Síntesis de Prensa – Lunes 1 de marzo de 2021

TITULOS DESTACADOS

Fernández habla en el Congreso presionado por la crisis judicial de Cristina

El Presidente inaugura el período de sesiones ordinarias con un discurso fuertemente dirigido a la Justicia, en el que reclamará por la aprobación de las leyes de reforma judicial y de la Procuración, trabadas en Diputados. El cristinismo duro exige que Fernández `actúe` en vez de `hacer exclamaciones` para resolver la situación procesal de la vicepresidenta, desplazando al procurador interino Eduardo Casal. (Clarín Tapa y Pág. 3; La Nación Tapa y Pág. 17)

 

Desde hoy hay que registrar los alquileres en la AFIP

Desde hoy es obligatorio registrar en la AFIP los contratos de alquiler control. Rige para los de vivienda, locales comerciales, campos y también por locaciones temporarias; se trata de evitar la evasión (La Nación Tapa y Pág. 24)

 

La industria y el comercio alertan por el alza de tarifas

La industria y el comercio alertan que aumentarán sus precios por el alza de tarifas inflación. La UIA y la CAC lo plantearon ante la decisión del Gobierno de aumentar entre 50% y 70% el costo de la electricidad para grandes consumidores; debaten el peso impositivo. (La Nación Tapa y Pág. 22 y 23)


NOTAS SECTORIALES

Se desplomó en febrero la venta de dólar ahorro, por el cepo y la baja del blue

Dólar ahorro: por la baja del blue, en febrero se desplomó la venta. Según estimaciones preliminares realizadas por los principales bancos, el mes pasado vendieron 30% menos de dólar solidario que en enero, por lo que habría totalizado menos de u$s 100 millones. ( El Cronista Tapa y F&M)

 

35 empresas deben renegociar este año los plazos de pago de sus deudas

Suman pasivos por US$ 3.300 millones. Por `pedido` del BCRA deberán reestructurar US$ 2.500 millones. (Clarín Pág. 18)

 

UIA cuestiona cambios en ley de Competencia

La central presentó un informe técnico sobre la situación del sector. Advierten que iniciativa que aprobó el Senado no ayuda para nuevas inversiones. Piden amortización acelerada. (Ámbito Financiero Tapa)

 

Empresas


Madanes Quintanilla: “Me preocupa más 2021 de lo que estuve preocupado en 2020”

Para el líder de Aluar y de Fate, el impacto de la pandemia pasará pero la Argentina seguirá con sus problemas pero agravados. Por qué observa “falta de códigos y presencia” en la relación entre el Gobierno y los empresarios