Síntesis de Prensa – Lunes 10 de Febrero de 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

Por enriquecimiento ilícito, el juez le apunta a  Boudou y a su entorno

Tras el pedido de indagatoria del fiscal Di Lello por el caso Ciccone, el juez Lijo ordenará en las próximas horas medidas de prueba en una causa conexa. Hay sospechas por la evolución del patrimonio del vice y su entorno. (Clarín)

 

Deuda y paritarias, problemas serios para las provincias

Tras los aumentos a la policía de Córdoba ahora negocian con docentes y estatales. Mientras, crece el peso de sus deudas por la devaluación. (Clarín)

 

Preocupados, gobernadores impulsan una “mesa económica”

En un escenario económico incierto , los gobernadores acentúan los contactos y, por iniciativa propia, promueven acuerdos en conjunto. Los unen el instinto de supervivencia y la ilusión de generar un “ámbito” para barajar estrategias con mayor sustento político. (La Nación)

 

Sin previo aviso, la AFIP restringió la compra de dólares para ahorrar

En el segundo mes de operaciones, muchos ahorristas pudieron comprar menos dólares; advierten que la AFIP usa criterios arbitrarios  (La Nación)

 

Narcos: Santa Fe endurece sus leyes

La justicia santafecina adoptará desde hoy un modelo de procesos orales y públicos; al mismo tiempo, el gobierno provincial impulsa cambios profundos en la estructura policial (La Nación)

 

El Quini 6, con $ 23 millones para uno solo

Es el segundo mayor premio para la historia de este juego. Fue en la modalidad La Revancha. (Clarín)                                                                                                             

NOTAS SECTORIALES

 

Crece el malestar interno en la CGT oficial por el papel de Caló

Evitó enfrentar a la Presidenta tras el reto público que recibió y ello desató confusión; hubo versiones de que el jefe de la UOM había renunciado (La Nación – Pág. 6/Sección: Política)

 

Diputados: bloque K, en guerra por comisiones

El bloque kirchnerista de Diputados se parece hoy más a un territorio silencioso e inmóvil, que a la batalla continúa de internas sin fin que solía mostrar. No es que falten conflictos. De hecho, esta semana muchos diputados representantes de provincias comenzarán a presionar para avanzar sobre mayores espacios en la bancada.El territorio de esas peleas serán los lugares en las comisiones. (Ambito Financiero – Pág. 12-13)

 

El mercado espera el ingreso de dólares por parte de bancos y exportadoras de cereales

En los próximos días bancos y cerealeras podrían liquidar aproximadamente u$s1.000 millones que le ayudaran al Central a aumentar la oferta de la divisa norteamericana en la plaza local y ponerle un freno al drenaje de las reservas, y mantener estable la cotización. (Buenos Aires Económico – Pág. 2/Sección: Economía; Tiempo Argentino – Pág. 3)

 

Los “Precios Cuidados” llegan al interior con aumentos de hasta 9%

Luego de semanas de intensa discusión entre los distintos eslabones de la cadena, la gran mayoría de los productos del acuerdo de “Precios Cuidados” están llegando al interior con aumento, dado por el costo del flete que los supermercados lograron incluir en el valor final de los productos. (El Cronista – Pág. 3)

 

Las empresas piden aumentos para los productos “no cuidados”

Varios fabricantes de productos de consumo masivo se encontrarán esta semana con el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, para que les avale una suba de precios en distintos productos y el reconocimiento de mayores costos por la devaluación. Son firmas líderes. Y es para artículos que no están en la lista del Gobierno. Aseguran que les subieron los costos. (Clarín – Pág. 12)

 

Fin de tregua económica entre Gobierno-oposición

La oposición decidió retomar desde esta semana la crítica directa a las medidas económicas que el Gobierno tomó en el último mes. No es que hasta ahora no hubiera cuestionamientos a la devaluación, la flexibilización del cepo, el manejo de las reservas. (Ambito Financiero – Pág. 11)

