Síntesis de Prensa – Lunes 10 de abril de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Pidieron el juicio político del juez que había liberado al asesino de Micaela

Un senador entrerriano acusó por “mal desempeño en sus funciones” al juez Carlos Rossi, que liberó a un violador reincidente. Otros legisladores provinciales impulsarían el mismo pedido. Y Macri dijo: “A este tipo de jueces no los podemos tener”. (Clarín; La Nación)

 

El Gobierno aumenta la presión para que los nuevos jueces paguen Ganancias

Reglamentará por decreto la ley aprobada en diciembre; busca que tributen los nuevos magistrados, fiscales y defensores, incluidos aquellos que provengan del Poder Judicial (La Nación)

 

YPF quiere comprar la red de Shell en el país

La petrolera YPF, la mayor empresa de la Argentina, definirá hoy si hace una oferta para quedarse con los activos de refinación y comercialización de combustibles de Shell en el país, confirmaron fuentes al tanto de las negociaciones. La oferta, estiman en la petrolera estatal, sería de US$ 900 millones. (La Nación)

 

La CGT apoya el blanqueo laboral, pero pide más control a las grandes empresas

Después de la propuesta del Gobierno para formalizar a 300.000 trabajadores por año, los jefes sindicales dicen que hay que priorizar  a las PYMES. Y que se vigilen mejor los aportes previsionales de las compañías más grandes. La UIA apoya y se reúne con Triaca. (Clarín)

 

La falta de agua potable, un drama más en Comodoro Rivadavia

Todavía sumidos en el desastre por el alud que azotó la ciudad, más de 250.000 habitantes sufren por ese desabastecimiento; se organizaron “cargaderos”; el dolor de perder todo e intentar volver a la normalidad (La Nación)

 

Baradel quería su propia carpa blanca y lo sacó la Policía

Por sorpresa, activistas aparecieron ayer en la Plaza del Congreso para protestar montando una carpa itinerante. Como no tenían permiso de la Ciudad, la Policía los desalojó. Hubo incidentes y cuatro detenidos. (Clarín; La Nación)

 

 

NOTAS SECTORIALES

El BCRA interviene y se espera una tasa de interés más alta y dólar más bajo

Los plazos fijos mayoristas se estancaron en marzo y los bancos comenzaron a desarmar posiciones en pases debido a la fuerte suba de tasas de Lebac. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,3)

 

Se agranda el spread contra el plazo fijo y los inversores vuelven a Lebac

El Banco Central intervino en el mercado secundario de Lebac y subió su tasa. Hoy, la letra más corta paga 24,25% mientras que la tasa de plazos fijos perfora mínimos. Con una brecha que oscila entre el 5% y el 7%, tanto los ahorristas como los bancos vuelven a posicionarse en Lebac. Hay diferencias de costos si se las licita, si se las toma en el mercado secundario o si se invierte a través de un fondo. (El Cronista – Pág. 1)

 

Tasas versus dólar

Con tasas altas y dólar estable, volvió el negocio financiero más conocido carry trade. Al verse obligado a subir las tasas que guían las decisiones de mercado, el BCRA revitalizó las apuestas al peso y se consolida la debilidad de la divisa. (La Nación – Pág. 1,13)

 

Las pymes tendrán más facilidad para emitir ON

A partir la semana que viene, las PYMES que quieran sumarse al festival de bonos que protagonizan la Nación, las provincias y las grandes empresas, tendrán menos requisitos que cumplir a la hora de emitir sea una Obligación Negociable (ON). Además, con el objetivo de acelerar los tiempos que las empresas del interior del país tienen para descontar cheques en la Bolsa, se implementará el sistema de escaneo de cheques, similar al que hoy utilizan varios bancos para el depósito de valores. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

Marzo, con alta inflación: arriba del 2%

El índice de Precios al Consumidor que difundirá el INDEC traerá malas noticias para el Gobierno. Dentro del BCRA esperan que se ubique por encima del 2% y consideran que, frente a esto, no debe descartarse definir, mañana mismo, una suba en las tasas de interés de la economía que dé señales sobre el compromiso con el cumplimiento de las metas de inflación para este año. (Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

