Síntesis de Prensa – Lunes 11 de agosto 2014

TITULOS DESTACADOS

 

Los pobres, principales víctimas de la crisis económica

La clase baja pasó de ser el 13,3% del total, al 16,7%; empleo e inflación, las mayores causas; se frenó la recuperación de la clase media  (La Nación)

 

Se generaliza la caída del empleo y crecen las suspensiones

Son datos de Trabajo del segundo trimestre del año. Es un retroceso que abarca a todos los sectores: industria, comercios, restoranes y transporte, entre otros. Y las suspensiones de personal están en el nivel más alto desde 2009 (Clarín)

 

Autos y pasajes, plus en la dieta de los senadores

Los senadores nacionales cobran su dieta (salario) y viáticos en moneda extranjera en sus viajes al exterior y disponen de unos 70 vehículos (prácticamente uno por cada legislador) conducidos por choferes con viáticos incluidos y disponibles para trasladarlos incluso a sus propias provincias, pese a que cada senador cuenta con 20 pasajes aéreos por mes y 10 terrestres, también solventados por la Cámara  (La Nación)

 

Un paro sorpresa dejó sin cines el paseo dominical

Lasa principales cadenas no pudieron funcionar ayer por una protesta gremial. En el día del Niño, muchas familias habían planeado ir a los espectáculos. (Clarín)

 

Barenboim hizo vibrar Puente Alsina

Unas diez mil personas siguieron el concierto callejero del gran director de orquesta. La gente disfrutó y se emocionó con Ravel y con un cierre tanguero. (Clarín)

 

Descifrando el Ébola: el origen del brote, un chico de dos años

El paciente cero del actual brote de Ébola, según creen los investigadores, fue un chico de dos años que murió el 6 de diciembre, poco después de caer enfermo, en la aldea de Guéckédou (sudeste de Guinea). (La Nación)

 

NOTAS SECTORIALES

 

Intentarán esta semana bancos internacionales llegar a un acuerdo con los fondos buitres

Comienza una semana clave para el litigio entre los fondos buitres y la Argentina: los bancos Citigroup, JP-Morgan Chase, HSBC y Deutsche Bank tratarán de cerrar un arreglo con los fondos buitres para comprarle el juicio que tienen ganado en EE.UU, contra el país por u$s 1.500 millones y por el que ofrecen entre 80 y 85 centavos por dólar. En el Gobierno esperan que hoy el mediador judicial en el conflicto, Daniel Pollack, convoque a una nueva reunión para los próximos días entre las partes para retomar las negociaciones con el objetivo de encontrar una solución, después de haber sido ratificado por el juez Thomas Griesa. (Buenos Aires Económico – Pág. 2)

 

¿Tregua? La UIA visitará hoy a Costa en Comercio

Hoy a las 10 de la mañana el secretario de Comercio, Augusto Costa (por indicación del ministro de Economía, Axel Kicillof) recibirá en su despacho al titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, quien concurrirá junto a miembros de la Comisión Directiva como ser, Juan Carlos Sacco, Daniel Fuñes de Rioja, Cristiano Rattazzi y José Ignacio de Mendiguren. Temas: defensa del consumidor y abastecimiento. (Ambito Financiero – Pág. 11; El Cronista – Pág. 2)

 

Darán crédito a empresarios para comprar juicio a buitres

Una complicada ingeniería para llegar a un acuerdo con los fondos buitre sumó una nueva opción en las últimas horas. Consiste en que bancos internacionales les presten a las empresas argentinas para que éstas puedan participar en la compra del litigio. Deben juntar u$s 1.200 millones como mínimo (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Argentina y Rusia proyectan duplicar la balanza comercial el año próximo

Ambas naciones quieren llevar el comercio bilateral hasta 5000 millones de dólares anuales. Se realizarán dos misiones de negocios con funcionarios y empresarios en septiembre, en Moscú, y en noviembre, en Buenos Aires. (Tiempo Argentino – Pág. 6)

 

Exportadores de carne y lácteos se entusiasman con el mercado ruso

La decisión de Rusia de prohibir la importación de alimentos desde la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega abre una posibilidad para ampliar las exportaciones argentinas de carnes y lácteos, aunque hasta el momento haya mucho por negociar, más allá de las restricciones vigentes que impone el Gobierno internamente. (La Nación – Pág. 14/Sección: Economía)

