Síntesis de Prensa – Lunes 03 de noviembre

TITULOS DESTACADOS

 

Celulares: De cada diez llamadas que se intentan, tres fracasan

Son números oficiales. Ya hay más de 62,5 millones de líneas móviles, las empresas vendieron más teléfonos de los que pueden soportar y el espacio radioeléctrico está igual desde 1998, dicen especialistas. (Clarín)

 

La inflación bajó algo por la crisis, pero sigue arriba de 2%

Según las estimaciones privadas, octubre cerró con la menor suba del año en el costo de vida, pero no alcanzó para perforar el piso de 2% mensual en el que está desde mayo del año pasado. (La Nación)

 

Cristina internada por un cuadro febril

Está otra vez en el Sanatorio Otamendi. Los médicos de la Unidad Presidencial decidieron llevarla “para hacerle estudios y tratamiento”. (Clarín, La Nación)

 

Agua, viento y más agua

Se prevé que los vientos fuertes que producen la crecida del Río de la Plata seguirán hasta esta tarde; Tigre, San Fernando, Quilmes, Ensenada, Berisso y La Matanza, las zonas más afectadas. Más de 1000 evacuados. (La Nación, Clarín)

 

Horror en Irak por otra masacre de los hijadistas

La última masacre la cometieron contra una tribu sunnita -la misma rama del Islam que profesa EI- en la provincia de Anbar, en el oeste de Irak. En los últimos días, los extremistas mataron a 322 miembros de este clan, incluyendo decenas de mujeres y chicos. (La Nación)

 

Estudiar en casa: La opción antisistema de 2000 familias

El homeschooling, una modalidad que se originó en Estados Unidos, busca respetarlas inclinaciones de los chicos y devolverles la libertad de aprender por gusto y no por imposición; la tendencia está empezando a ganar adeptos en el país (La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

4G: oferentes podrán pagar cash o con Boden 2015

El Gobierno obtuvo más de lo que se esperaba en la licitación de frecuencias para ofrecer la tecnología 4G en celulares y un remanente de bandas para 3G. Las empresas que participan del proceso ofertaron u$s 2.233 millones, lo que implica un 13,6% más de los precios base fijados en el pliego. (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

Pedirán otro tramo del swap con China para llevar reservas a u$s 30.000 millones

El Banco Central evalúa solicitar otros u$s 800 millones antes de fin de año. El Gobierno quiere fortalecer al BCRA para transitar el primer trimestre de 2015. También esperan el ingreso de u$s 1.500 millones frescos por la subasta de la banda 4G (El Cronista – Pág. 3)

 

Venta minorista cayó un 5,3% en octubre

Las ventas de los comercios minoristas medidas en unidades cayeron un 5,3% en octubre en comparación con el mismo mes del año pasado, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Se trata del décimo mes consecutivo con caídas interanuales en el registro de CAME, que acumula una baja del 7,5 por ciento. (Tiempo Argentino – Pág. 6)

 

Gils Carbó, con más poder y, también, un fuerte aumento presupuestario

En 2015, la jefa de los fiscales, una firme aliada del Gobierno, contará con $ 2671 millones, 41% más que en 2013; las subas en la administración pública fueron en promedio de 13,2% (La Nación – Pág. 6/Sección: Política)

 

Holdouts: estiman que “desapareció” un 25%

Aunque todavía queda un 7% de bonos que no entraron en los canjes de 2005 y el 2010, en realidad la deuda que habría que salir a reestructurar es un porcentaje bastante menor. Sucede que según estiman en los grandes bancos de inversión, aproximadamente uno de cada cuatro títulos se perdió o desapareció. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Se complica la autorización de más trigo para exportar en los próximos días

El Gobierno evalúa por éstas horas la autorización o no de nuevos cupos para exportar trigo frente a la vuelta de las lluvias de los últimos días en la provincia de Buenos Aires. El agua volvió a inundar campos y el cereal deberá enfrentar la llegada de enfermedades que reducirán su rendimiento final. (Buenos Aires Económico – Pág. 3/Sección Economía)

 

Hacen falta cada vez más ingresos para comprar los mismos bienes

La pérdida de poder adquisitivo de los salarios se hace más visible en la comparación con productos. En un año, los sueldos quedaron hasta 30% abajo de algunos aumentos de precios, según los expertos. (Clarín – Pág. 6-7)

 

