Síntesis de Prensa – Lunes 02 Marzo de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Para Cristina, hay jueces fuera de la Constitución

La Presidenta habló ante la Asamblea Legislativa. Empezó su discurso citando un tuit de un periodista del Financial Times, que salió a cruzarla en la red social. Además: adelantó que enviará tres proyectos industriales al Congreso. Y al final, se olvidó de abrir formalmente las sesiones. (Clarín)

 

Durísimo ataque de la Presidenta al Poder Judicial y a Nisman

En su último mensaje ante el Congreso, embistió contra la Corte Suprema y la responsabilizó de no esclarecer el atentado a la embajada de Israel; con tono de campaña y clima de despedida, defendió su gestión y elogió a Kicillof y a Randazzo (La Nación)

 

Los chicos tendrán hoy un dispar comienzo de clases

Los maestros de 11 provincias harán huelgas por conflictos salariales.. La medida alcanzará a uno de cada cuatro chicos de jardín y primaria. Se sentirá sobre todo en escuelas públicas. (Clarín)

 

Un incendio forestal causó pánico en Bariloche

Las llamas se habrían originado en una casa abandonada y se habría expandido a ocho propiedades vecinas. Los bomberos aseguran que está controlado. (Clarín)

 

Llamado al diálogo y combate a la inflación, las prioridades de Tabaré

En su discurso ante el Parlamento, Tabaré Vázquez dijo que la lucha contra la inflación será una de sus prioridades y presentó un plan de reformas, recuperación de infraestructura y mejoras en salud y educación. (La Nación, Clarín)

 

Ringo Starr: hizo vibrar a 80.000 fans en un show en Palermo.

El ex beatle cantó y tocó la batería ante unos 80.000 espectadores que desafiaron el mal tiempo y colmaron el recital a cielo abierto, en Palermo; antes, Charly García subió a escena (La Nación, Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Cristina se despidió del Congreso con nacionalización de los trenes

En un discurso de tres horas y cuarenta minutos, la jefa del Estado anunció la nacionalización del sistema de ferrocariles a través de un proyecto de ley que ingresará esta semana y también la rescisión del servicio de transporte de pasajeros y de carga a todos los concesionarios privados que se hará efectiva a partir de hoy mismo con la firma de una resolución del Ministerio del Interior y Transporte de Florencio Randazzo. (Ambito Financiero – Pág. 3, 6; Página/12 – Pág. 2-3; Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 4/Sección: Política; Página/12 – Pág. 10-11)

 

Acuerdo con China: “Salgan del closet colonial que les han metido en la cabeza”

El acuerdo con China por obras de infraestructura y energía, que terminó de votarse la semana anterior en el Congreso, fue objeto de análisis de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández. Que despejó dudas con respecto a una iniciativa que, inclusive, ya había sido tratada en reuniones del gobierno con los referentes de la CGT y de la Unión Industrial Argentina (UIA). (Tiempo Argentino – Pág. 16)

 

Tres proyectos para la industria

Cristina Fernández adelantó que el primer proyecto apunta a “dar mayor protección al modelo y diseño industrial, para defender la patente argentina, a nuestros empresarios e industrias”. El segundo, en tanto, apuntará a modificar los pagarés bursátiles, par que “este instrumento de mercado agilice el financiamiento de la empresa y el capital de trabajo”. Finalmente, Fernández señaló que se enviará al parlamento un tercer proyecto que buscará dar entidad de ley al decreto que creó el programa nacional de los parques industriales. (Tiempo Argentino – Pág. 16; Página/12 – Pág. 10)

 

Una multitud acompañó el acto desde la Plaza Congreso

Si bien fue contundente, y más fuerte que la del año pasado por la necesidad de replicar al 18F y de mostrar nervio en el último tramo del poder, la movilización de ayer no habría sido superior al gran despliegue que logró hacer el kirchnerismo para celebrar sus diez años el 25 de mayo de 2013, cuando la Presidenta redamó “otra década más” para los K. Para la Policía Federal hubo 250.000 personas; la Metropolitana no hizo estimaciones en esta ocasión. (Clarín – Pág. 12-13)

 

Para el FPV, el discurso proyectó el liderazgo de CFK más allá de 2015

Ministros, funcionarios, legisladores, dirigentes y aliados lo consideraron como la síntesis del proyecto político del kirchnerismo. La consideración fue unánime y todos calificaron la última apertura de sesiones ordinarias como una síntesis del proyecto político que encabeza, y que para los kirchneristas la consolida en su condición de líder política. (Tiempo Argentino – Pág. 18)

 

La mayoría de la oposición desaprobó el balance presidencial

Se refirieron a “contradicciones” y a los temas no abordados. “No habló de inflación”, se quejó Sanz. Pinedo dijo que “la gente ya no cree en el relato”. Alfonsín se diferenció: “Estamos de acuerdo en muchos aspectos del balance.” (Tiempo Argentino – Pág. 20)

 

Acciones bancarias y cupones PBI fueron lo mejor de febrero

La transición política también impactó en la deuda argentina en el exterior, una franja que sigue ofreciendo suculentos retornos en un contexto de aún amplia liquidez a nivel internacional. El sector financiero encabezó la bonanza bursátil, a raíz de sus sólidos resultados trimestrales: el Hipotecario sumó un 38,8%; el Macro, un 27,1% y el Galicia otro 25,6%. (Ambito Financiero – Pág. 14; Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 10/Sección: Economía)

 

En febrero la brecha entre el dólar oficial y el paralelo perforó el 50%

La tendencia bajista que mostró en enero el dólar blue se profundizó el mes pasado, al punto de que la brecha cambiaria quebró la barrera psicológica del 50%. Si bien a mediados de febrero la diferencia entre el precio de la divisa en el mercado formal e informal había tocado un mínimo de 47%, el viernes quedó en 49%. (El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 1/Finanzas & Mercados)

