Síntesis de Prensa – Lunes 11 de diciembre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Macri acordó con sus pares del Mercosur apurar la firma del tratado con la UE

Macri y sus pares mantuvieron un encuentro reservado en el que terminaron de definir el camino que podría desembocar el 20 de este mes en Brasilia en la firma de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. O, como mínimo, en un compromiso que inicie ese camino. (La Nación Tapa y Pág. 6)

 

Caos en el centro

Trabajadores, comercios y vecinos, rehenes de un megaevento El tránsito está restringido en Puerto Madero, el microcentro y Recoleta por la reunión de la OMC; los cortes seguirán hasta el viernes; quejas de quienes recorren a diario la zona. (La Nación Tapa y Pág. 24 y 25)

 

Nisman: la Justicia busca al misterioso espía `Cato`

`Cato`, el espía sin nombre que debía cuidar a Nisman La Justicia pidió a la AFI información sobre un agente que había sido designado custodio; hay pocos avances en la investigación. (La Nación Tapa y Pág. 10)

 

La UCA ajusta su forma de medir la pobreza: afecta al 31%

Un tercio de la población sigue siendo pobre, según la nueva medición de la UCA En el tercer trimestre de este año muestra que afecta a 13,5 millones de personas, de las cuales 2,54 millones son indigentes; casi la mitad (48,4%) de los niños de hasta 14 años sufren el flagelo. (La Nación Tapa y Pág. 12)

 

Macri buscó presentarse como líder regional y pidió comercio con reglas claras

Ante 164 delegaciones de todo el mundo y varios jefes de Estado, el Presidente se mostró junto a sus pares del Mercosur para reclamar por otras relaciones comerciales. Los temas que se debaten en esta reunión tienen que ver con las fuentes de trabajo y el cuidado del medio ambiente. Para el Mercosur es central el avance de un acuerdo de libre comercio con la UE, que le permitirá exportar a un mercado de alto poder adquisitivo de 500 millones de habitantes. El presidente de Brasil aseguró que se firmará el 21 de diciembre en Brasilia. Ayer, además, el Gobierno dio marcha atrás con el rechazo de ingreso al país de algunos activistas extranjeros inscriptos para participar de la cumbre, antesala del G -20 que en 2018 también se realizará en Argentina. (Clarín Tapa y Pág. 3)

 

Pedirán juicio oral a Cristina por favorecer a Lázaro Báez con la obra pública

Para el fiscal Pollicita, la ex presidenta era la jefa de una asociación ilícita que defraudó al Estado. Báez recibió 52 contratos por $ 46 mil millones. Hubo sobreprecios y algunas obras no se terminaron. Apuntan a un gran juicio oral que reúna todas las causas por corrupción que involucren a Cristina. (Clarín Tapa y Pág. 8)

 

De relleno sanitario a parque verde con bosque y granja

Villa Dominico. El ex relleno sanitario, cerrado desde 2004 por denuncias de contaminación, se convertirá en un Bioparque Metropolitano. Según el proyecto ganador del concurso convocado por la CEAMSE y la Sociedad Central de Arquitectos, se abrirá al público con espacios verdes, de recreación y de concientización sobre el medio ambiente. Las montañas de basura que se fueron cubriendo con tierra hoy son lomas reforestadas. Ya hay 60 especies de aves, un paseo costero, un vivero y un laboratorio donde se cultivan plantas en peligro de extinción. Las obras se harán por etapas desde el año que viene. (Clarín Tapa y Pág. 34)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Autos: quitan impuesto antes de fin de año

Las automotrices esperan tener un regalo oficial para Navidad. El Gobierno ya tiene redactado el decreto para la eliminación de los impuestos internos para los O km de entre $380.000 y $800.000 de valor de fábrica y lo aplicaría antes de las fiestas de fin de año. La medida había sido prometida por el Gobierno para ser presentada junto con la reforma impositiva que está en tratamiento en el Congreso, pero ante la demora legislativa(y la caída de ventas), se adelantará su aplicación. (Ámbito Tapa y Pág. 7)

 

Por la reforma tributaria, calculan que convendrá más importar naftas

Las petroleras esperan anuncios de Aranguren con mejores señales. Siguen las quejas de las petroleras por los cambios impositivos. El sector cree que convendrá más importar naftas para el mercado local y exportar la producción. (El Cronista Pág. 11)

 

Tasas y dólar bajo la lupa: hablan cinco ex presidentes del BCRA

El triángulo que forman inflación, tasas y dólar hoy es uno de los ejes más criticados de la política económica. Hablan Blejer, Redrado, Marcó del Pont, Fabrega y Vanoli. El Cronista consultó a cinco ex presidentes del BCRA que ocuparon el mismo sillón desde 2002 a esta parte, analizaron lo mejor y lo peor de los dos años de Sturzenegger al frente del Central y, en todos los casos, hubo coincidencia: ninguno nombró los créditos UVA. (El Cronista Tapa y Pág. 13)

 

En el mercado prevén que las Letes en pesos paguen menos que las Lebac

Un activo apto para aseguradores tras la prohibición de suscribir Letras del Central. Esta semana Finanzas lanza Letes en pesos a plazos similares a los de las Lebac. Licitará letras en pesos a 91 días por $ 10.000 millones de pesos, y otros tres títulos similares por $ 10.000 cada uno con vencimiento a 119, 182 y 273 días. Bonos del Tesoro parecidos pagan tasas por debajo de las letras del Banco Central. (El Cronista F&M Pág. 1 y 2)

 

Los créditos hipotecarios suman $ 65.619 millones

Es el dato acumulado desde 2016; en noviembre se otorgaron $ 10.055 millones; el 91% se ajustan por UVA. El 75% fueron créditos otorgados por la banca pública; en particular, poco más de la mitad correspondieron al Banco Nación, seguidos por el Provincia de Buenos Aires y el Ciudad. (La Nación Pág. 14)

 

El Gobierno apuesta a votar siete leyes en una `mega sesión` de 48 horas

Será el 19 y 20 de diciembre en Diputados. Entran las reformas oficiales. El Senado sesiona el 27. El tratamiento comenzaría con las leyes de carácter impositivo: la reforma tributaria que presentó Nicolás Dujovne, el revalúo impositivo -que se coparticipará- y la complementaria que prórroga el impuesto al cheque y elimina el artículo 104 de ganancias (elimina el Fondo del Conurbano), como paso previo a tratar Presupuesto. (Clarín Pág. 11)

 

 

EMPRESAS

 

Mientras sigue buscando un comprador, SanCor se achica y pierde mercados

Futuro incierto para la que fue la principal láctea del país. Procesa un 70% menos de leche que hace dos años. Retrocede su participación y se desprende de plantas. SanCor recibía más de 4 millones de litros de leche diarios de sus cooperativas y compraba a su vez a terceros para abastecerse. Hoy, solamente recibe alrededor de 1,2 millones de litros, un 70% menos y la producción se redujo considerablemente perdiendo varios mercados lácteos. (Clarín Pág. 20 del 10/12)