Síntesis de Prensa – Martes 10 de julio de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Macri admitió por primera vez errores en su gestión pero ratificó el rumbo

El Presidente hizo una autocrítica y se refirió a la crisis. Pidió a los empresarios que hagan su aporte, y a los gobernadores, que colaboren desde su lugar. Y remarcó que `el rumbo del barco está claro, sigue siendo el mismo`. Hoy cenará en Olivos con el jefe de la UCR para calmar la interna, en tanto Marcos Peña reunirá a otros referentes de Cambiemos. (Clarín, Tapa y página 6)

 

El Senado arranca el debate por el aborto mientras la Iglesia redobla su ofensiva

Cuando aún seguían los ecos de la multitudinaria misa que medio centenar de obispos concelebró este domingo en Luján, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, volvió a la carga ayer temprano, en ocasión de un encuentro del movimiento de la Renovación Carismática en el Luna Park. A media mañana fue el turno en Tucumán del arzobispo local, monseñor Carlos Sánchez, en el tradicional Tedeum por la celebración del 9 de Julio. Mientras que en La Plata, el obispo Víctor Fernández, le sugirió a Mauricio Macri que vete una posible ley de aborto, en caso de que sea sancionada. (Clarín, Tapa y página 24; La Nación, Tapa y páginas 8 y 9)

 

Leve baja de la carga fiscal para algunos asalariados

Este año, un asalariado formal en la Argentina debería trabajar entre 171 y 202 días (la cantidad exacta depende del nivel de ingresos) para cumplir con todas las obligaciones impositivas y de la seguridad social. El año pasado ese rango había sido de 174 a 206 días, mientras que en 2015, antes de la asunción del actual gobierno, había sido de entre 173 y 225 días. Así lo estima el informe anual sobre el `día de la independencia tributaria` que elabora el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, que ubicó esa fecha entre el 19 de junio y el 20 de julio, según el nivel de ingresos. (La Nación, Tapa y página 15)

 

Sampaoli: no lo echaron y dirigirá un torneo insólito

Los dirigentes no quieren que el entrenador siga y le pasaron facturas por el fracaso del Mundial y su manejo del vestuario. El plan es que disminuya la presión mediática y luego resolver. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Una renuncia deja al gobierno británico al borde del colapso

Después de la partida quijotesca del secretario del Brexit, David Davis, y su cáustica carta de dimisión asegurando que los británicos no van a tener control real sobre la legislación, la primera ministra británica Theresa May aceptó ayer la renuncia de su canciller, Boris Johnson. A última hora, Downing Street confirmó que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores será Jeremy Hunt, ex titular de Sanidad, quien defendió la permanencia en la Unión Europea (UE) durante la campaña del referéndum celebrado en junio de 2016. (Clarín, Tapa y página 16; La Nación, Tapa y página 2)

 

Tailandia, del desánimo al júbilo

El segundo día del dramático rescate de los chicos que quedaron atrapados hace más de dos semanas en una cueva de Tailandia terminó ayer en un clima de gran optimismo: en total, ocho chicos ya fueron extraídos. Quedan solo cuatro y el entrenador, que se espera que salgan hoy. En la escuela de los chicos, las noticias se vivieron con júbilo. (La Nación, Tapa y páginas 4 y 5)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Con menos inquietud por el dólar, los inversores externos apuntan a la gobernabilidad

Dujovne respondió preguntas sobre economía y política en Nueva York. Hay confianza en que se hará todo lo necesario para cumplir con el FMI. La inquietud pasa por la pulseada con el PJ del plan de ajuste del gasto. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

Acciones argentinas suben en Wall Street hasta 8%

En sintonía con el buen humor en los mercados globales, los papeles locales que cotizan en Nueva York terminaron en su mayoría con fuertes subas. Ayer, los principales índices bursátiles de la bolsa estadounidense cerraron con fuertes subas, desterrados algunos temores por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y con expectativa por la temporada de balances. Algunos jugadores de la City tomaron este buen desempeño de papeles argentinos como una señal positiva para el comienzo de la semana (El Cronista, Tapa y F&M Tapa)

 

Sale el Gobierno a la caza de más dólares (con Letes y bonos)

Tras la relativa calma cambiaría de la semana pasada y luego de la pausa prolongada por el feriado, el Gobierno deberá sortear desde hoy otra prueba ante los mercados. Licitará nuevamente Letras del Tesoro y bonos en moneda dual. La semana pasada había suscitado gran expectativa la operación con Letes, porque por primera vez se había incluido la posibilidad de suscribir con Lebac. La tasa prevista para la licitación que se inicia hoy y termina mañana es de entre 4% y 4,5%, aunque podría ser mayor. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Con consumo frenado, empresas moderan las subas de precios

Después del golpe devaluatorio de mayo, cuando el dólar subió casi 40%, las empresas comenzaron a hacer número para analizar cuánto les incidía en los costos y cuánto podrían trasladar a sus precios, en un mercado recesivo. Finalmente, la mayoría de las compañías de consumo masivo aplicó subas de entre 8 y 20%, según el producto, durante el sexto mes del año. (El Cronista, Tapa y página 8)

 

El empleo en el conurbano se derrumba y pone en alerta a los empresarios

La caída del empleo en el conurbano bonaerense, la zona más pobladas del país, fue más fuerte que en el resto de la Argentina. Así surge de un análisis pormenorizado que realizó una de las entidades industriales de Buenos Aires, que arroja que 11,3% de los habitantes de los dos principales cordones urbanos de la Provincia está fuera del mercado formal, más del 2% del promedio general. Esta situación generó alarma entre los empresarios porque alertan que una crisis social podría desatarse si no se atiende el conflicto de la desocupación. (BAE, Tapa y página 3)

 

Los autos nuevos suben hasta un 9% y suman 28% de incremento

Producto de la devaluación del peso, los vehículos cero kilómetro subirán desde hoy entre 4 y 9%, según las marcas, lo cual agravará la situación de las ventas durante este mes, en un panorama que luce sombrío para el sector automotriz. Las fuentes indicaron que desde el inicio de la megadevaluación, a fines de abril, el promedio de aumento de todas las marcas fue de nada menos que el 16%. (BAE, Tapa y página 7)

 

 

 

EMPRESAS

 

Tras la salida del grupo inversor, se concreta la venta del ingenio San Isidro

Tras la salida del grupo peruano Gloria y el cierre que sufre el ingenio salteño San Isidro desde principios de año y que perjudica a más de 500 trabajadores, el Gobierno de dicha provincia estaría por anunciar su venta de acuerdo a lo que informó la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, quien sostuvo que ·”está muy avanzado el tema de la venta y solo resta cerrar cuestiones de garantías”. Si bien la funcionaria no difundió el nombre del posible comprador, sería una firma de capitales privados de Tucumán, la Compañía Azucarera Los Balcanes, quien se habría mostrado interesado según publicaciones locales. (El Cronista, Negocios)