Síntesis de Prensa – Lunes 1 de octubre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Arranca un nuevo intento para estabilizar el dólar y lograr bajar la inflación

La divisa flotará en una banda entre $ 34 y $ 44. Desde hoy, el Banco Central dejará que la moneda fluctúe entre los topes establecidos, sin intervenir. Sólo lo hará en caso de que el precio traspase alguno de esos límites. Hay expectativas y dudas sobre la eficacia de este mecanismo. La entidad monetaria estableció un techo de US$ 150 millones diarios para vender en caso de que la cotización se dispare. Buscan controlar el índice de precios y vaciar de pesos el mercado para evitar fugas hacia el dólar. (Clarín, Tapa y página 8; La Nación, Tapa y página 14)

 

Violencia urbana: un prefecto mató de un tiro a otro conductor tras una pelea de tránsito

Fue en un peaje de una autopista en Buenos Aires. La pelea se habría iniciado porque un automovilista encerró a otro. La víctima fatal fue Damián Cutrera (41). El prefecto fue identificado como Daniel de Jesús Acosta (28)  (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 31)

 

Vacunación gratuita desde hoy contra el sarampión y la rubéola

Hoy comienza la Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión y Rubéola, que se extenderá hasta el 30 noviembre de 2018, con el objetivo de vacunar a todos los niños entre 13 meses y 4 años con una dosis adicional, obligatoria y gratuita de vacuna triple viral. Según informó la secretaría de Salud de Nación, la vacuna deberá aplicarse independientemente del estado vacunal previo de los menores en todos los centros de salud y hospitales públicos del país, y no se solicitará orden médica. (Clarín, Tapa y página 26)

 

Desde la ley, ya nacieron 25 mil chicos mediante fertilización asistida

En cinco años, se calcula que se hicieron 100 mil tratamientos con una tasa de efectividad de un 25%. De este detalle es que surge que son alrededor de 25 mil los niños que nacieron desde su entrada en vigencia. La gran mayoría concretó el sueño de convertirse en madre o padre a través de una prepaga u obra social, que ahora están obligadas a cubrir los tratamientos. Hay un 30% que sigue afrontando los altos costos y elige hacerlo en forma particular (Clarín, Tapa y página 24)

 

Contención social: el Gobierno pide ayuda a las iglesias

Vidal y Stanley acordaron con Cáritas y grupos evangélicos su participación en la distribución de alimentos para los sectores más vulnerables. (La Nación, Tapa y página 8)

 

La fiesta olímpica, una odisea en la ciudad

Junto con los atletas de todo el mundo, también los automovilistas porteños participaran de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Lo harán en una ardua disciplina que pondrá a prueba su temple y para la cual ya están muy bien entrenados: eludir los cortes de calles (La Nación, Tapa y página 28)

 

Se destruyeron en un incendio expedientes del caso Cromañón

El incendio se produjo, según las primeras investigaciones del hecho, por un cortocircuito el 8 de agosto pasado en los juzgados nacionales en lo Contencioso Administrativo Federal nº 7 y nº11, que están en el cuarto piso de un edificio situado en Carlos Pellegrini 685, en pleno centro porteño. (La Nación, Tapa y página 30)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Entrarán en octubre cerca de u$s 9000 millones del FMI: irán a deuda y gasto

El Gobierno necesita que el directorio del FMI otorgue la aprobación formal al acuerdo anunciado el miércoles pasado. Será un paso clave para que se libere el siguiente desembolso de 2018, que rondaría los u$s 9000 millones. Parte de estos fondos podrían ser usados por el Tesoro para abastecer el mercado cambiario junto al BCRA, en su nuevo esquema de bandas. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

Esperan desde hoy una fuerte suba en las tasas y recortan aún más proyecciones de actividad

