Síntesis de Prensa – Lunes 1 de Junio de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Muestran por TV cómo se alteraron pruebas clave en el caso Nisman

Es en la grabación oficial de la misma noche en que se hallaron el cuerpo del fiscal. Se ve a un perito que mancha el arma con sangre y luego la limpia con papel higiénico. Y además, un sugestivo diálogo de Berni con la fiscal Fein. (Clarín)

 

Scioli, Macri y Massa mejorarían la relación con EEUU

Sus allegados hicieron saber al Departamento de Estado que buscarán un vínculo más equilibrado. Este mensaje llegó de parte de las diputadas machistas Laura Alonso y Patricia Bullrich; el massista José Ignacio de Mendiguren y el sciolista Gustavo Marangoni. (La Nación)

 

Apuntan contra Stiuso por cientos de escuchas

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) abrió una investigación para determinar si espías de la ex SIDE a las órdenes de Antonio “Jaime” Stiuso armaron una causa para escuchar cientos de teléfonos “sensibles” durante los últimos años, según surge de un memorando del área de Contrainteligencia de la AFI. (La Nación)

 

Violencia de género sin freno: brutal ataque a una mujer en La Pampa

Su ex pareja la atacó en pleno centro de Santa Rosa. Le pegó un tiro con una escopeta por la espalda. El hombre tenía orden de restricción porque hacía un mes la había amenazado con un cuchillo.(Clarín)

 

Locales más chicos y al paso, la fórmula para enfrentar la crisis

Frente a una demanda que no da señales de reactivación, en el último tiempo se multiplicaron las propuestas comerciales adaptadas a los golpeados bolsillos de los consumidores argentinos. Muchas cadenas adoptan formatos de comercios más pequeños y con menos empleados; también reducen los precios (La Nación)

 

Sumó otro triunfo a su buen momento

En Núñez le ganó 2-0 a Central, en un partido muy duro. Y tuvo otra alegría: la vuelta de Pablo Aimar después de 14 años. River se puso así a tiro del puntero, San Lorenzo. El equipo venía de golear 3-0 a Cruzeiro por la Copa. (Clarín, La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Boden permite comprar dólares a sólo $ 11,30

Vence en octubre y paga 3,5% de interés; es 10% más barato que el “blue” que se mantiene desde hace 60 días en torno a los $ 12,65. Mientras tanto, la Bolsa ofrece todavía un canal alternativo para hacerse de billetes estadounidenses a un precio de sólo $ 11,30 (más comisiones), mediante la compra del Boden 2015 en la plaza local, o de $ 11,50, a través de las operaciones de “dólar Bolsa”, con la adquisición de títulos en pesos y la venta contra divisas en el mercado local. (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

Por dudas sobre la inflación los bonos CER se hundieron casi 15 por ciento

Estos bonos, que habían tenido un fuerte auge a partir de la creación de un índice de Precios al Consumidor nuevo (IPCnu) a mediados de febrero de 2014 por pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI), se desplomaron el mes pasado hasta casi un 15% y encabezaron la lista de las emisiones de deuda más castigadas por los inversores en los últimos 31 días. (Buenos Aires Económico – Pág. 3)

 

Aceiteros lograron suba de 36% y jaquean plan oficial para extender tope a paritarias

La definición de la paritaria de los aceiteros llegó el viernes, después de 24 días consecutivos de una huelga que afectó las exportaciones del sector y amenazó con faltantes de productos. Oficialmente la cartera laboral informó que el acuerdo estableció una suba de 27,8% en un tramo. Los bancarios también aspiran a perforar el tope de Kicillof y cerrar por encima del 30%. Moyano va por aumento del 35% y el jueves habrá un paro de Camioneros. (El Cronista – Pág. 4)

 

Obras sociales: los gremios suman al paro un reclamo por $ 28 mil millones

La cifra global es lo que las obras sociales estiman que está acumulado en el Fondo Solidario de Redistribución (FSR). Las entidades se quejan de que no cuentan con datos oficiales porque hace ya varios años que el Gobierno no les rinde cuentas sobre el manejo de esos cuantiosos fondos. La deuda -según los cálculos más actualizados que manejan los sindicalistas- se incrementa a razón de $ 300 millones por mes, que deberían haber sido distribuidos entre las obras sociales.

