Síntesis de Prensa – Lunes 03 de Junio de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Aparecieron los audios en los que Lázaro Báez sugiere que lo suyo era de Kirchner

La situación del detenido Lázaro Báez y de la familia Kirchner quedó más complicada luego de que se difundieran las escuchas legales donde el empresario constructor da a entender que es el testaferro de Néstor Kirchner y asegura que todos los bienes y fortuna que acumuló son del que está “arriba” en una supuesta alusión al ex presidente fallecido el 27 de octubre de 2010. (Clarín, Tapa y página 8)

 

Los oficialismos provinciales arrasan en Misiones y en San Juan

El sanjuanino Sergio Uñac repetía el triunfo de las PASO y lograba ser reelecto gobernador. Se ofreció a tender “puentes de unidad” del peronismo. El Frente Renovador de la Concordia misionero, en tanto, lograba su quinta victoria consecutiva en la provincia y consagraba gobernador a Oscar Herrera Ahuad. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 6)

 

Crece la tensión entre Washington y Pekin

China pasó a la contraofensiva ayer en la guerra comercial contra Estados Unidos. Rechazó su responsabilidad en el fracaso de las negociaciones con Washington y no dejó entrever una salida de la crisis en el corto plazo. Un día después de la entrada en vigor de aranceles para los productos estadounidenses, China presentó un informe, llamado el Libro Blanco, en el que resume su postura y sostiene que no dará marcha atrás en “cuestiones de principios”. Pero la tensión entre Pekín y Washington no solo es palpable en el ámbito comercial. Ayer, las dos potencias se enfrentaron en un foro de seguridad internacional en Singapur, el Diálogo de Shangri-la, por temas de seguridad, acusándose mutuamente de desestabilizar la región y potencialmente al mundo. (La Nación, Tapa y página 2)

 

Monte: buscan en las redes sociales pistas de la masacre

Una sobrina de Juan José Figueroa, el custodio de 46 años baleado durante un asalto a un supermercado chino en Berazategui, dijo que al tirador, que está identificado y prófugo, lo va a “buscar por cielo y tierra” y “va a caer”. En tanto, un segundo sospechoso, que fue detenido, se declaró inocente ante la Justicia, aunque seguirá preso como partícipe necesario. (La Nación, Tapa y página 26)

 

A 4 años del crimen de Chiara: “Es difícil todavía estar al lado de su cama vacía”

Lo dijo a Clarín la familia de la chica de 14 años y embarazada de 2 meses, que fue asesinada por su novio. El caso impulsó la primera marcha del movimiento #NiUnaMenos. Hoy se realizará una nueva movilización. (Clarín, Tapa y página 24)

 

Tigre, el campeón que se fue al descenso

En Tigre alegan que existe un artículo que les permitiría anular el descenso al haber sido campeones de la Copa de la Superliga. Así lo afirmó el entrenador Néstor Gorosito en plena conferencia de prensa tras obtener el título en el Estadio Mario Alberto Kempes luego de vencer 2-0 a Boca en la final: “Existe un artículo y está escrito desde hace muchos años”. (La Nación, Tapa y Deportes página 1; Clarín, Tapa y Deportes página 1)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA necesitó ayuda del Tesoro y bancos públicos para cumplir su meta de mayo

En mayo, el Banco Central (BCRA) debió pedir ayudas al Tesoro y a bancos públicos para poder alcanzar su meta de expansión cero de la base monetaria. En adelante, si el régimen no se modifica y el dólar no cae por debajo del piso de la `zona de referencia`, la entidad que conduce Guido Sandleris tendrá dificultades para acompañar las necesidades de pesos de la economía. El jueves, bancos públicos colocaron $ 40.000 millones en pases pasivos en un sólo día para bajar el promedio de saldos diarios de base monetaria justo a tiempo. El lunes 24 de mayo, mientras tanto, el Tesoro había desarmado casi $ 24.000 millones de depósitos para reducir el circulante (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Mercados en alerta: BCRA deberá vender dólares en junio

Los analistas descartan que junio será un mes con más tensiones que mayo. Las tormentas internacionales, la continua dolarización de carteras y las definiciones políticas pondrán a prueba la solidez del BCRA. De su pericia al momento de manejar los mercados en días turbulentos y de la forma en que utilice el dinero habilitado por el FMI dependerá la credibilidad que la entidad gane a partir de este mes. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Argentina concentra el 61% de la deuda de países con el FMI

Tras firmar el acuerdo stand-by por u$s 56.000 millones, la Argentina concentra el 61% de los créditos actuales del FMI, estimó el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). Lo llamativo del dato, más allá de su magnitud, fue que quienes más lo hicieron circular en privado, y con preocupación, fueron directivos del ámbito empresario. A la par, distintos informes de consultoras sostienen que el país necesitará más ayuda del Fondo, dado que hasta en los escenarios más optimistas el acelerado drenaje de reservas continuaría. (BAE, Tapa y página 2)

 

Biocombustibles: ola de amparos y reclamos contra el precio oficial

Media docena de ingenios se sumaron al reclamo judicial contra el Gobierno y otros productores presentarán recursos administrativos en disconformidad con el cambio de las reglas de juego en el negocio de los biocombustibles que aplicó el Ejecutivo nacional, luego de que la Secretaría de Energía publicara el viernes pasado en el Boletín Oficial la nueva fórmula para el cálculo del valor que rige desde hoy y que está muy lejos de las demandas de la industria del sector. (BAE, Tapa y página 5)

 

Paritarias: acuerdos cortos, revisiones y subas de 30%

En el último mes se aceleró el cierre de las paritarias. Varios acuerdos definieron aumentos por períodos bimestrales o trimestrales, con revisiones automáticas para actualizarlos en línea con la inflación acumulada en el período. Otros convenios privilegiaron fijar un aumento salarial mayor y de instrumentación escalonada. Arrancan con pisos del 30% y llegan hasta el 45%, pero también incluyen cláusulas fijas de reapertura de las negociaciones en caso de que los precios sigan en alza. (El Cronista, Tapa y páginas 8 y 9)

 

Cambiemos presiona a Massa. El PJ apura

Sergio Massa reúne hoy a su comando de acción política para avanzar en el frente con el PJ. Desde Rodríguez Larreta hasta Cornejo, en Cambiemos salieron a presionarlo. En el Instituto Patria también se agota la paciencia. (Ámbito Financiero, Tapa y página 14)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Grimoldi solicitó la apertura del procedimiento preventivo de crisis

La cadena de zapatos Grimoldi, solicitó la apertura del Procedimiento Preventivo de Crisis en el Ministerio de Producción y Trabajo y lo comunicó formalmente al mercado de capitales con una nota a la Bolsa. La solicitud fue confirmada a Télam por fuentes de la cartera que conduce Dante Sica: “La empresa realizó el pedido de apertura de Procedimiento Preventivo de Crisis. En los próximos días se llevará adelante una audiencia para que presenten la documentación correspondiente y se analizará la situación de la misma”, se informó oficialmente. Los detalles del alcance de la situación se conocerán entonces después de la audiencia en la que la firma deberá plantear su escenario. Sin embargo, en la nota a la Bolsa la empresa adelantó la necesidad de “adecuar la estructura de recursos humanos”. (BAE, Negocios)