Síntesis de Prensa – Lunes 03 de Febrero de 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

Timerman admite que no avanza el acuerdo con Irán

Le dijo a un diario oficialista que Teherán no muestra predisposición para cumplir con el polémico memorándum firmado hace un año. Y que los acuerdos internacionales “a veces no se cumplen”. (Clarín)

 

Shell aumenta fuerte sus naftas: 12% desde hoy

Shell dejó en claro que las razones del aumento de los precios de sus combustibles están en la devaluación del peso, que impacta en el valor que pagan por el petróleo que compran en el país y el que importan. El peso se devaluó más de 23% en enero. Podría ser el paso previo para un ajuste en el resto de las petroleras. (Clarín, La Nación)

 

Por la crisis y la inflación, los gremios postergan las paritarias

Los sindicatos marcan una tendencia en la negociación salarial de 2014: reclaman un pago a cuenta o una suma puente para postergar la paritaria y convenir los aumentos anuales en un escenario más claro y previsible. (La Nación)

 

La economía con riesgo de estanflación

Alta inflación y estancamiento en el nivel de actividad. Los economistas coinciden en que la Argentina está al borde, o se encuentra ya, en una situación en la que ningún país quiere caer: la temida “estanflación”. (La Nación)

 

Medio millón más de pobres en enero por la inflación

El total de pobres en el país alcanza así los 12,5 millones de personas, un 30,9% de la población. Es según el costo de la canasta familiar que mide el Observatorio Social de la CGT de Moyano. (Clarín)

 

Rebajas de hasta 50% en comercios marplatenses

Es sobre todo en ropa y zapatillas. Y se venden en tres cuotas sin interés   (Clarín)                                                                                                             

NOTAS SECTORIALES                                                                                                                 

AMIA y DAIA piden que se anule el acuerdo con Irán tras los dichos de Timerman

Las entidades judías piensan acudir a las Naciones Unidas. A un año de la firma del Memorándum de Entendimiento, el canciller admitió que Irán no avanza con el pacto. Reacción crítica de la comunidad judía que plantea derogarlo (El Cronista – Pág. 7; Página/12 – Pág. 6)

 

Capitanich les pedirá a las cerealeras que liquiden más dólares

El Gobierno volverá a desplegar hoy una de sus jugadas más repetidas en medio de la tormenta cambiaria. A media mañana, Jorge Capitanich se verá con los representantes de las principales compañías cerealeras del país. Buscará saber, de acuerdo con la terminología que utiliza el Gobierno, cuánto stock tienen en “silobolsas”. También les pedirá que apuren la exportación de lo almacenado para ingresar dólares al país y contener, de esa manera, la crónica pérdida de reservas del Banco Central. (La Nación – Pág. 5; Buenos Aires Económico – Pág. 2-3/Sección: Economía; Página/12 – Pág. 2; Tiempo Argentino – Pág. 4-5)

 

Clave: BCRA decide hoy nueva suba de las tasas

Luego de la fuerte suba decidida en los rendimientos ofrecidos en la última licitación de Letras y Notas del BCRA del martes pasado, de 600 puntos básicos a niveles de más del 25% anual, hoy el directorio del ente monetario esperará el cierre del mercado cambiario para decidir si vuelve a ajustar las tasas.El viernes pasado se esperaba la comunicación oficial del BCRA informando a las entidades sobre las pautas de la próxima licitación de mañana. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Por la incertidumbre del dólar, empresas exigen pago al contado para vender

El problema de los plazos de pago se suma al de la suba de precios. Las nuevas exigencias de venta afecta especialmente a PYMES, muchas de las cuales no tienen financiamiento. El mercado cree que la divisa aún está barata (El Cronista – Pág. 2)

 

El acuerdo de Precios Cuidados empieza a llegar a todo el país

A un mes de su lanzamiento en Capital y Gran Buenos Aires, el programa Precios Cuidados empieza a tener vigencia hoy en las góndolas de los comercios del interior del país con valores “idénticos” a los pactados para la zona metropolitana y para la Costa Atlántica, expresó Fernando Aguirre, vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS). Se suman al programa comercios bonaerenses y de las provincias del Centro y el Norte. (Tiempo Argentino – Pág. 8; Página/12 – Pág. 5)

 

Los sindicatos docentes ya alertan con conflictos si no se desdoblan las paritarias

