Síntesis de Prensa – Lunes 10 de julio de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno busca aliados para expulsar a De Vido de la Cámara de Diputados

Tras la decisión del juez Rodríguez de no pedir el desafuero ni la detención del ex ministro de Cristina por el desvío de fondos en Río Turbio, el oficialismo busca una resolución política en el Congreso. Acusará a DeVido de “inhabilidad moral” para separarlo de la Cámara. Para eso necesita los dos tercios de los votos de los diputados. (Clarín)

 

Se complica el frente judicial de Cristina Kirchner con otra posible indagatoria

El juez Bonadio analiza citarla a declarar antes de octubre por el delito de traición a la patria; además, podrían avanzar dos nuevos procesamientos en su contra. (La Nación)

 

Macri en Alemania: “Aislados no llegamos a ningún lado”

Celebró el 9 de Julio a bordo de la Fragata Libertad, que está en el puerto de Hamburgo. Cantó el Himno con argentinos que viven allí y dijo que el contacto con las potencias mundiales sirve para afianzar vínculos y “generar más trabajo”. (Clarín)

 

Insultan a Michetti militantes que se identificaban con el kirchnerismo

Cuando se retiraba de la catedral de Tucumán, sufrió la agresión de partidarios que pedían el regreso de Cristina. (La Nación)

 

Al año hay 5000 vacantes por falta de programadores

La Cámara Argentina del Software dice que sólo se llegan a cubrir 2800 de los 7800 puestos que necesita la industrial anualmente. Y la mitad de las empresas tiene problemas para conseguir trabajadores calificados. (Clarín)

 

Tras 100 días, el traslado de López revitaliza la ola de protestas

La oposición celebró en la calle luego de que uno de sus principales líderes obtuvo el arresto domiciliario; piden la liberación del resto de los presos políticos. (La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Dólar: Gobierno no quiere sorpresas para las elecciones

El tema se analizó el fin de semana, desde Buenos Aires y Hamburgo. Se concluyó que lo peor ya pasó, y que ante las PASO de agosto y las legislativas de octubre, habrá una proyección de la divisa que no debería superar los $17,50 primero y los $18después. Para diciembre: $19.- (Ambito Financiero, pág.1 y 5)

 

Por inflación (y dólar), BCRA mantendrá tasas altas

Cuando la última semana el dólar tocó los $17,40 -y posteriormente superó los $17,60-, la entidad que conduce Federico Sturzenegger moderó la escalada apuntalando las tasas de sus Letras en el mercado secundario, convalidando hasta un 26,25% anual. En rigor, la tasas de la Lebac a 28 días pasó a 26,25% (desde 25,50%), mientras que la que vence en 56 días quedó en 25,75% (versus 25,25%) y la de 91 días se modificó al 25,30% (desde el 24,75%). (Ambito Financiero, pág.1 y 8)

 

Bancos triplicaron tenencia de bonos de provincias

Tenencia de bonos provinciales en los bancos se triplicó en tres meses y el BCRA le puso límites. De enero a abril creció 252%. El Central redujo de 40% al 20% relación entre deuda e ingresos (BAE-pág. 1 y 4)

 

Debuta mañana el IPC nacional que usará el Banco Central para la meta de inflación

El IPC como es conocido actualmente, y que mide el área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, comenzará a competir desde mañana con el Indice de Precios al Consumidor Nacional, que será elaborado con información recolectada en 39 ciudades del país. Pero, aunque el IPC-GBA no desaparecerá, el IPC Nacional traerá cambios sustanciales en las directrices económicas, ya que el Banco Central adecuara su política anti inflacionaria al nuevo dato de aumento del costo de vida. (El Cronista, pág 6)

 

Pese al subsidio que paga el Estado, cayó en mayo la producción de petróleo y gas

La producción de crudo acumula en el año una baja de 8,1 % y se encamina al nivel que tenía en 1981. La novedad que aportaron los números de mayo es que también se retrajo la extracción de gas, sostenida hasta ahora por el subsidio del Plan Gas y por el fluido proveniente de Vaca Muerta. (El Cronista, pág.1 y 2)

 

Según el Indec, cae el empleo temporario

En el primer trimestre del año, el empleo temporario cayó 16,6% respecto del mismo período de 2016.En marzo, la cantidad de ocupados fue de 52.042, una baja del 15,8% con relación a un año atrás, según la encuesta que elaboró el Indec para la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario. (La Nación, pág. 1 y 12)

 

Un drama que golpea más fuerte en el Conurbano: llega al 71%

En el conurbano la pobreza infantil multimensional llega hasta el 70,9%, sin ninguna mejora con relación a 2010 cuando se ubicó en el 71%. En 2012 alcanzó el pico de 72,9% para descender al 69,5% en 2015 y volver a subir al 70,9% durante 2016. En cambio `se advierte una mayor merma en la Ciudad de Buenos Aires y en lo que se denomina resto interior urbano`, dice el Estudio de la UCA. (Clarín, pág.18)

 

Vidal: mostró boleta y regresa el timbreo total

Vidal, en campaña: timbreo `24 x 7` y la nueva boleta Cambiemos deja de confrontar con Cristina y va por el voto de Massa. La gobernadora y Marcos Peña arengaron a los candidatos. El sábado que viene salen de timbreo con el Presidente y a partir de agosto bajarán al territorio todos los días para repartir la papeleta. (Ambito Financiero, pág.1 y 10)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Preocupa a la multinacional Syngenta la falta de sanción de una nueva Ley de Semillas

Antonio Aracre, Director General de Syngenta, afirmó que aunque hasta ahora las empresas no han dejado de invertir en biotecnología, lo que se prevé que suceda a partir de 2018 si no se implementa la nueva ley, es que nuevas tecnologías no llegarían al país. Aunque optimista de que se pueda lograr antes de fin de año, el máximo responsable local de la multinacional Syngenta se mostró preocupado por la falta de actualización del marco jurídico en lo relacionado con la propiedad intelectual en semillas. (El Cronista, Negocios)