Síntesis de Prensa – Lunes 1 febrero de 2016

 

TITULOS DESTACADOS

 

Argentina ofrecería a los fondos buitre una quita del 15%

Lo haría el miércoles, en el tribunal del juez Griesa, en Nueva York. Los fondos reclaman alrededor de 10.000 millones de dólaresy el 70% son intereses. Para el gobierno de Macri, llegar a un acuerdo “es una prioridad”. El ministro Prat-Gay es uno de los que diseña la estrategia oficial para negociar. (Clarín)

 

Se tensan las paritarias por el impacto de los aumentos en las tarifas

Tras la suba de la luz, los gremios rechazan la pauta salarial que sugirió el Gobierno; crece la incertidumbre sobre el índice que se tomará para negociar. Sus demandas ahora superan el 25 por ciento, que es la pauta salarial que sugirió el Gobierno. (La Nación)

 

Ya son más de 2.000 los casos de dengue en Misiones

Crece la preocupación por el brote sin control, y el gobierno provincial y la Justicia decretaron asueto para que los empleados desinfecten sus hogares. (Clarín)

 

Un incendio sacó del aire a Canal 13 y TN

Fue a las 13.30 en un depósito de utilería, pero se evacuó todo el edificio por el humo. Hubo cuatro personas afectadas. La señal volvió tres horas después. (Clarín, La Nación)

 

Oficializan hoy los nuevos cuadros tarifarios de luz

Presentarán los valores que pagarán las siete categorías de usuarios. Los aumentos llegan al 500%. (Clarín)

 

Indec, otra herencia de descontrol con el personal estatal

En 2003, el Indec tenía 1173 empleados; hoy, tiene 1580. En la gestión Kirchner creció 36% la nómina de empleados; muchos no tienen tareas (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El sistema de riesgos laborales, con más juicios

A tres años de la aprobación de la reforma legal que se propuso frenar la litigiosidad, el número de demandas contra las aseguradoras no para de crecer; hay más de 270.000 casos en trámite. El tema está en la agenda del Gobierno y, según dijo el nuevo superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, lograr una caída de la litigiosidad será un eje prioritario de su gestión, en la que intentará un acuerdo con miembros del Poder Judicial.  (La Nación, 31.01.16 – pág.4 – http://www.lanacion.com.ar/1866693-el-sistema-de-riesgos-laborales-con-mas-juicios)

 

En enero el dólar subió 6,4% y rindió casi el triple que el plazo fijo

La intención oficial es imprimirle volatilidad al dólar para que esta pulseada entre la divisa y la tasa no sea tan fácil de calcular en el futuro. En diciembre la tasa minorista de las colocaciones bancarias promedió 27,9% anual para caer hasta 25,7% en enero. (El Cronista – Pág. 1)

 

Dólar, acciones eléctricas y bonos, lo mejor de enero

Los inversores deben irse bien al principio de sus manuales de texto para encontrar un enero tan malo para los mercados del mundo como el que está terminando. La crisis en Brasil, la suba de tasas en diciembre pasado en los Estados Unidos, el derrumbe del precio del petróleo (cayó 9%) y los temores por una fuerte desaceleración de la economía china provocaron fuertes caídas en todas las bolsas del mundo. El Merval cerró el mes con una baja de 3,2%. En la plaza local hubo bajas sobre todo en papeles ligados al petróleo (La Nación – Sección: Economía – Pág. 10)

 

Coparticipación: la disputa es por $ 89.000 millones

La pelea por la coparticipación se aceleró y pasará en las próximas semanas por un test decisivo. Es que por el fallo de la Corte Suprema, de mediados de noviembre pasado, a San Luis, Santa Fe y Córdoba el Tesoro Nacional no les está descontando el 15% de la coparticipación y por esa razón ya están recibiendo más fondos que el resto de las provincias. (Clarín – Pág. 7; Ambito Financiero – Pág. 1,9)

 

La factura de luz sería de $ 162 por mes para un consumo medio

Habrá siete categorías de consumo. A través de su publicación en el Boletín Oficial, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (EN- RE) oficializará hoy los nuevos cuadros tarifarios de las siete categorías en las que han sido divididos desde el mes febrero los usuarios de Edenor y Edesur. Las facturas llegarán con aumentos de hasta 500% para quienes pierdan los subsidios. (Clarín – Sección: El País – Pág. 8; Buenos Aires Económico – Pág. 1,3; Ambito Financiero – Pág. 1,3; Página/12 – Pág. 1,2,3)

 