Por temor a la inflación, piden un aumento semestral. El miércoles se vuelven a reunir con Sileoni y Tomada. Quieren que la suba se revise en junio y se ajuste según los aumentos de precios. El acuerdo será clave para el resto de los gremios (El Cronista – Pág. 3)

 

Las empresas tendrán que buscar dólares en el exterior para importar

A partir de esta semana, las grandes compañías que compran gran parte de sus insumos en el exterior o los importadores de peso sin producción local, pero presencia en los diferentes mercados, tendrán que buscar los dólares en el sistema financiero internacional, o fondearse en sus casas matrices. En otras palabras, para financiar importaciones deberán conseguir crédito en el exterior y en dólares para pagarles a los proveedores internacionales. (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

Pese a la prórroga, no repunta el blanqueo: 30 millones de dólares

Fuentes oficiales indicaron que el acumulado hasta el viernes pasado sumaba US$ 630 millones, frente a la meta de US$ 4000 millones que se había fijado el Gobierno al lanzarlo en mayo de 2013. Esta suma incluye tanto la compra de Certificados de Depósitos de Inversión (Cedin), para el mercado inmobiliario, como la de Bonos Argentinos de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade), para el sector energético. (La Nación – Pág. 8)

 

El Congreso espera orden de Cristina para aprobar sanciones a policías

El Ejecutivo anunció extraordinarias para febrero, pero aún no hay fecha. Los legisladores aún no saben cuándo deberán volver a sus tareas. El temario pendiente incluye límites a las fuerzas de seguridad y la polémica por conjueces (El Cronista – Pág. 8)

 

Congreso desafía agenda política 2014 de Cristina

Dentro de 25 días, Cristina de Kirchner afrontará el evento de mayor voltaje político e institucional desde que recibió el alta neurológica y quirúrgica el 9 de noviembre pasado luego de su internación en la Fundación Favaloro. El sábado 1 de marzo, la Presidente decretará la apertura del 132 período ordinario de sesiones del Honorable Congreso de la Nación ante la Asamblea Legislativa que reúne al pleno de las Cámaras de Diputados y Senadores, su mayor exposición pública desde que retomó la jefatura de Estado. (Ambito Financiero – Pág. 11-12)                                                                                                                

“Algunos creen que terminó la esclavitud, pero no es así”

El ex gobernador de Misiones Ramón Puerta será demandado penalmente por el delito de trata de persona (trata laboral) luego de que el Renatea encontrara a 32 peones rurales en condiciones infrahumanas en uno de sus campos, la Estancia I Pora, ubicada en el Departamento Garupa, Misiones. Otros 24 peones que trabajan en el mismo establecimiento, pero no vivían ahí, tampoco estaban registrados. (Página/12 – Pág. 2-3)                                                                                                               

“El bloque UNEN expresa a la derecha maquillada”

Este verano, el legislador José Cruz Campagnoli (Nuevo Encuentro–FPV) repartió su descanso entre unos días en La Habana, Cuba, con una escala en Quito, Ecuador, junto a Julieta, su compañera, y las fiestas de fin de año en la costa atlántica argentina. (Tiempo Argentino – Pág. 12)

 

La Cámpora recupera protagonismo con el plan de subsidios para jóvenes

La Cámpora tendrá un rol preponderante en la difusión del plan Progresar anunciado hace una semana por la Presidenta. La agrupación kirchnerista conducida por el hijo de la jefa de Estado —Máximo Kirchner—, tendrá la misión de hacer expansivo en los barrios el plan para obtener un gran caudal de inscriptos “y que la medida no fracase”, señalaron militantes que comenzaron con la campaña de “inscripción”. (Clarín – Pág. 10)

 

La UCR bonaerense hará más encuentros con Cobos y Sanz

Sin una buena elección en provincia de Buenos Aires es imposible imaginar una victoria a nivel nacional. Esta es la premisa que está detrás de una serie de actividades que la Unión Cívica Radical bonaerense planea realizar en el principal distrito electoral del país por su relanzamiento. (Tiempo Argentino – Pág. 13) 

 

EMPRESAS

 

Empresa mexicana invierte en el país

La empresa mexicana de ingredientes para la industria alimenticia Sucroliq anunció una inversión de U$S 15 millones en la Argentina. El monto será destinado a la instalación de una planta en la localidad de Chascomús para la producción de azúcar líquida para industrias locales y de países vecinos. De acuerdo con lo anunciado, el desembolso generará 100 puestos de trabajo de manera directa e indirecta. (La Nación, Economía, Qué pasa)