El duro ajuste monetario que el miércoles pasado anunció el nuevo presidente del Banco Central, Guido Sandleris, no será gratuito en términos de actividad. En el mercado, de hecho, esperan desde hoy una fuerte suba en las tasa en pesos y prevén en el mediano plazo un impacto directo en el consumo interno, con el sector industrial y el de comercio como los principales afectados. Ante este nuevo escenario, y con un dólar que aún no muestra signos de estabilizarse, las principales consultoras comenzaron a retocar a la baja sus proyecciones de crecimiento del Producto Bruto Interno ( PBI) para este año y el próximo. (BAE, Tapa y página 3)

 

Consultoras prevén una inflación cercana al 6% para septiembre

La inflación de septiembre finalizó arriba del 6%, la mayor desde abril de 2016, y dejará para octubre un arrastre de 1,5 puntos. Se trata del mes siguiente a que el dólar saltara de $ 30 a $ 40 solamente en la última semana de agosto, y al que también se le sumaron ajustes en la luz, el transporte y las naftas. el índice oficial del Indec se dará a conocer el 17. El IPC ya marcó por tercera vez consecutiva una cifra superior al 3% mensual: dio 3,7% en junio, 3,1% en julio y 3,9% en agosto. (BAE, Tapa y página 5)

 

Muy malo: nuevo récord de presión impositiva

El sufrido contribuyente argentino, tanto las empresas privadas como los particulares, saben que están en una situación terminal y que el margen de presión tributaria superó, hace rato, los límites aceptables. El último informe del IARAF lo confirma. Para 2019, por la suba de las retenciones, la presión llegará al 26,2% del PBI, sólo de impuestos nacionales. Sumando los provinciales se supera el 35%. (Ámbito Financiero, Tapa y página 6)

 

Analistas recomiendan dolarizar carteras hasta fin de año para ganar con la devaluación

Arranca el último trimestre del año y las carteras de inversión se tiñen de verde. Con una apreciación del dólar del 121,3% en lo que va del año, y un Banco Central que desde ahora tiene las manos atadas para intervenir en el mercado cambiario, analistas recomiendan mantener una fuerte posición en activos en moneda estadounidense. Los favoritos de los hombres de la city, luego de la garantía que significa para el cierre del programa financiero hasta fines de 2019 los u$s 7.100 millones extra que otorgará a la Argentina el FMI, son las Letras del Tesoro en dólares y los bonos en moneda dura de corto plazo. (BAE, Tapa y página 4)

 

Schmid se fue de la CGT y hay presión para elegir nueva conducción

Pese a la satisfacción con la que la dirigencia sindical evaluó la masividad del paro general del último martes, la jornada de protesta no terminó de la mejor forma para Juan Carlos Schmid, uno de los miembros del triunvirato de conducción de la CGT. Por la noche, el dirigente debió ser internado durante algunas horas en un sanatorio porteño por un problema de presión. Finalmente ayer, apenas cinco días después de la huelga, Schmid anunció su decisión de dar un paso al costado en la cúpula de la central. Héctor Daer y Carlos Acuña, los otros dos miembros del triunvirato, continuarán al frente de la entidad ahora bajo el formato de un binomio.  (El Cronista, Tapa y página 8)

 

 

 

 

EMPRESAS   

 

Shell e YPF se suman a los aumentos de las naftas y aplican una suba del 9 y 10%

Las estaciones de servicio de Shell e YPF aumentaron este domingo las naftas entre un 9% y un 10%, respectivamente, luego del incremento que dispuso Axion el sábado de un 8% en promedio de sus combustibles. Los precios de los combustibles en Shell quedaron en: súper, $ 37,97; V-Power $ 43,99; VPD $ 39,99; y FD $ 34,39. En tanto en la petrolera estatal son: súper, $ 36,76; Infinia, $ 43,47; Diésel Euro, $ 38,51 y Diésel 500, $ 32,54. En la Ciudad la suba promedio resultó del 10% mientras que en todo el país fue del 8% en YPF. El nuevo aumento se debe a la suba en la cotización internacional del petróleo y la devaluación del peso frente al dólar. (Clarín, página 11)