(Clarín – Pág. 6)

 

El dinero en circulación ya crece al 36,5% anual

Mientras la base monetaria presenta una suba del 30,9% en términos interanuales, el dinero que circula en poder del público ya sube a un ritmo del 36,5% en relación con el mismo período del año pasado. Varios factores confluyen para el elevado crecimiento de los agregados monetarios, principalmente la necesidad de cubrir el déficit fiscal con emisión monetaria, pero también la compra de dólares que lleva adelante el Central, que sólo en mayo significó una expansión de 15.000 millones de pesos. (Ambito Financiero – Pág. 7)

 

El subsidio al colectivo le ahorra hasta $ 40.000 por año a una familia tipo

De no contar con esa contribución, deberían descontar ese subsidio, privándose de consumir otros productos esenciales de la canasta básica. En el Gran Buenos Aires la brecha entre el precio del boleto con subsidio y el real es mayor: cuatro pesos y $11,14 respectivamente. (Tiempo Argentino – Pág. 6)

Por dudas y caída de precios, el ajuste llegó a Vaca Muerta

La semana pasada un grupo de empresas petroleras que operan en Vaca Muerta despidió a 250 trabajadores provocando la alarma en el gremio ante la perspectiva de una escalada de la reducción de costos en el sector. Finalmente, las compañías dieron marcha atrás después de que el gremio llamara a un paro y el ministerio del Trabajo ordenara la conciliación obligatoria.  (Clarín – Pág. 17)

 

En el primer cuatrimestre, las exportaciones de granos crecieron 75% y compensaron baja de precios

Pasaron de 10.619.686 toneladas en el primer cuatrimestre de 2014 a 18.552.783 toneladas en los primeros cuatro meses de este año.

Los datos corresponden a los embarques certificados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y permiten identificar que la estrategia oficial para compensar el derrumbe de los valores internacionales de los tres principales cultivos locales (soja, maíz y trigo) tuvo éxito. (El Cronista – Pág. 2)

 

El nudo gordiano del desarrollo

La restricción externa es consecuencia de un problema estructural motivado por la baja complejidad de las manufacturas industriales. El precio promedio de las exportaciones argentinas es de 807 dólares por tonelada y el costo promedio de las importaciones es de 2020 dólares. (Página/12 – Pág. 8)

 

Poco interés de los porteños en probar el voto electrónico

Son pocos los que se acercan a los capacitadores para ejercitar el voto electrónico. De esos pocos que se animan, la mayoría muestra una recepción positiva al sistema.  (La Nación – Sección: Política – Pág. 9/Sección: Política)

 

De Vido adelantó que la Argentina triplicará la inversión en energía nuclear

El ministro de Planificación Federal inició una gira clave por Rusia, país al que considera un referente en materia energética de América Latina. El plan nuclear prevé triplicar los desembolsos que alcanzarán los U$S 31 mil millones en 2025. Se consolida la sociedad comercial entre las dos naciones. (Tiempo Argentino – Pág. 12)

“Fuerte expansión del empleo”

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) comenzará hoy en Ginebra su conferencia anual. Destacó a la Argentina por “la consolidación del sistema de protección social y la reducción del desempleo juvenil en el período 2000-2013”. Según la OIT, hubo “una reducción de la desi- gualdad, una fuerte expansión del empleo y una mayor inclusión social, reflejada en la expansión de la cobertura jubilatoria y de los niños (AUH)”. (Página/12 – Pág. 9)

 

FpV activa ley de debate presidencial en Diputados

Por primera vez en la era Kirchner, la Cámara de Diputados activará este miércoles la Comisión de Asuntos Constitucionales para avanzar en una ley que disponga la obligatoriedad de los debates presidenciales.

