Síntesis de Prensa – Lunes 03 de septiembre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Anuncian medidas económicas y postergan los cambios en el Gabinete

En otra jornada intensa en Olivos, los rumores acerca de modificaciones en el elenco ministerial estuvieron a la orden del día. Hasta el cierre, ninguno se había confirmado. Sonaron Prat Gay a Cancillería, Melconian a Hacienda, Sanz a Defensa y Lousteau a Educación. Fueron relegados Quintana y Lopetegui, debilitando así a Marcos Peña. Previo a su viaje a Washington para reunirse con el FMI, Dujovne anunciará suba de retenciones a exportaciones y freno de la baja de aportes patronales. Analizan un impuesto a los viajes al exterior y cambios en el Monotributo. Hablaría Macri. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 8)

 

Cristina Kirchner y De Vido vuelven a declarar en la causa de los cuadernos

Por séptima vez desde que dejó la Casa Rosada, Cristina Kirchner deberá declarar en la Justicia ante el juez Claudio Bonadio. La ex mandataria presentará un escrito y se negará a responder las preguntas del magistrado que la investiga en cuatro expedientes. Esta citación -por segunda vez en la llamada causa de los cuadernos de las coimas- se debe a nuevas pruebas obtenidas, una ampliación en el período investigado y más evidencia sobre su rol en la asociación ilícita. En los próximos días Bonadio podría disponer el procesamiento con pedido de desafuero para la senadora. (Clarín, Tapa y página 14; La Nación, Tapa y página 16)

 

Fuerte Apache, del auge de los robos al alza del narcotráfico

Ciudadela Antes estaba en poder de ladrones, pero la modalidad del delito viró y muchos se volvieron “transas”. Radiografía de una zona donde los tiroteos ya no sorprenden. (Clarín, Tapa y página 38)

 

Por desconocer que tienen el virus nace un bebé con VIH por semana

Según cifras oficiales, tres de cada diez personas que tienen el virus aún no lo saben. Especialistas dicen que hay que mejorar los controles durante el embarazo. Y también a los hombres. (Clarín, Tapa y página 30)

 

Enseñar a leer: los proyectos basados en las neurociencias

La lectura es el pilar fundamental para el resto de los aprendizajes por lo que surgen propuestas que buscan combatir las dificultades en los procesos de alfabetización, como los que incorporan la mirada de las neurociencias y de la conciencia fonológica, una metodología clásica que se enfoca en la oralidad y los sonidos de las palabras. (La Nación, Tapa y página 26)

 

Fraudes con tarjetas

En cajeros o en la web, dejan un perjuicio anual de us$ 300 millones. En los últimos cinco meses, la Dirección General de Delitos Informáticos de la Policía de la Ciudad abrió 76 investigaciones por maniobras ilegales relativas al uso de tarjetas de débito y de crédito. (La Nación, Tapa y página 30)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Agosto fue un mes de furia para el dólar y el riesgo

La divisa tuvo en el mes el salto más grande desde la salida del cepo cambiario. En la última semana subió 15% y el mayorista terminó apenas debajo de $ 37.- El riesgo país subió 209 puntos en 30 días y llegó a 771.- (El Cronista, Tapa y F&M páginas 2 y 3)

 

Dos tercios del giro del FMI ya se fueron del BCRA

Desde el 22 de junio, día del desembolso de u$s 15.000 millones del FMI, las reservas pierden u$s 10.600 millones. Las subastas de divisas explican buena parte de esa caída. Pero se empiezan a sumar otros factores como demanda de billetes minoristas y pagos de deuda. El viernes, la salida de billetes del sistema y arbitrajes con futuros restaron más de u$s 1100 millones El equivalente a dos tercios del apoyo del FMI ya salió de las reservas (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Septiembre: naftas subirían 12% (de piso)

YPF y las otras productoras de combustibles están esperando las definiciones que hará hoy el Gobierno y su impacto en los mercados, para aplicar un nuevo aumento al público entre jueves y viernes. La clave, como en los demás sectores de la economía, es el valor al que terminará estabilizándose el tipo de cambio entre mañana y pasado. Con un dólar a $40 y la cotización internacional del petróleo en torno a u$s 77, como se verificó la semana pasada, los combustibles tienen un retraso de entre el 30% y el 40% según los cálculos de las entidades de expendedores. Por eso, ya se afirma que el 12% aplicado por Shell el sábado es sólo parte del aumento que se va a producir en septiembre. (Ámbito Financiero, Tapa y página 7)

 

Cumbre Nación-provincias para atenuar impacto social

El impacto disímil de la corrida cambiaría en las finanzas provinciales forzó en las últimas horas un recálculo en las previsiones, especialmente de los planes y los programas destinados a contener la volatilidad social de los sectores más desprotegidos, así como también obliga a seguir de cerca el rebote de la devaluación en los precios de la canasta básica, que según estiman podría tener un salto cercano al 15%. Los ministros de Desarrollo de todo el país se reunirán mañana en Buenos Aires con su par nacional, Carolina Stanley, para analizar qué medidas se tomarán en conjunto con la Casa Rosada para neutralizar un impacto mayúsculo en las áreas más sensibles. (Ámbito Financiero, Tapa y página 19)

 

Tras el salto del dólar, materiales para la construcción suben 15%

Después de la disparada que el dólar, en el sector de la construcción ya anticipan que en esta semana habrá aumentos de hasta 15% en los materiales. En rigor, el aumento de la moneda estadounidense repercutió directamente en la mayor parte de los insumos, que además produce dos efectos inmediatos: los proveedores dan marcha atrás con las cotizaciones e incluso mandan notas de débito con actualizaciones de precios, y dejan de vender hasta que la situación se normaliza. (BAE, Tapa y página 18)

 

La CGT plantea convocar al Consejo del Salario y hablan de aumentos de emergencia

El minuto a minuto de la crisis gubernamental es seguido de cerca por la CGT, las CTA y otros bloques sindicales. La gama de repercusiones incluye el posible adelantamiento del paro general, tanto de Azopardo como las 36 horas de las centrales al mando de Hugo Yasky y Pablo Micheli como también pedir la convocatoria urgente del Consejo del Salario, potestad cegetista ante la cartera laboral o el formato de secretaría que se le asignaría en el esquema de crisis. (BAE, Tapa y página 12)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Un fondo de inversión nacional compra al fabricante de envases para medicamentos Barrier

El grupo inversor nacional Clara Capital compró al fabricante de packaging medicinal Barrier Solution. La compañía posee una planta de 3.000 metros cuadrados en la localidad de San Fernando, desde donde abastece a la industria farmacéutica en la Argentina y en otros países de la región, contando con clientes como Bayer, GSK, Astra Zeneca, Pfizer, Savant, Gador y Elea Phoenix, entre otros. Con esta adquisición, Clara -liderado por el ex Advent, Nicolás Sujoy- afianza su liderazgo en el sector y continúa impulsando la industria nacional. (BAE, Negocios)