 

Para ahorristas: bonos en dólares rinden hasta 20%

Con la corrida cambiaria en el espejo retrovisor -al menos por el momento-, el precio de los bonos argentinos en dólares logró un repunte promedio del 4% durante la semana pasada, catapultando bajas de casi tres puntos porcentuales en sus rendimientos. (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

Mercosur y la asunción de Bachelet serán las próximas giras internacionales de Cristina

Después del viaje a La Habana por la cumbre de la Celac, la presidenta Cristina Fernández retomará la agenda internacional a partir de marzo: irá a la Cumbre del Mercosur en Venezuela y asistirá a la asunción de Michelle Bachelet en Chile. (Buenos Aires Económico – Pág. 12/Sección: Política)

 

La convocatoria del Papa que no existió

El papa Jorge Bergoglio desmintió haber convocado al gobierno nacional, los sindicatos y las cámaras empresariales para abrir un espacio de diálogo sobre la situación económica del país. (Página/12 – Pág. 5; El Cronista – Pág. 8)

 

De economía y defensa

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo que “todas las decisiones del Gobierno apuntan a sostener el proceso de crecimiento e inclusión social comenzado el 25 de mayo de 2003”. En una reunión en Rosario con economistas y especialistas en política internacional, Rossi recomendó también analizar el “panorama económico local en el marco de las presiones especulativas que existen sobre los países emergentes”. (Página/12 – Pág. 11)

 

“Un acuerdo con Macri generaría fisuras con las fuerzas aliadas del radicalismo”:

El ex vicepresidente Cobos remarcó que su partido “debe presentar el frente nacional con el FAP lo antes posible”. Agregó que para Massa será “muy difícil seguir cooptando radicales” porque está “recostado en el PJ tradicional”. (Tiempo Argentino – Pág. 12-13)

 

La negociación entra en calor

A nivel nacional, los gremios docentes preparan nuevas propuestas ante el rechazo de un acuerdo semestral. Scioli llamó a una reunión técnica con los sindicatos para mañana. En Catamarca ya se convocó a un paro de 72 horas. (Página/12 – Pág. 12)

 

Scioli eligió a cuatro “pensadores” de su confianza para analizar la economía:

El gobernador bonaerense sumó a su equipo de funcionarios a una serie de consultores externos para asesorarse en temas financieros, de deuda, y para analizar el aporte de su distrito al modelo nacional del kirchnerismo. (Tiempo Argentino – Pág. 14-15)

 

Binner, Sanz y Moyano, la foto de la oposición

Entre la dirigencia radical se ocupan de aclarar con prisa que la cumbre con los gremialistas fue a pedido de ellos, y explican que no intentan sacar tajada política del encuentro. En el entorno del socialista reconocen que la intencionalidad política del encuentro es la de “reinstalarlo como presidenciable”. (Buenos Aires Económico – Pág. 14)

 

EMPRESAS

 

Suspensiones en otra automotriz

Por falta de piezas importadas, Renault Argentina suspendió ayer a unos 1500 trabajadores en su fábrica de Santa Isabel. La novedad fue comunicada por Daniel Miranda, secretario gremial del Smata, que indicó que las suspensiones afectaban a operarios de soldadura, pintura y montaje, que percibirán el 75% del jornal caído. La medida fue tomada sólo por la jornada de ayer. Fuentes sindicales informaron además que en la planta de Fiat se mantenía el programa de cuatro días de trabajo desde diciembre. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Los bancos, con ganancias en 2013

Banco Santander Río registró en 2013 ganancias por $ 2289,7 millones. Según informó en un comunicado a la Bolsa, el banco que preside Enrique Cristofani (foto) propuso elevar a su asamblea de accionistas la distribución de $ 260 millones en concepto de dividendos. El Banco Patagonia, en tanto, reportó para igual período ganancias por $ 1229,7 millones. (La Nación, Economía, Qué pasa)