Síntesis de Prensa – Lunes 10 de Junio de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

El PJ retuvo Tucumán, Entre Ríos y Chubut y Cambiemos sigue en Jujuy

Apenas Chubut generó algo de suspenso, aunque no hubo sorpresas y en todos los casos se impusieron los oficialismos provinciales. Los peronistas Juan Manzur y Gustavo Bordet consiguieron sus reelecciones por amplio margen en Tucumán y Entre Ríos, mientras que en Jujuy el radical Gerardo Morales le dio a Mauricio Macri el primer triunfo en comicios para gobernador. La UCR también se anotó una victoria en las primarias de Mendoza. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 8)

 

Usan la robótica en las escuelas para enseñar a los chicos a razonar mejor

El año que viene todos los colegios del país deberán dar clases de programación y “pensamiento computacional”. Son contenidos transversales a las materias. Ya están listos los temas y algunas provincias ya arrancaron.

(Clarín, Tapa y página 24)

 

Insuficiencia cardíaca, una epidemia que preocupa

Por estos días, la Federación Argentina de Cardiología (FAC) y la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría (SAGG) lanzaron la campaña Corazón Valiente (www.Insuficienciacardiaca.com.ar) para concientizar sobre la insuficiencia cardíaca y enfatizar que es una condición tratable y no una consecuencia ineluctable de la edad, aunque la prevalencia se duplique con cada década de vida y llegue al 10% en los mayores de 70 años. (La Nación, Tapa y página 21)

 

Una ficción se quedó con el Martín Fíerro de Oro

La ficción 100 días para enamorarse ganó el Oro en los Martín Fierro 2019. Una hora después de la medianoche, Luis Brandoni y Julieta Ortega (ganadores del 2018 por Un gallo para Esculapio) le entregaron la estatuilla más importante a Sebastián Ortega y los protagonistas de la tira, Nancy Dupláa, Carla Peterson, Juan Minujín y Luciano Castro. (Clarín, Tapa y página 32)

 

Leyenda sin fin: A los 33 años, Rafael Nadal ganó su 12º Roland Garros

Con sus doce coronas en Roland Garros, el tenista que ya estaba entronizado como el rey de la tierra batida eleva su leyenda un escalón más, más arriba que nunca nadie lo había hecho en un torneo grande. Nadal supera a la australiana Margaret Court, que había ganado once veces el Abierto de Australia y se coloca a dos Grand Slam del suizo Roger Federer, el tenista más laureado de todos los tiempos. (La Nación, Tapa y Deportes página 1)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Hacienda prueba suerte: lanza Letes a 2020

El Gobierno volverá a licitar entre hoy y mañana un nuevo lote de Letras del Tesoro (Letes) y la atención del mercado estará centrada ahora no sólo en el porcentaje de renovación de los vencimientos, sino también en la tasa de interés que deberá pagar la Secretaría de Financiamiento por las Letes más largas, que vencerán en enero de 2020. El antecedente más cercano es la subasta que realizó el Tesoro a fin de mayo, cuando colocó u$s 300 millones en Letes a 217 días, con vencimiento el 20 de diciembre próximo, es decir, 10 días después de la asunción del titular del Ejecutivo. Por estas Letes, Hacienda pagó 6,21% anual, 221 puntos básicos más que por las cortas, de 63 días, con vencimiento el 26 de julio próximo, por las que pagó 4,0% anual. (Ámbito Financiero, Tapa y página 6)

 

El mercado, atento a las elecciones y a las decisiones de la FED

Impulsadas por los ADR de los bancos, las acciones argentinas tuvieron un repunte del 5% semanal. Los bonos rebotaron 3% en la semana y el riesgo país cerró en 948 unidades tras haber marcado el récord de 1.013 puntos el lunes pasado. Para los operadores consultados por este diario, además de la recuperación global, influyó el leve repunte del oficialismo en algunas de las últimas encuestas. (BAE, Tapa y página 4)

 

FMI: avanza aval para segundo desembolso

Christine Lagarde le dio el viernes pasado al país el guiño que el Gobierno de Mauricio Macri viene esperando desde hace dos meses. En la próxima reunión del board del organismo financiero internacional (podría ser el 14 de junio) se aprobará el segundo desembolso del año por unos u$s 5.400 millones, con lo que se completará el programa del primer semestre del año. En términos contables, cuando llegue este dinero, el país habrá cubierto las necesidades financieras hasta después de las elecciones de octubre. Se suma a otra señal del FMI: la continuidad del plan para utilizar parte del dinero del stand by para enfrentar eventuales corridas cambiarias. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

La devaluación del año pasado mejoró el balance del BCRA

Con un activo fuertemente posicionado en moneda extranjera, la crisis de balanza de pagos del año pasado dañó seriamente el objetivo de estabilidad monetaria que persigue la entidad, pero resultó en ganancias por casi $ 577.000 millones que contrastan con pérdidas por $ casi 67.000 millones en 2017. Eso si, los resultados obtenidos por cambio de valuación de Letras Intransferibles del Tesoro -papeles casi sin valor de mercado- explicaron el equivalente al 63% de lo que ganó la autoridad monetaria. Como ya anunció el Central, $ 77.000 millones de las ganancias fueron usadas para asistir al fisco. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Alberto F. habló con Massa y le pidió cerrar la negociación

La conversación se dio en el marco de una entrevista televisiva. El candidato del kirchnerismo aprovechó el contacto para apurar una definición del tigrense, que todavía busca poner condiciones. Lo que también en probable es que una alianza del Frente Renovador con Cristina Kirchner provoque una nueva grieta y bajas en el espacio que lidera Massa. (El Cronista, Tapa y página 12)

 

La inversión productiva se desplomó un 20,2% en la medición de abril

En abril la inversión volvió a desplomarse, según el Indicador Mensual de Inversión (IMI) que publica todos los meses el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGE). En la comparación interanual registró una nueva caída de 20,2%. La buena nueva fue que en comparación contra el pésimo marzo hubo un repunte intermensual desestacionalizado de 1,5%. El informe del IMI concluyó: “Nuestro indicador muestra un estancamiento desde noviembre de 2018 y no logra repuntar”. (BAE, Tapa y página 6)

 

 

 

EMPRESAS

 

Puma baja los precios de sus naftas en localidades bonaerenses y la Patagonia

La petrolera Puma Energy, del grupo holandés Trafigura, dispuso bajar desde hoy un 2,7% en promedio el precio de las naftas en sus estaciones de servicio en Neuquén, Río Negro, Chubut, La Pampa y algunas localidades de la provincia de Buenos Aires. Así lo informó la compañía al explicar que la medida responde a la optimización de sus operaciones que le permite ofrecer naftas -en los tipos Puma Max Premium y Puma Super- más competitivas en el área de influencia de su destilería de la ciudad de Bahía Blanca. Según los valores oficiales que hoy pueden verse en los surtidores el precio de venta para el caso de la Nafta Premium quedará en $ 43.27 pesos, y la Nafta Súper quedará en $ 37.97. (BAE, Negocios)