ProCreAuto sostuvo otra vez la venta de concesionarias

Pro.CreAuto ayudó a que en octubre la cifra de patentamientos rondara entre 56.000 y 58.000 unidades. Fuentes empresarias adelantaron esta cifra que va en línea con los meses previos (en septiembre, se patentaron poco más de 58 mil vehículos). (Buenos Aires Económico – Pág. 4/Sección Economía)

 

En la oposición dudan por un proyecto electoral kirchnerista

El proyecto presentado por el diputado del FpV Jorge Landau y cuestionado por la oposición es la última de una serie de iniciativas entre las que figuran la incorporación de la elección de los diputados del Parlamento del Mercosur, instancia que reaviva la ilusión de un sector del kirchnerismo de tener a Cristina como candidata una vez más. (Clarín – Pág. 14)

 

El Gobierno intentará reemplazar a Zaffaroni pero hay resistencia en la Corte

Contrapunto entre Highton de Nolasco y la postura del presidente Lorenzetti. Mientras el titular del cuerpo garantiza el funcionamiento con cuatro miembros, la Vice opinó que debería designarse un ministro rápido. Rechazo a la ampliación del Tribunal (El Cronista – Pág. 8)

 

Senado intenta controlar áspero debate por el Código Procesal

Las diferencias sobre algunos puntos clave del proyecto ya son conocidas y exceden a la oposición en el Senado y en Diputados.El fin de semana, en un reportaje a medios, Elena Highton de Nolasco, jueza de la Corte, dijo no estar segura sobre el artículo que permitirá expulsar a extranjeros detenidos en el momento de cometer un delito. (Ambito Financiero – Pág. 13)

 

El kirchnerismo, entre la fidelidad y el mal menor

La presidenta concluirá su segundo mandato con 62 años y no sería descabellado, en términos etarios, que deseara regresar a los 66. Pero sea para el bronce o el retorno, debe terminar su gobierno con su fuerza política disciplinada, lo cual requiere básicamente la definición del delfín. Por el momento, el mejor posicionado dentro del FPV es Daniel Scioli, pero buena parte de la coalición kirchnerista sigue sin digerirlo. (Tiempo Argentino – Pág. 25)

 

Permiso para gastar sin control

El jefe de Gobierno porteño llevó a dos millones de pesos el límite para hacer contrataciones sin tener que realizar una licitación. Para el Estado nacional, ese límite está en 200 mil pesos, y para la provincia de Buenos Aires, en 875 mil. (Página/12 – Pág. 2)

 

Crecen las disputas en UNEN sobre la permanencia de Carrió

Libres del Sur y Stolbizer habían sugerido que la diputada debía dar “un paso al costado y aliarse con Macri”. Ayer, el Partido Socialista Auténtico salió a defender a la chaqueña. En la UCR no se pronuncian porque tienen el mismo conflicto interno (Tiempo Argentino – Pág. 10)

 

Solá comparó a Insaurralde con “TV basura”

Los flirteos de Martín Insaurralde con el Frente Renovador provocaron nuevas fricciones al interior del massismo. El legislador Felipe Solá criticó ayer al ex intendente de Lomas de Zamora. Aseguró que seguir el folletín que tiene como protagonista al hasta ahora diputado kirchnerista “es lo mismo que meterse en un programa de la TV basura”. (Tiempo Argentino – Pág. 11)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Fuerte sanción de la AFIP a Procter & Gamble

Investiga a la filial de la multinacional por una supuesta maniobra de subfacturación de importaciones por US$ 138 millones; pidió a la Justicia que impida la salida del país de los ejecutivos de la compañía; P&G negó las acusaciones (La Nación – Pág. 11/Sección: Economía; Buenos Aires Económico – Pág. 2/Sección Economía; Tiempo Argentino – Pág. 6; Página/12 – Pág. 2-3; Clarín – Pág. 12)

 

Autoservicio con crecimiento local

La cadena de supermercados DIA registró una facturación de 6827,5 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que implica una suba interanual del 8,4 por ciento. La empresa atribuyó gran parte del crecimiento a los aportes de sus filiales en Brasil, la Argentina y China, que tuvieron incrementos promedio del 30 por ciento. “Seguimos ganando cuota de mercado en España, Brasil, la Argentina y Shanghai, y seguimos compartiendo estas cifras con nuestros proveedores y franquiciados”, destacaron en la casa matriz de la compañía española. (La Nación, Economía, Qué pasa)