Síntesis de Prensa – Lunes 04 de abril de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Mencionan a Macri en papeles secretos de paraísos fiscales

Está en un listado que incluye a presidentes, empresarios y deportistas. Figuran Messi y un ex secretario de Kirchner. En el caso del Presidente, es una firma en Bahamas entre 1998 y 2009. El Gobierno dijo que era de la familia y que Macri no la declaró porque no fue accionista. (Clarín, La Nación)

 

Los K toman distancia de Jaime y Báez se complica todavía más

Recalde, Scioli y Conti avalaron la detención del ex secretario de Transporte, que hoy declara ante el juez. Es por una compra de trenes. Y anticipan al viernes la indagatoria a Lázaro por lavado: podría quedar preso. (Clarín)

 

Sufre carencias el 54% de los argentinos

Un informe de la UCA que se difundirá hoy dice que la falta de alimentos, salud, agua corriente o educación, entre otros flagelos, afecta al 53,7% de la población; un tercio sufre dos de esas faltantes. (La Nación)

 

Paro nacional de maestros por conflictos salariales

Adhieren los gremios de escuelas públicas y privadas. Hay seis provincias que aún no acordaron sueldos. (Clarín)

 

El gobierno bonaerense ya echó a 739 policías

Los exonerados suman 739 y se abrieron 1700 sumarios en Asuntos Internos; entre los expulsados figuran agentes acusados tanto de crímenes como de inoperancia; malestar entre los uniformados. (La Nación)

 

Sospechan de una muerte por dengue hemorrágico

Un joven falleció en Salta con síntomas asociados a esa enfermedad. Tenía 20 años y estaba internado; falleció en una clínica privada de Orán. (La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Empiezan a llegar los billetes de la soja y esperan un dólar más débil

A la expectativa de que comiencen a llover los dólares de la soja, y con un Banco Central que está siguiendo muy de cerca el movimiento del tipo de cambio, el mercado espera un dólar más debilitado en los próximos días y con una clara tendencia bajista una vez que las liquidaciones de los sojeros empiecen a aumentar su volumen producto de la cosecha gruesa. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,4)

 

Liberan más dólares a los importadores: podrán comprar un año por adelantado

Ante la llegada del trimestre de mayor oferta de dólares del año, que empezó este viernes, el Banco Central dio un paso más en la apertura definitiva del cepo, esta semana, al resolver liberar el ingreso de más importadores al mercado cambiario. En una normativa que publicó en su página web, extendió hasta un año el plazo para adelantar las compras de dólares para pagos de importaciones, sin necesidad de recibir la autorización oficial y sin límite de monto. (Ambito Financiero – Pág. 1,5)

 

Por las subas de precios minoristas, las ventas caen casi 6% en marzo

Todos los rubros comerciales cayeron, encabezado por los electrónicos. Los alimentos y bebidas bajaron 2,2%. A su vez, la canasta básica tuvo un aumento de 3,98% (El Cronista – Pág. 1,4; Clarín – Pág. 18; La Nación – Pág. 12)

 

Aun con consumo moderado facturas de gas en invierno superarán $ 500 por mes

El aumento en las facturas de gas será el de mayor impacto en pesos para el público y se notará en especial en los importes a pagar en julio y agosto. La principal diferencia con los otros servicios públicos es que en el caso del gas ya se había concretado un incremento importante en 2014 que los usuarios recién sintieron plenamente en el invierno de 2015. (Ambito Financiero – Pág. 1,7)

 

Sube el gas para productores, transportistas y distribuidores

Hoy terminará de completarse el nuevo cuadro de precios del gas por redes con resoluciones que disponen cuánto mejorará la remuneración de las transportistas y distribuidoras. Pero este ajuste es apenas la primera etapa de la recomposición tarifaria encarada. Los nuevos valores de gas por redes que se conocieron el viernes implican una mejora destinada a los productores de gas que cobran un valor diferente según el destino final que tenga el producto y que con este ajuste puede aproximarse a u$s 4,5 promedio el millón de BTU, algo por encima de lo que se paga a Bolivia por la importación. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,3)

 

Proyecto para bajar el IVA en alimentos

Para sostener el timón de la agenda política y evitar que se la cope el peronismo, el Gobierno empezará esta semana a bajar proyectos al Congreso para abarcar dos áreas: la social, con la ampliación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la aplicación del descuento del IVA en productos básicos, y la de seguridad, con foco en el narcotráfico. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,13)