Comienza la caza de votos

Cambiemos comenzará esta semana en Diputados negociaciones con la oposición para armar un interbloque ampliado que garantice el quorum a partir del 1 de marzo. El Gobierno necesita consensuar la agenda de leyes que anunciará Mauricio Macri ese día (incluye derogar leyes del cerrojo, reforma a Ganancias y derribo) y no depender sólo de los DNU. (Ambito Financiero – Pág. 1,10; Clarín – Sección: El País – Pág. 14)

 

CFK, Aníbal F. y Boudou, en la agenda que la Justicia retoma hoy

Aparecen como los tres ex funcionarios que tendrán casos más relevantes este año. De Vido, Jaime y Vanoli, otros que también figuran en la lista de los expedientes sensibles. Empezando por Cristina Fernández y siguiendo por Amado Boudou, la mayoría de los funcionarios que integraron el kirchnerismo en los últimos años comenzarán febrero con causas judiciales que los comprometen en Comodoro Py. (El Cronista – Pág. 6)

 

Reciclaje PRO para militares retirados

Mauricio Macri designó en cargos del Ministerio de Defensa a ex miembros de las Fuerzas Armadas con antecedentes vinculados con la dictadura. Los organismos de derechos humanos transmitieron su preocupación al Presidente. (Página/12 – Pág. 1,6,7)

Triple crimen: la interna del FpV y la “caja” en la cárcel antes de la fuga

El pastor carcelario evangélico, Julio César Bozzarelli, afirmó que un alto funcionario del Servicio Penitenciario Bonaerense de la gestión del ex gobernador Daniel Scioli le contó que hizo “caja” con los traslados de los hermanos Lanatta y con Schillaci. En principio, los tres estaban en un pabellón común y luego de la entrevista para la TV con el periodista Jorge Lanata pasaron al pabellón de Sanidad que los dejó más cerca de la puerta de la salida. El testimonio de Bozzarelli se encadena con el descargo del suspendido director de la cárcel de General Alvear, prefecto Manuel Guebara, donde se revelaba como una serie de “órdenes políticas” ablandaron la seguridad del penal lo que facilitó la fuga. (Clarín – Sección: El País – Pág. 10)

 

La interna del PJ se traslada al Congreso

En medio de la disputa interna por el recambio de autoridades del Partido Justicialista, el Congreso de la Nación podría ser el escenario en el que mejor se reflejen las diferencias. Por un lado, surge un sector que apuesta a avanzar en una serie de acuerdos legislativos con Cambiemos. Pero el kirchnerismo duro, todavía atento a las señales que envía desde Santa Cruz Cristina Kirchner, no está dispuesto a avalar ningún trato con el oficialismo. (La Nación – Pág. 1,6)

 

El PJ define un cronograma para renovar sus autoridades

Mientras se multiplican las reuniones partidarias y la “rosca” política dentro del peronismo vuelve a ocupar un lugar de privilegio, el próximo miércoles se reunirá el Consejo Nacional del Partido Justicialista, con el fin de iniciar el proceso de renovación de las autoridades de esa fuerza política a nivel nacional. (Buenos Aires Económico – Pág. 14; Página/12 – Sección: El País – Pág. 9)

 

Urtubey quiere presidir el peronismo sin Cristina

Con la lógica “el que gana conduce, el que pierde acompaña”, sostiene que llegó el turno de la renovación en el Partido Justicialista.  Urtubey quiere recomponer la relación con la clase media. La estrategia es esperar el error de la gestión Macri. Urtubey fue parte del proyecto de Cristina, pero ahora no responde a La Cámpora. Cuando todavía no se había terminado el domingo en que fue reelecto por segunda vez como gobernador, Juan Manuel Urtubey repetía en el piso que tenía reservado del Hotel Provincial: “Voy a ser presidente”. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,3; El Cronista – Pág. 8)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Renegocian un contrato en Perú

El gobierno peruano buscará renegociar con el consorcio Camisea, operado por la empresa argentina Pluspetrol, el contrato de explotación del yacimiento de gas del mismo nombre. El yacimiento se ubica en la región de Cusco y su explotación está a cargo de un consorcio liderado por Pluspetrol y que también reúne a la estadounidense Hunt Oil, la coreana SK, la argentina Tecpetrol, la argelina Sonatrach y la española Repsol. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Nuevo socio en una firma de alimentos

La fabricante de mermeladas Patagonia Berries sumó un nuevo socio. El ex número uno de la cadena Jumbo, Diego Solá Prats, se incorporó como accionista minoritario de Make it Happen, la empresa dueña de la marca. Patagonia Berries hoy es líder en la producción de mermeladas y dulces regionales y con el nuevo socio busca potenciar su presencia en mercados internacionales e incursionar en nuevas categorías. (La Nación, Economía, Qué pasa)