Síntesis de Prensa – Lunes 11 de julio de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Fervor por Malvinas en los actos de cierre del Bicentenario

Ex combatientes, oficiales, altos mandos y familiares de las victimas se llevaron aplausos y ovaciones en el desfile final. Fue un reconocimiento espontáneo a los protagonistas de la Guerra perdida. Luego, en el Campo de Polo, actuaron bandas militares de once países. (Clarín, La Nación)

 

Gas: harán cambios en la tarifa para convencer a la Corte

El Gobierno trabaja en tres opciones para anunciar hoy: una tarifa plana, un tope y financiamiento (La Nación, Clarín)

 

Crean un ambicioso plan de viviendas

Con una inversión de $ 100.000 millones en los próximos cuatro años, el Gobierno puso en marcha un ambicioso plan de viviendas que busca solucionar los problemas habitacionales de cuatro millones de argentinos. (La Nación)

 

Una denuncia por facturas truchas salpica a Alicia Kirchner

La Oficina Anticorrupción le apunta a una asesora muy cercana de cuando estaba en Desarrollo Social. Sospechan de un fraude millonario. (Clarín)

 

Masivo cruce a Colombia de venezolanos desesperados

Maduro levantó durante 12 horas el bloqueo de un paso fronterizo que estaba cerrado desde hacía 11 meses; pasaron 35.000 personas (La Nación)

 

Portugal, rey de Europa

Venció 1-0 a Francia, en París, en la final de la Eurocopa. Definió en el alargue. (Clarín, La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA sostendrá el dólar a $15 para evitar revaluación del peso

Según indican en la city, la autoridad monetaria podría continuar interviniendo en el mercado en los próximos días para evitar que la divisa estadounidense se separe demasiado de ese valor. El jueves último, el último día hábil de la semana pasada, el BCRA compró u$s 80 millones para frenar la baja del tipo de cambio. La aparición de la autoridad monetaria se dio cuando el billete verde se acercaba a los $14,60 y logró llevarlo hasta los $14,725. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,4)

 

BCRA eliminó tope de dólares para inversiones en el exterior

El directorio de la institución resolvió permitir ilimitadamente el acceso al mercado cambiario a cualquier empresa que decida comprar dólares en el país para realizar inversiones directas en el exterior (es decir, en activos de la economía real) y eviten de esta manera, como hasta ahora, tener que enviar sus divisas a través del contado con liquidación. (Ambito Financiero – Pág. 6)

 

Las provincias emitirán otros u$s 2000 millones antes de fin de año

Se suman a las colocaciones por u$s 4950 millones en el primer semestre. Cuatro provincias emitirán deuda por u$s 2000 millones hasta fin de año El déficit provincial fue de 0,8% del PBI en 2015. Mejora resultado en 2016, ayudado en parte por colocaciones de títulos. Analistas reclaman reglas sobre emisión de bonos. (El Cronista – Pág. 1,10)

Moratoria: se podrían ahorrar hasta 69% en intereses y multas

Nuevo régimen para deudas tributarias vencidas al 31 de mayo de 2016. Si se cancela al contado la quita sobre el capital llega al 15%. Hay planes de pagos de hasta 90 cuotas mensuales. (Clarín – Sección: El País – Pág. 21)

 

Congreso congela su tratamiento por receso

Después de una semana “all inclusive” en Tucumán por los festejos de los 200 años de la Independencia, el Senado montará mañana una sesión para convertir en ley el proyecto de beneficios fiscales e impositivos a las pymes y a la producción nacional de autopartes. El jueves, no sólo la Cámara alta sino también Diputados cerrarán por vacaciones de invierno. (Ambito Financiero – Pág. 1,10)

 

La Corte discutirá las subas de gas mientras el Gobierno busca moderar el impacto

El máximo tribunal tendrá hoy una reunión informal, en la que definirá de qué manera accederá a uno de los deseos más urgentes que tiene hoy el oficialismo: contener los fallos judiciales que se acumularon contra las subas de tarifas. En el acuerdo de mañana, aceptarán uno de los ´per saltum´ presentados por el Ejecutivo, pero la decisión de fondo vendrá en agosto, tras la feria. (El Cronista – Pág. 1,2; Página/12 – Sección: Economía – Pág. 2; Ambito Financiero – Pág. 1,3; Buenos Aires Económico – Pág. 1,2; La Nación – Pág. 1,8; Clarín – Pág. 1,10)

 

Procrear

El Plan Procrear que reformulará el Gobierno no será para construcción o remodelación de viviendas familiares como hasta ahora, sino sólo para la compra de nuevas o usadas, y la tasa de interés ya no estará subsidiada. Además, el capital se indexará por la inflación y la adjudicación ya no se hará por sorteo, sino por puntaje. (Página/12 – Pág. 1,2,3)

 

Bicentenario: Macri rescató otra vez el peso de la herencia

El Presidente había anunciado que no iría al festejo por estar “cansado”. Después de las críticas en Twitter, asistió una hora al evento en el Campo Argentino de Polo (El Cronista – Pág. 1,6; Buenos Aires Económico – Pág. 1,12; Clarín- Sección: Tema del día – Pág. 7)

 

Doble desafío para Vidal esta semana: paro docente y compleja paritaria con estatales

Crece pulseada de Vidal con gremios. El segundo semestre arrancó con una escalada de reclamos salariales y laborales a la mandataria María Eugenia Vidal. El Gobierno insiste en descartar nueva suba para maestros. (Ambito Financiero – Pág. 1,17)

 

Dura disputa política por la continuidad de la procuradora Falbo

Mientras el gobierno de María Eugenia Vidal estima que el ciclo de la procuradora Falbo está agotado, intendentes fiscales y procuradores de todo el país le piden que “resista” una supuesta persecución política en su contra. la procuradora podría ser sujeto de un juicio político para ser removida de su cargo de jefa de los fiscales en la provincia de Buenos Aires, según informó a la nación el senador Juan Pablo Alian (Cambiemos) (La Nación – Sección: Política – Pág. 6)

 

Cristina, sin influencia en un sondeo

Pese a que este cierre de semana fue complicado para el Gobierno nacional por el revés judicial que frenó la suba de tarifas de gas en todo el país, el “índice de optimismo” que hace la consultora Management & Fit, se mantuvo en los mismos niveles que la semana pasada. Tampoco movió el amperímetro de esta medición la reaparición de Cristina Fernández. (Clarín – Sección: El País – Pág. 12)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Un semillero argentino pone un pie en EE.UU.

Luego de varios años de prepararse, la empresa de semillas Don Mario comenzó a vender sus semillas de soja en los Estados Unidos, el mercado más importante del mundo para ese negocio, que mueve más de US$ 2000 millones y donde compiten empresas de la talla de Monsanto, Dow, Dupont y Syngenta. Las semillas de la firma local, que tiene sede en Chacabuco, empezaron a llegar este año a diez compañías norteamericanas con las que cerró acuerdos de licencia. (La Nación, Economía, Qué pasa)