 

La factura del terror

CAME informó que las boletas de luz contemplan aumentos superiores al 600%. Llego la factura y las pymes tiemblan. En las industrias el rango de aumentos va del 109,5 al 635,1%. “La quita de subsidios a la electricidad está impactando de lleno sobre los costos de producción de las pymes”, remarcó CAME. Se prevé un traslado a precios. (Página/12 – Pág. 1,11)

 

Sin contar recursos extras, en 2015 la ANSeS tuvo un déficit de $ 58.000 millones

A partir del fallo de la Corte que ordenó restituir a las provincias el 15% de la coparticipación de Ganancias que aún recibe la ANSeS, el organismo previsional revisó las cuentas de los últimos cinco años para evaluar qué parte de su gasto actual cubren los recursos corrientes. El resultado es preocupante: sin contar recursos extras como los aportes del Tesoro y el superávit del Fondo de Garantía (FGS), en los últimos tres años el resultado financiero devengado fue deficitario. (El Cronista – Pág. 1,2,3)

 

Los planes de Arsat

Arsat busca retomar la iniciativa luego de que su titular, Rodrigo de Loredo, confirmara la semana pasada la suspensión de la construcción del satélite Arsat 3. Lo hará a través de un programa de expansión e iluminación de la fibra óptica mayorista que administra para forzar una baja del precio del mega que pagan empresas, cableras y cooperativas.  (Página/12 – Sección: Economía – Pág. 11)

 

El Presidente corre a Angelici tras el acuerdo con Carrió

Luego de la tormenta de denuncias desatada por la diputada Elisa Carrió, de la Coalición Cívica (CC), el presidente Mauricio Macri resolvió moderar las intervenciones extraoficiales del presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, ante los jueces federales que deben investigar los delitos de corrupción del gobierno kirchnerista. (La Nación – Sección: Política – Pág. 10)

 

Estalló el Panamá Leaks: Macri, Messi, Putin y otros, salpicados por sociedades abiertas en paraíso fiscal

Una investigación mundial sobre empresas offshore sacudió ayer al revelar secretos que demuestran la radicación de estas firmas en paraísos fiscales pertenecientes a un centenar de políticos relacionados con más de setenta líderes mundiales salpicados por las operatorias de presunta evasión y lavado de dinero. El informe surge de la intromisión, hace un año, en los archivos de un estudio panameño facilitador de la constitución de las firmas. (Ambito Financiero – Pág. 1,12,13; Página/12 – Pág. 1,2,3; Clarín – Pág. 1,8,9; La Nación – Pág. 1,2; Buenos Aires Económico – Pág. 1,12; El Cronista – Pág. 1,6)

 

Postbuitres, Senado encara agenda “agria” ante la CGT

La Comisión de Trabajo del Senado convocó a los líderes de las centrales sindicales a una reunión que se llevará a cabo pasado mañana en el Palacio Legislativo. El encuentro estará encabezado por Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionucvo y se llevará a cabo desde las 16 en el Salón Illia del Senado. Según fuentes de la comisión que encabeza el justicialista pampeano Daniel Lovcra, el encuentro tendrá un desarrollo similar al que se llevó a cabo ayer en la Cámara de Diputados y que será “a agenda abierta”. (Ambito Financiero – Pág. 9)

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Tras la devaluación, la industria del vino apuesta a la alta gama

Zuccardi invirtió US$ 15 millones, Tapiz se amplía y hasta el ex intendente Suárez Lastra invierte en viñedos. La familia Zuccardi ha asentado una nueva bodega en el Paraje Altamira, a 130 kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza, a 1.100 metros sobre el nivel de mar y en una región colmada de piedras. La bodega, con un diseño arquitectónico que se confunde con el paisaje, está inspirada en la Cordillera que la rodea. (Clarín – Pág. 18)

 

BRF, la alimentaría brasileña, mueve el tablero del negocio de los chacinados

En los últimos meses, la quinta empresa de alimentos más grande del mundo, que compró el frigorífico Campo Austral y Alimentos Calchaquí refleja una tendencia al cambio.Se trata de un mercado maduro, con un consumo de unos 10-12 kilos por persona anuales, que crece sólo con la población, y es abastecido por unos 350 elaboradores. (La Nación – Pág. 5)