En lo superficial, se trata de una formalidad, del inicio de un mero trámite legislativo. En lo político, la reunión de pasado mañana, convocada por el Frente para la Victoria, tiene un único destinatario: Daniel Scioli. (Ambito Financiero – Pág. 12-13)

Scioli y Randazzo reconocen que el vice lo elige Cristina

A pesar de esa coincidencia, el ministro reiteró que el gobernador “no es un hombre para conducir”. Los cruces mediáticos entre el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, no se detienen y pese a que buscan diferenciarse en la interna presidencial del Frente para la Victoria, ambos coinciden en algo: el vicepresidente lo decidirá Cristina Kirchner. (Clarín – Pág. 12; El Cronista – Pág. 9)

 

Ahora está más cerca de darle el sí

Si Mauricio Macri le vuelve a ofrecer la candidatura a vicepresidenta a Gabriela Michetti, hay posibilidades de que ella acepte. La senadora PRO nunca mostró interés por ocupar ese lugar, ni siquiera el día que debió reconocer la derrota ante su eterno adversario Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, el círculo de dirigentes y asesores que acompaña al jefe de gobierno porteño la siguió midiendo y sigue bien en las encuestas nacionales. (Página/12 – Pág. 6; Buenos Aires Económico – Pág. 13)

 

Dice que no se baja

Después de que su candidato De Narváez golpeara a un periodista, Sergio Massa se comparó con Rocky. “Me pegan y sigo peleando”, dijo. Desde el oficialismo advirtieron que ya “se le fue todo el mundo”. A veinte días del cierre de listas, Massa dijo sentirse “sorprendido” ante las versiones que señalan que dejaría su candidatura a la Presidencia para ir por la gobernación bonaerense. (Página/12 – Pág. 5; Clarín – Pág. 13)

 

Massa no frena las salidas, no baja definiciones y crece la presión en los distritos

Las renuncias y bajas que se acumulan en el Frente Renovador (FR) caen como bombas hacia los distritos bonaerenses. Las urgencias golpean a los intendentes que todavía no le soltaron la mano a Sergio Massa, pero son más graves aún en la multitud de dirigentes que vienen lanzados en campaña en cada uno de los 135 municipios, confiados en una victoria del massismo en la provincia de Buenos Aires, de cuyo arrastre dependía su futuro, y que hoy ya descartan. Eso los empuja a reformular estrategias y negociar alianzas distritales de última hora, mientras siguen con preocupación la indefinición de la cúpula partidaria. (Buenos Aires Económico – Pág. 12)

 

Cristina: paritaria con caciques PJ, amnistía y cupos para La Cámpora

Carlos Zannini, verdugo de otros tiempos, gatilló el pacto con Francisco “Paco” Pérez y despejó una de las piezas más inquietantes del puzzle del peronismo K: Mendoza. Caótica en los últimos tres cierres -2011, 2013 y las primarias de este año- la provincia que gobierna, que tras una larguísima ausencia volverá a visitar este miércoles Cristina de Kirchner. (Ambito Financiero – Pág. 10)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Kuwait promete financiamiento

Kuwait analiza participar en el financiamiento de nuevos proyectos de inversión en la Argentina. El vicecanciller kuwaití, Khalid Sulaiman, anunció su interés para renovar la participación de proyectos a través del Fondo para el Desarrollo Económico Árabe, que gestiona su país, tras un encuentro con el vicecanciller argentino, Eduardo Zuain. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Pinturería en expansión

La cadena de pinturerías Colorshop sumó seis sucursales. Del total de aperturas, cinco están en la provincia de Buenos Aires -Pehuajó, Bahía Blanca, San Isidro, La Plata y San Pedro- y una sexta en Resistencia, Chaco. Con estas inauguraciones, la cadena controlada por Sinteplast pasó a contar con una red de más de 210 locales. “Somos la única cadena de pinturerías con presencia en todo el territorio nacional”, destacaron en la firma. (La Nación, Economía, Qué pasa)