 

Subsidian hasta la mitad del salario del nuevo personal que tomen las empresas

El Estado subsidiará hasta alrededor del 50% de los salarios de nuevos trabajadores que sean incorporados por industrias o comercios que se adhieran a los beneficios de los planes del flamante Programa de Inserción Laboral, anunciado la semana pasada por la presidenta Cristina Fernández, y utilicen los descuentos de contribuciones patronales habilitados por la Ley de Promoción del Trabajo Registrado, según estimaciones gubernamentales. (El Cronista – Pág. 3; Página/12 – Pág. 2-3)

 

Ciccone: un ex asesor de Boudou también quedaría procesado

Guido Forcieri fue vinculado por un ex funcionario de la AFIP cuando trabajaba en Economía. Además, tras sufrir su segundo procesamiento en 40 días, el Vice le apuntará al juez Lijo en la Cámara (El Cronista – Pág. 8)

 

Más sospechas por negocios de los hermanos cercanos a los K

Los negocios de los hermanos Zacarías, una familia muy cercana a Néstor y Cristina Kirchner, se ampliaron durante la década K. Investigados en un caso por posible narcotráfico, ahora los relacionan a una empresa de ambulancias. “Es un transporte con impunidad dentro del territorio”, advierte Ocaña. (Clarín – Pág. 10-11)

 

Planean otra empresa estatal para quitar a los militares el control aéreo

Manuel Baladrón, subsecretario de Transporte Aerocomercial, estuvo en el salón Eva Perón de la Cámara Alta para defender un proyecto que pretende arreglar un desaguisado del Gobierno: devolver a la órbita civil a los controladores del tráfico aéreo, quienes tras un arranque de furia de la Presidenta fueron traspasados por decreto, hace casi tres años, a la órbita militar. Una nueva empresa pública, EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea), absorbería en principio a los 1.600 controladores aéreos, auxiliares y supervisores que desde noviembre de 2012 dependen de la Dirección General de Control Aéreo de la Fuerza Aérea. (Clarín – Pág. 16)

 

Al estilo de La Cámpora, Scioli lanza rama juvenil que lidera su ahijado

Será en La Trastienda. El titular de los jóvenes sciolistas dejó su cargo en Lotería para asumir como Subsecretario de la Juventud. Habrá más cambios ministeriales para la campaña (El Cronista – Pág. 9)

 

Divide aguas en Pro la idea de unificar las elecciones

El macrismo debate opciones; el 28 vence el plazo para reglamentar la ley de internas y poder aplicarla en 2015. Unificar o no unificar. La cuestión, que tiene menos de dilema shakespeariano que de pragmatismo electoral, divide aguas en Pro, con la sucesión de Mauricio Macri en la ciudad y las presidenciales del año próximo como objetivos concretos. (La Nación – Pág. 10/Sección: Política)

 

Se relanza el Frente UNEN porteño en un acto con todos sus candidatos

Hoy concretará el acto de relanzamiento para recuperar espacio en la Ciudad. Este mes se cumple un año del primer éxito electoral de UNEN y los dirigentes aprovecharán la fecha para celebrar, agradecer el acompañamiento de la gente y pedirles que vuelvan a elegirlos en 2015. (Clarín – Pág. 13)

 

EMPRESAS

 

Desde Rosario, a Paraguay y Chile

La empresa rosarina de indumentaria Trial se prepara para una incursión internacional: inaugurará antes de fines de año el primer local de sus marcas This Week y O’assian en Paraguay, en un shopping de la ciudad de Asunción. Trial además está negociando para sumar otra tienda con This Week en la ciudad de Santiago de Chile. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Apertura mayorista en el GBA

Carrefour retomó su plan de expansión mayorista. La cadena de hipermercados inauguró ayer la cuarta tienda de su cadena Maxi en el partido de José C. Paz, en el noroeste del Gran Buenos Aires. La nueva sucursal funcionará en el mismo predio donde hoy funciona el Mercado Concentrador de José C. Paz. Carrefour ingresó a la venta mayorista hace un par de años y en la actualidad cuenta con tres bocas en el segundo cordón del Gran Buenos Aires, en las localidades de González Catán, Burzaco y Moreno. (La Nación, Economía, Qué pasa)