 

Dólar ahorro: el Gobierno debería desembolsar este año más de u$s 5.500 millones

En los últimos seis meses el promedio de dólar ahorro más que se duplicó, al pasar de u$s 193 millones para el período marzo-agosto de 2014 a u$s 461 millones para septiembre 2014-febrero 2015. Mientras que en 2014 la cantidad total de dólares vendida para atesoramiento acumuló un monto de u$s 3.257 millones, si se anualizan las ventas de los últimos seis meses ese concepto podría superar los u$s 5.500 millones para 2015, lo que implicaría un incremento de 68%. (El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 2/Finanzas & Mercados)

 

Los créditos perdieron contra la inflación: en febrero crecen al 19%

Hace un año lo hacían al 34%. Mejoran los préstamos personales. En tres semanas de febrero, el crédito al sector privado sigue en delicada situación: crece a un ritmo interanual del 19%, pero superada holgadamente por la inflación en el período, en torno al 30% dependiendo de la consultora privada que se considere. (Ambito Financiero – Pág. 15)

Por tercer mes, suben las ventas en pequeños comercios

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que febrero cerró con una suba interanual de 2,8% en las ventas, impulsadas por los descuentos, la compras con tarjeta y el programa oficial Ahora 12. (La Nación – Pág. 18)

 

Las concesionarias denuncian que las terminales volvieron a “encanutar” los autos:

Las concesionarias de automóviles anticiparon que el patentamiento en febrero alcanzará a unas 40.000 unidades, con una caída de 38% respecto de enero y de 30% contra el mismo mes del año pasado, y culpan a las terminales por no abastecerlos para satisfacer la demanda. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 12/Sección: Economía)

 

Se agravó la destrucción de empleos en Capital y el GBA

La Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires – que componen la región más poblada del país– tienen 460.000 desocupados y 640.000 subocupados (estos últimos, así llamados porque trabajan pocas horas aunque quieran trabajar más). En total suman 1.100.000 los porteños y bonaerenses con problemas de empleo, de acuerdo a los datos del INDEC del IV Trimestre de 2014 difundidos el miércoles pasado. Hay 149.000 ocupados plenos menos que a fines de 2013, según el INDEC. Es un reflejo del impacto de la recesión.  (Clarín – Pág. 20)

Vence un plazo clave en el juzgado de Griesa

Hoy vence el plazo para que los tenedores de títulos de deuda pública argentina en default se presenten en Nueva York ante el juzgado de Thomas Griesa para reclamar un fallo similar al que reconoció a los fondos buitre el derecho a cobrar 1.300 millones de dólares. Este grupo puede ingresar a la causa bajo la calificación judicial de “me too”, dado que en Estados Unidos la Justicia admite esta posibilidad para quienes consideran que están en las mismas condiciones a las que alude el fallo. Según cálculos preliminares, la cantidad de bonos en manos de los “me too” podrían representar más de 10.000 millones de dólares. (Clarín – Pág. 20)

 

Llega la muestra que espera volver a despertar al campo

Mañana abrirá sus puertas Expoagro, la mayor muestra para el campo, que llega renovada para mostrar todo el potencial del sector, pese a las dificultades de la coyuntura política y económica. La exposición, que se realizará hasta el viernes en el kilómetro 214 de la autopista Buenos Aires-Rosario, en el corredor productivo Ramallo-San Nicolás, será inaugurada oficialmente a las 11, con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, entre otras autoridades, empresarios expositores, productores y organizadores de esta megamuestra. (La Nación – Pág. 17; Clarín – Suplemento: Rural – Pág. 8/Rural)

 

“Estamos listos para nuevos y más grandes desafíos”, dijo Macri en la legislatura porteña

En su último discurso como jefe de gobierno, buscó diferenciarse del kirchnerismo; hizo autocrítica de su gestión y no confrontó, pero no eludió las definiciones políticas (La Nación – Pág. 16; Página/12 – Pág. 14; El Cronista – Pág. 8; Ambito Financiero – Pág. 10)

 

 

 

EMPRESAS

 

Fábrica argentina en China

La empresa Facyt Argentina, ubicada en Córdoba, rubricó un convenio con una multinacional de la República Popular de China, Shandong Changlin Machinery Group, para montar una fábrica de biotecnología en agroproductos. Facyt, presidida por Héctor Laca, se especializa en fertilizantes, inoculantes, fungicidas e insecticidas, entre otros. En China se instalará una fábrica gemela de la fábrica argentina. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Nueva tarjeta de crédito corporativa

Visa Argentina lanzó al mercado una nueva tarjeta corporativa de alta gama que apunta a los altos ejecutivos de empresas. Se trata de Visa Signature Corporate, “un producto con una oferta diferenciada en servicios premium y seguros asociados”, según la compañía. El objetivo de Visa es “reafirmarse como líder en el desarrollo de soluciones de pagos corporativos”. El nuevo plástico de la empresa presidida por Luis Schvimer otorga cobertura médica, legal y servicio de Asistente Personal Concierge con atención las 24 horas, así como acceso a mas de 700 salas VIP de aeropuertos internacionales y el Buquebus Vip Pass para utilizar en la terminal fluvial de esta empresa. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Empresa textil en cesación de pagos

La empresa textil New Clothes pidió el concurso preventivo luego de declararse en cesación de pagos a principios de mes. New Clothes es la sociedad encargada de la fabricación de productos textiles bajo la marca Soho. Es la segunda vez que la compañía atraviesa una situación crítica. Ya se había declarado en quiebra por cheques impagos por $ 100 millones y deudas con el fisco en abril del año pasado. (La Nación, Economía, Qué pasa)