Síntesis de Prensa – Lunes 10 de septiembre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Avanza el acuerdo con los gobernadores para la sanción del Presupuesto

Es una pieza clave en las negociaciones del Gobierno con el FMI. Mañana el Presidente se reúne con los mandatarios provinciales. Se busca alcanzar el consenso definitivo para el proyecto de ley que el Ejecutivo prevé enviar este viernes al Congreso. Lo que piden las provincias y aceptaría la Casa Rosada es dejar sin efecto el traspaso a los distritos de la tarifa social de las empresas de energía y la suspensión de la rebaja de Ingresos Brutos. (Clarín, Tapa y página 6)

 

Citarán a más empresarios y ex funcionarios en la causa de los cuadernos

La primera fase de la investigación judicial de los cuadernos de la corrupción llega a su fin. El juez federal Claudio Bonadio se encamina a firmar los procesamientos de sus principales protagonistas, mientras el fiscal Carlos Stornelli ultima los detalles para iniciar la segunda fase, con las citaciones de más empresarios y exfuncionarios, adelantaron fuentes tribunalicias. Esa segunda etapa incluirá a algunos de los empresarios más poderosos de la Argentina, como también podría alcanzar a allegados del presidente Mauricio Macri y a referentes de la construcción, el transporte y las concesionarias viales, entre otros. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Cambiemos se impuso en el primer test electoral de la crisis

Cambiemos venció en su primer test electoral desde que arrancó la crisis económica. Pedro Dellarossa logró la reelección como intendente de Marcos Juárez, en el corazón de la pampa húmeda cordobesa, donde la alianza oficialista nació en 2014. La Casa Rosada celebró la victoria por su valor simbólico y el presidente Mauricio Macri felicitó telefónicamente al ganador. (La Nación, Tapa y página 13; Clarín, Tapa y página 11)

 

Denuncian en la Justicia que De Vido sacó tres cajas fuertes de su departamento

El encargado del edificio donde vivía Julio De Vido denunció ante la Justicia federal que el ex ministro hizo sacar de su departamento, en el décimo piso de Avenida Libertador al 2200, entre otras cosas, “tres enormes cajas fuertes”, justo antes del allanamiento que se realizó el 24 de junio de 2016. Las mismas cajas fuertes que habían sido ingresadas, según el encargado, “unos diez años atrás”. (Clarín, Tapa y página 16)

 

Los gremios reclaman paritarias permanentes

Exigen subas de hasta el 40%, proyección inflacionaria que prevén consultoras privadas de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central. En paralelo se estima que el poder de compra caerá 6% durante el año y que esta perspectiva seguirá en el 2019, según un informe de la consultora privada. (La Nación, Tapa y página 10)

 

Imprudencia y alcohol al volante: cuatro muertos en dos choques

El primer siniestro lo protagonizó Nahuel Zárate, ex futbolista de Boca, en la General Paz. El segundo fue en Ramos Mejía. La violación de las máximas causa el 61% de las muertes. En la Ciudad detectan un conductor alcoholizado cada dos horas. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Sólo catorce familias para cuidar a bebés que esperan ser adoptados

Se trata de personas que se ofrecen para compartir el día a día desde que un juez pide una medida de protección hasta que son adoptados. Cumplen un rol clave, pero son pocos: sólo en la Ciudad, se necesitan 240 familias. Cada familia de tránsito cuenta con la contención y la supervisión de un psicólogo y un trabajador social. A través de ellos, se van enterando de la situación judicial del niño. Dicen que cuanto más pequeño es, más rápido se construye el vínculo. (Clarín, Tapa y página 26)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Por el alza del dólar, la deuda representa casi 82% del PBI

