase de UCR y fin de UNEN

La alianza electoral que anunciaron estrenar en las primarias Mauricio Macri y Elisa Carrió para competir entre sí por la candidatura presidencial alteró más la inquieta campaña del combo UNEN y mortificó al kirchnerismo, cuando todavía en cada agrupación siguen las dudas sobre los beneficios que reportaría en cada tropa. Están por sumar a Posse y esperan a Cariglino, dos massistas. Irían a internas junto a Vidal. (Ambito Financiero – Pág. 7; Clarín – Pág. 8; Tiempo Argentino – Pág. 4-5; El Cronista – Pág. 10; Página/12 – Pág. 9)

 

Un apoyo en Neuquén

Sergio Massa mantuvo silencio sobre el acuerdo entre sus adversarios Mauricio Macri y Elisa Carrió. Anunció su propio acuerdo (provincial). En Neuquén, Massa obtuvo el respaldo del senador nacional y sindicalista petrolero Guillermo Pereyra, que acordó trabajar para la campaña presidencial de Sergio Massa para las elecciones de octubre, luego de que se produzcan los comicios provinciales en los que apoyará a sus candidatos del Movimiento Popular Neuquino. (Página/12 – Pág. 8)

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Motos para el mercado peruano

Honda Motor concretó una nueva exportación de motocicletas producidas en la Argentina, cuyo destino será el mercado peruano. Se trata del modelo CBX 250, que en esta segunda etapa superará las 1000 unidades exportadas, las cuales están siendo embarcadas entre enero y febrero, y representarán para la compañía ingresos por 3 millones de dólares. (La Nación, Economía, Qué pasa)