Brote negro: las ventas minoristas cayeron 4,4%

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron en marzo un 4,4% interanual, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En el primer trimestre del año, el índice registró una merma del 3,7% en relación al mismo período del año pasado. (Ambito Financiero – Pág. 1,8)

 

La construcción privada ya empezó a recuperarse pero el consumo aún no despega

Luego de un año muy flojo, la construcción privada tuvo en marzo la primera suba interanual desde enero de 2016. Según el Indice Construya (que consolida las ventas de once empresas líderes de diferentes rubros, desde acero a pintura) el aumento fue de 11,2%. (El Cronista – Pág. 1,2,3)

Los porteños perdieron casi 9% de poder adquisitivo en 2016

Durante 2016 la inflación afectó muy fuerte a los porteños. Tanto, que perdieron cerca del 9% de su poder adquistivo. Es que a fines del año pasado el ingreso medio de la población con ingresos alcanzó los $15.910, un 31,8% más que el año anterior pero con un aumento promedio de los precios punta a punta fue del 41%, de acuerdo a los datos difundidos por la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de  Buenos Aires. Representa una pérdida de ingresos de poco más de 9 puntos frente a la inflación. (Clarín – Pág. 38)

 

El país aún no aprobó las ideas para liderar el G20

El jueves 30 de marzo, la Universidad de Belgrano (UB), las Fundaciones Konrad Adenauer y Embajada Abierta, así como un sugestivo patrocinio de bancos de origen europeo y chino, facilitaron la organización de un debate sobre los insumos y enfoques que podrá utilizar la Argentina cuando ejerza, durante 2018, el ´privilegio´ de conducir las actividades del Grupo de los 20 (G20). (El Cronista – Pág. 1,16)

 

Carrió redobla presión sobre Lorenzetti mientras el Presidente toma distancia

Elisa Carrió aún no define si será candidata en las próximas elecciones. Está más ocupada en su cruzada contra el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, sobre quien continúa buscando información, cruzada de la que ayer se despegó el presidente Mauricio Macri. (El Cronista – Pág. 12; La Nación – Pág. 1,9)

 

Cambiemos frena boleta electrónica en Corrientes

El intendente justicialista de Corrientes, Fabián Ríos, impulsó la Boleta Unica Electrónica para las próximas elecciones municipales pero encontró resistencia en el frente Cambiemos que llevó el reclamo a la Justicia y logró anularlo. (El Cronista – Pág. 8; Ambito Financiero – Pág. 1,15)

 

Lousteau aceptará pelear por la legislatura

Las aspiraciones del ahora ex embajador de los Estados Unidos Martín Lousteau de que se conforme Cambiemos en la Cuidad de Buenos Aires se desvanecen cada día más y todo indica que los reiterados reclamos del radicalismo porteño, estructura que apuntala la candidatura del economista, son en vano. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, prefiere jugar con Elisa Carrió y apuesta a aislar a Lousteau de la competencia oficialista. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,13)

 

Massa vira otra vez de estrategia

Massa vira otra vez y pide frenar dictámenes PRO. El diputado dejó a la deriva a su espacio al correrse de debates para sumar millas en el exterior. Sin embargo, su bloque lo defiende a rajatabla. Críticas a la `polarización` que él mismo fomenta. (Ambito Financiero – Pág. 1,12; Buenos Aires Económico – Pág. 14)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Seiko trae nuevos relojes de lujo al país y proyecta abrir un local exclusivo

Tras el fin del control a importaciones, vuelve con una mayor variedad de modelos. Además, evalúa el mercado para tener su propia tienda, con productos de hasta u$s 300.000.- (El Cronista, Negocios)

 

Concha y Toro sube la apuesta en Mendoza

La chilena Concha y Toro, el principal grupo vitivinícola de América latina y el segundo productor de vino del mundo, anunció que invertirá $ 75 millones para potenciar el desarrollo de su bodega mendocina Trivento. (La Nación, Economía)