Según estimaciones privadas, la deuda trepó al 81,7% del Producto Bruto Interno por efecto de la suba de la divisa estadounidense, un porcentaje que no alcanzaba desde 2005. Los analistas proyectan que si el dólar trepa a $ 44, para fin de año el guarismo puede llegar a 107,4% del PBI. En la región, hoy sólo Brasil supera a la Argentina en la deuda con privados. (El Cronista, Tapa y página 4)

 

Letes: ofrecerán (como mínimo) un 7% anual

El Tesoro hará entre mañana y pasado una nueva licitación de Letes, con la intención de cubrir vencimientos por u$s 895 millones. La novedad es que por la Letra en dólares a más de 6 meses se ofrecerá como mínimo 7%, según la decisión del Ministerio de Hacienda. Se trata de la mayor tasa desde que se lanzaron estos títulos. El stock de Letes asciende ya a u$s 11.800 M. (Ámbito Financiero, Tapa y página 5)

 

Los Precios Cuidados aumentaron de 5% a 8%

Ante un escenario de aceleración inflacionaria producto de la disparada del dólar, el Gobierno renovó los precios cuidados, según comunicó, con un promedio de aumento del 3,1% de los productos que se mantuvieron. Sin embargo, según se desprende de un detallado análisis comparativo sobre una lista de los productos más representativos, la media de las subas ronda el 5% y hay algunos casos en los que los incrementos superan el 10%. Además, el Gobierno le prometió a las empresas revisar los precios en los casos en los que el contexto lo amerite antes del vencimiento del programa, previsto para fin de año, confirmaron fuentes de varias compañías.  (El Cronista, Tapa y página 6)

 

Retenciones: pymes piden hasta 90 días para pagar

La extensión del tributo a todo el universo exportador causó bastante malestar entre los afectados. Empresarios de pymes industriales se plantean que entre el momento en que tendrían que ingresar al fisco el monto del impuesto devengado, y el del cobro efectivo de la factura, pasan hasta 90 días. Algunas cámaras y asociaciones de pequeñas y medianas empresas le presentaron el problema al ministro de la Producción, Dante Sica.  El asunto está en carpeta y las empresas esperan un decreto aclaratorio del Gobierno que resuelva ese pago diferido. (Ámbito Financiero, Tapa y página 8)

 

Subsidios al transporte y tarifa social, claves para destrabar el Presupuesto

El enojo de algunos gobernadores empujó al Poder Ejecutivo nacional a suspender la resolución 122/2018 que establecía la transferencia de la tarifa social de la electricidad, sin embargo continúa formando parte de las medidas que están en estudio para alcanzar el recorte de $100.000 millones que las provincias tienen que hacer el año próximo para contribuir al déficit cero. (BAE, Tapa y página 12)

 

Empresas pagan más de 65% por adelantos

Luego del fuerte apretón monetario implementado por el Banco Central a fines de agosto, cuando decidió elevar la tasa de referencia al 605 y subir en otros 3 puntos porcentuales los encajes bancarios, la semana pasada la tasa de los adelantos en cuenta corriente por más de $10 millones llegó al 65,57%. Analistas creen que las tasas altas llegaron para quedarse, ya que la corrida cambiaria de días atrás, que llevó al dólar a tocar los $40, no le dejó ningún margen al BCRA para intentar algún tipo de relajamiento en su política monetaria en el corto plazo. (BAE, Tapa y página 4)

 

 

 

EMPRESAS   

 

General Motors suspende a su personal hasta fines de enero

La planta automotriz de General Motors de Alvear, a 20 kilómetros de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, reducirá su producción a un turno y llevara delante un plan de suspensión preventiva de sus trabajadores hasta el 31 de enero del próximo año. La medida se debe a la baja en las ventas del mercado brasilero, uno de los principales clientes de la automotriz. La medida, que será rotativa para los trabajadores, tendría acuerdo con el sindicato de mecánicos (Smata) y tiene como fin sostener las fuentes de trabajo, según dijeron en la empresa, que garantizó el salario básico, aguinaldo y vacaciones. (BAE, Negocios)