Síntesis de Prensa – Lunes 04 de enero de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Apuntan a Quilmes como la red de complicidades

Es el territorio de Aníbal Fernández, ex jefe de Gabinete K. Ayer, con apoyo de la Federal y Gendarmería, Vidal pudo acelerar los rastrillajes. Relevó la cúpula de la DDI local. Y fue detenido Marcelo Mallo, ex barrabrava de Quilmes y jefe de los barras K que viajaron al Mundial de Sudáfrica. Con intensos operativos seguía la búsqueda de los tres prófugos. (Clarín, La Nación)

 

Aerolíneas: volando con La Cámpora

Hoy asume Isela Costantini, que convivirá con gerentes de la agrupación. La empresa arrastra una pesada herencia: sobrevive gracias que recibe un subsidio equivalente a un millón de dólares por día. (La Nación)

 

Llegan por día hasta nueve vuelos argentinos a Florianópolis

Los precios son más baratos que en las playas argentinas. Comer y tomar tragos sale la mitad que acá. Muchos viajan en auto: hay hasta cinco horas de demora en la frontera. Es la temporada con más argentinos en una década. (Clarín)

 

Se cerró la causa por coimas en el Senado

El fiscal y la Oficina Anticorrupción no apelaron a la Corte y la causa prescribió. (La Nación)

 

Obama vendrá este año a la Argentina

Lo confirmó un alto funcionario de EEUU. Es parte de la nueva relación entre ambos países, tras las fricciones de la era K. (Clarín)

 

En un marco violento, Arabia Saudita rompió relaciones con Irán

Fue tras la ejecución en Arabia de un imán shiita y de que una multitud incendiara parte de la embajada saudí en Teherán. (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Desde el fin del cepo, las reservas aumentaron u$s1.420 millones

Las tenencias de la entidad monetaria crecieron de u$s 24.142 millones a u$s 25.562 millones en los 10 días hábiles que pasaron desde que el Gobierno de Mauricio Macri puso fin a las restricciones a la compra de divisas extranjeras. El ingreso de los dólares que el agro mantenía retenidos a la espera de la devaluación y una demanda acotada de importadores y bancos le está permitiendo al BCRA mantenerse al margen de la plaza cambiaria. (Buenos Aires Económico – Pág. 4)

 

Sectores pujan por un dólar más caro para recuperar competitividad

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, dio a entender que no dejará subir a la divisa mucho más allá de los $13,40 a los que cotiza actualmente en las pizarras de los bancos. El problema es que el traslado a los precios amenaza con eliminar la competitividad que se ganó con la medida. De ahí que los economistas estén viendo nuevas subas en el billete verde, que quedaría en torno a los 15 y 16 pesos para fin de año. (Buenos Aires Económico – Pág. 2)

 

BCRA lanza nueva “moneda” para créditos a largo plazo

Un equipo del Banco Central trabaja en estos días contra reloj para anunciar, en breve, el lanzamiento de una nueva unidad de cuenta que regirá para el sistema financiero y pretenderá devolver a la Argentina el crédito a largo plazo. La medida buscará dar respuestas a una demanda de la clase media con dificultades para acceder a la casa propia, en una economía que, a lo largo de esta última década, se ubicó entre las de menor expansión financiera del mundo. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Definen el miércoles la continuidad de Precios Cuidados por otros tres meses

La intención oficial es llegar al Acuerdo Social con subas moderadas en la canasta básica y presentar un proyecto de ley para eximirla de IVA. Empresas mantendrán productos. Si bien trascendió que el programa se reduciría hasta alrededor de 300 productos y el aumento promedio sería del 5%, desde el Ministerio de Producción no confirmaron ni desmintieron esa versión. (El Cronista – Pág. 2; Clarín – Sección: El País – Pág. 14; Página/12 – Pág. 2; Tiempo Argentino – Pág. 12)

 

Estudian baja del IVA para canasta básica

El Gobierno trabaja sobre la posibilidad de reducir, aunque sea en parte, la presión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para algunos productos de primera necesidad. La idea es un aporte del flamante titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, sobre la base de un trabajo que él mismo venía preparando a comienzos de 2008, cuando también dirigía el organismo recaudador, pero tuvo que abandonarlo por una pelea con el que en ese momento era el director de la Aduana, Ricardo Echegaray, quien meses después lo reemplazaría por orden del ya expresidente Néstor Kirchner. (Ambito Financiero – Pág. 5-6)

 

Ventas minoristas despegan en diciembre y comerciantes se entusiasman con 2016

Las ventas minoristas subieron 3,1% en diciembre y finalizaron 2015 con un crecimiento promedio de 2,1%, según estimó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Las ventas de los comercios minoristas se incrementaron 3,1% el último mes de 2015 y cumplieron así 13 períodos consecutivos de aumentos, señaló ayer la CAME. La entidad que nuclea a PYMES subrayó que se registró “una demanda en recuperación”, por la cual los comercios terminaron el año con un crecimiento promedio anual de 2,1% en sus ventas. (El Cronista – Pág. 4; Tiempo Argentino – Pág. 13)

 

