Síntesis de Prensa – Lunes 1 de abril de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Uñac se imponía en las PASO con todo el peronismo unido y va por su reelección

En camino directo hacia la reelección, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, arrasaba anoche en las primarias provinciales. Ninguno de los candidatos de las PASO tuvo rivales internos. Con el 47% de las mesas escrutadas, el peronista Uñac de buena relación con Roberto Lavagna obtenía el 55,8%. El macrista Marcelo Orrego lo seguía con el 32,1%. El gobernador sueña con ganar las elecciones del 2 de junio e instalarse en el escenario nacional. (Clarín, Tapa y página 6; La Nación, Tapa y página 10)

 

Bullrich crea una oficina de defensa de los derechos humanos de los policías

En un nuevo gesto a los integrantes de las fuerzas de seguridad, el Gobierno crea un organismo para defender los derechos humanos de la policía. Se trata de la Unidad de Garantías de Derechos Humanos, que funcionará bajo la órbita del ministerio de Seguridad encabezado por Patricia Bullrich. El Gobierno muestra así otra señal de respaldo a la policía, después de disponer el protocolo que habilita a disparar contra sospechosos en fuga y la compra de pistolas Taser de descarga eléctrica, entre otras medidas. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Detectan nuevos escondites de la plata negra de los Kirchner en Río Gallegos

Los bolsos con dinero que llevaba al sur Daniel Muñoz, el fallecido secretario de Néstor y Cristina, se escondían en la casa de la madre del ex presidente, en una oficina y en un galpón. También en la vivienda del ex contador, cuya declaración ante la Justicia permitió el hallazgo. (Clarín, Tapa y página 10)

 

Más ágil y con menos gastos arranca el nuevo puerta a puerta

La franquicia libre de impuestos subió de 25 a 50 dólares y se puede usar 12 veces al año. Elevaron el límite de compra y todo el trámite se digitalizó. Prevén un fuerte aumento de pedidos. Ahora todo el trámite se hará a través de un nuevo sitio de envíos internacionales del Correo Argentino, por lo que no será necesario contar con clave fiscal de AFIP, como ocurría hasta ahora. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 16)

 

La “mafia de los taxis” también les robaba a los pasajeros

Para llegar al “objetivo” y ganar dinero con las extorsiones, no escatimaban esfuerzos en su empresa criminal: agresiones verbales y físicas, intimidaciones y daños a los vehículos de quienes se resistían a pagar. Así, con una multiplicidad de tareas, actuaba la “mafia de los taxis” que operaba en el aeropuerto internacional de Ezeiza y que sufrió un duro golpe a fines del mes pasado, cuando efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvieron a nueve sospechosos. Según consta en el expediente, las víctimas de la “empresa criminal” no solo fueron taxistas, que eran obligados a pagar entre 150 y 300 pesos por viaje para poder “levantar” pasajeros en la aeroestación. La banda también se “apoderaba ilegítimamente de bienes muebles pertenecientes a los pasajeros que viajaban en los taxis de la organización”. O sea, les robaban. (La Nación, Tapa y página 30)

 

Racing no aflojó y gritó campeón una fecha antes

El equipo de Coudet se mostró firme en Victoria, no le pesó la responsabilidad y estuvo cerca de ganar el partido. El gol lo hizo Augusto Solari, que además fue la figura de la cancha. Así se aseguró un título merecido. (Clarín, Tapa y Suplemento Deportivo página 1; La Nación, Tapa y Suplemento Deportivo página 1)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La Justicia ratificó la constitucionalidad de la nueva ley de riesgos de trabajo

La Justicia ratificó la constitucionalidad de la nueva ley de riesgos del trabajo y validó además el procedimiento administrativo de las comisiones médicas -núcleo central de la reforma- como instancia previa, obligatoria y excluyente para calcular indemnizaciones ligadas al mundo del trabajo por enfermedad o incapacidad. Además, el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 9, a cargo del juez federal Pablo Cayssials, consideró que su resolución es aplicable a varias demandas colectivas que cuestionaban el mismo marco legal. Los demandantes habían objetado que la reforma de la ley de riesgos del trabajo `vulnera el federalismo` y habían cuestionado el funcionamiento de las comisiones médicas porque, estimaban, `desnaturalizan el espíritu de la ley de contrato de trabajo`. (La Nación, página 21, 30.03.19 – https://www.lanacion.com.ar/economia/la-justicia-ratifico-la-constitucionalidad-de-la-nueva-ley-de-riesgos-de-trabajo-nid2233539)

 

Un juez Contencioso Administrativo Fallo a favor de la nueva Ley de Riesgos del Trabajo y de la intervención de las Comisiones Médicas

Un juez de primera instancia en lo Contencioso Administrativo Federal falló a favor de la constitucionalidad de la Ley de Riesgos del Trabajo y convalidó la intervención de las Comisiones Médicas como la instancia previa, obligatoria y excluyente en el reclamo de un trabajador por un accidente laboral o enfermedad profesional. El fallo se produjo ante un amparo colectivo caratulado “Echeverría, Juan Pablo y otros c/ Estado Nacional sobre Amparo Ley 16.986”. Según la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la resolución judicial es aplicable para todas las demandas colectivas, incluida la impulsada por el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Rizzo; la Asociación de Conciliadores Laborales de la República Argentina; el Colegio de Abogados y Procuradores de la 1ra Circunscripción de Mendoza y el Colegio de Abogados de Córdoba, entre otros. (Clarín, Política, 29.03.19 – https://www.clarin.com/politica/fallo-favor-nueva-ley-riesgos-trabajo-intervencion-comisiones-medicas_0_n11I-5ToD.html)