Autos: las terminales negocian congelar los precios en enero

El Gobierno está subiendo la apuesta en su negociación con las automotrices para atenuar el impacto de la devaluación de 30% del peso: fuentes del sector confiaron a este diario que los precios de algunas automotrices -no todas- seguirán durante enero sin aumentos. Y que otras darán marcha atrás con los aumentos que habían dispuesto en la segunda quincena de diciembre, tras la suba del dólar oficial por encima de los 13 pesos. (Clarín – Sección: El País – Pág. 13)

 

En un gesto de apoyo, Macri se encuentra hoy con Vidal

Mauricio Macri encabezará esta mañana su primer acto público del año, luego de su descanso en Villa La Angostura. Será en Mar del Plata, con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. Macri regresará al mediodía a Buenos Aires: estará en la Casa Rosada y se verá con ministros. (Clarín – Sección: Tema del día – Pág. 8; El Cronista – Pág. 6; Página/12 – Pág. 4; Ambito Financiero – Pág. 11; La Nación- Sección: Política – Pág. 7)

 

La gobernadora incrementa la presión política sobre el FpV en busca del Presupuesto 2016

El PRO necesita ocho votos en la legislatura bonaerense para aprobar el proyecto que propone Vidal. Advierte que si la ley no sale hay intendentes K que no podrán pagar sueldos. (El Cronista – Pág. 7)

 

La CGT entre la pelea paritaria y su lucha estructural

Desde las tres CGT que conviven desde 2012 a la fecha en el escenario sindical argentino se expresaron respecto al Gobierno de Mauricio Macri. En un solo punto coinciden todos, se “enfrentan” a una estructura empresaria-patronal, con menos base política. Tienen a la vista y a futuro, ventajas y no tanto. La cuestión de Ganancias, la tónica de paritarias y otros temas de la agenda, se recitan de memoria entre los tópicos clásicos de reclamo. (Buenos Aires Económico – Pág. 16)

 

El Gobierno dice que irá “a fondo” en el caso AMIA

En el Gobierno confían en que habrá avances en las investigaciones sobre el atentado a la AMIA y la muerte del fiscal Alberto Nisman. Así lo indicó ayer Mario Cimadevilla, ex senador radical y designado titular de Unidad AMIA, la secretaría estatal que se encargará de dar un nuevo impulso al esclarecimiento de los hechos. (La Nación – Sección: Política – Pág. 9)

 

Marcha atrás con el gasoducto a El Calafate

El gobierno de Mauricio Macri le pondrá fin al proyecto para construir un gasoducto de $ 2500 millones para abastecer a las localidades de El Calafate y Río Turbio, en Santa Cruz, una de las iniciativas más polémicas que decidió Cristina Kirchner apenas dos semanas antes de abandonar la Casa Rosada. Así se lo confirmaron a empresarios relacionados con el sistema gasífero funcionarios de primera línea que rodean al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 14)

 

Holdouts + Corte: prioridades de Macri para el Congreso

El jefe de Estado ya formó equipos para encarar un eventual llamado a sesiones extraordinarias a partir de fin de mes o a mediados de febrero. Un tándem político, encabezado por Rogelio Frigerio y Emilio Monzó, se encargará de mantener rondas de negociaciones con gobernadores del PJ que tiene legisladores nacionales en el Congreso. El ministro del Interior y el presidente de la Cámara de Diputados comenzarán a sondear, en especial, el ánimo del peronismo postkirchnerista en el Senado. Allí deberían aprobarse los pliegos de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. (Ambito Financiero – Pág. 13)

 

Metrodelegados piden bono por caída salarial

El secretario general de los metrodelegados, Roberto Pianelli, anticipó que esta semana reclamarán un “bono de emergencia de 10 mil pesos” para compensar lo que definen como “un desbarajuste en los precios que afecta el poder adquisitivo de los trabajadores” y anticipó que, de no conseguirlo, iniciarán medidas de fuerza en ese medio de transporte. (Tiempo Argentino – Pág. 13)

 

En la UCR critican a Macri y a Vidal por “impericia política”

Sectores del radicalismo cuestionan en reserva el abuso de los decretos y la “falta de diálogo”. Hablan de “exceso de polarización” para un gobierno que recién empieza su gestión. (Tiempo Argentino – Pág. 5)

 

Activarán causas contra ex funcionarios kirchneristas

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, lamentó que su organismo no tenga datos sobre la cantidad de causas judiciales que quedaron abiertas contra ex funcionarios kirchneristas por corrupción de ese total de 2.160 denuncias judiciales que se hicieron entre el 2003 y el 2015. (Clarín – Sección: El País – Pág. 11)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Nuevo dueño para empresa textil

Las Medias Ciudadela tienen nuevo dueño. El grupo TN& Platex -la hilandería textil más importante de la Argentina y la región- anunció la compra de la tradicional empresa de indumentaria, en el marco de un plan de expansión en el mercado local que contempla una inversión de US$ 18 millones. “Las inversiones que hemos decidido son para incrementar el volumen en un 20% y mejorar la productividad [para que eso] nos impulse a ser más competitivos frente al mercado externo y así poder bajar los costos”, aseguró el CEO de TN&Platex, Teddy Karagozian. El grupo TN&Platex en la actualidad cuenta con seis plantas -en Corrientes, Chaco, Catamarca, La Rioja, Tucumán y Buenos Aires- y en total emplea en forma directa a 1600 trabajadores. (La Nación, Economía, Qué pasa)