 

Fallo a favor de la nueva ley de Riesgos del Trabajo y de las comisiones médicas

La Justicia federal confirmó la constitucionalidad de la nueva ley de riesgos de trabajo y avaló la intervención de las Comisiones Médicas como la instancia previa, obligatoria y excluyente en el reclamo de un trabajador por un accidente laboral o enfermedad profesional. Así los resolvió el juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal N° 9. El fallo del juez Pablo Cayssials al que accedió ámbito.com ratificó la vigencia de la ley 27.348 y rechazó un amparo colectivo caratulado “Echeverría, Juan Pablo y otros c/ Estado Nacional sobre Amparo Ley 16.986”. Según informaron desde la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, la resolución es “aplicable” a todas las otras demandas colectivas, incluida la impulsada por el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Rizzo; la Asociación de Conciliadores Laborales de la República Argentina; el Colegio de Abogados y Procuradores de la 1° Circunscripción de Mendoza y el Colegio de Abogados de Córdoba, entre otros. (Ámbito Financiero Online, Negocios, 29.03.19 – https://www.ambito.com/confirman-la-constitucionalidad-la-nueva-ley-riesgos-trabajo-n5023598)

 

La deuda terminó 2018 en 86% del PBI, pero casi un tercio la tiene el Estado

La devaluación del peso redujo el PBI en dólares de la Argentina, y por esa razón el stock de deuda pública pasó de 57,1% en 2017, a 86,2% el año pasado. Hay que remontarse al 2005, cuando Roberto Lavagna era ministro, para encontrar una cifra similar: en ese año se llegó a 80,5%. A fines del tercer trimestre el número había trepado a 95%, pero disminuyó por la baja del dólar en diciembre. Del porcentaje de 2018, 54% está en manos de privados, mientras que menos de un tercio lo tiene el propio Estado. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

El ingreso de los dólares de la soja está atado al plazo de la venta

Con el arranque de abril, vuelve la expectativa por las divisas que liquidará el agro. Tras un marzo donde la cosecha se vendió a un ritmo modesto, este mes podría trepar a u$s 140 millones diarios. Pero el dato a tener en cuenta es que de los 11 millones de toneladas compradas, 75% no tiene precio fijado, con lo cual los dólares entrarán según lo que diga el contrato. (El Cronista, Tapa y página 7)

 

Inflación no cede: sería mayor que 3%

La inflación se ha generalizado y ya preocupa nuevo piso del 3% mensual. Ni la recesión ha logrado domar la dinámica del aumento de los precios internos. Tampoco lo ha hecho la elevada tasa de interés nominal. El Gobierno pone foco en cómo estará la inflación para las elecciones. El panorama aún no está del todo despejado. Se espera que recién a partir de mayo los tarifazos dejen de influir y impacte más la política monetaria contractiva. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

El dólar trepó 10,7% y pulverizó el carry trade, pero esperan revancha de corto plazo

Tras la abrupta suba que registró el dólar en las últimas semanas, aquellos inversores que se inclinaron por el carry trade sólo se quedaron con pérdidas en el mes que acaba de terminar. Con una apreciación de 10,7% en marzo, la mayor en seis meses, el dólar se volvió imbatible y no hubo rendimientos en pesos que siquiera se le acercaran, a pesar de que la tasa de referencia del Banco Central acumuló en ese período una suba de 1.800 puntos básicos. (BAE, Tapa y página 2)

 

Para empujar el consumo, duplicarán los montos de los créditos que otorga la ANSes

Tras la publicación del último dato oficial de pobreza, que la ubicó en más de 32% y en el punto de partida del primer indicador oficial que se difundió en el segundo trimestre del inicio de la gestión Cambiemos, el Gobierno prepara el relanzamiento de los créditos Anses para la semana próxima y evalúa duplicar su monto, al tiempo que analiza la posibilidad de que los beneficiarios del organismo previsional que hayan contraído deuda por esta vía desde 2017, cuando atravesaron un verdadero boom, puedan refinanciarla. (BAE, Tapa y página 3)

 

 

 

EMPRESAS

 

Ceramista suspende a todo su personal por caída en las ventas

La fábrica de porcelanas Verbano anunció la suspensión de sus 135 trabajadores por el mes de abril ante “la fuerte caída en las ventas y la imposibilidad de pago de los servicios”, indicaron fuentes gremiales. La suspensión que regirá solo por un mes, incluye el pago de entre el 50 y el 60 por ciento del sueldo de los trabajadores de la empresa, señalaron. La emblemática fabrica de vajilla de porcelana ubicada en la localidad santafesina de Capitán Bermúdez, tomó esa decisión “ante la marcada caída de ventas que pasaron de las 12 mil unidades por día, entre platos, tazas y jarrones a unas 1.500”, informaron. (BAE, Negocios)