Síntesis de Prensa – Lunes 11 de junio de 2018

 

TITULOS DESTACADOS

 

Quieren tomar colegios secundarios en apoyo a la ley del aborto

Desde hoy activistas de izquierda y del kirchnerismo impulsarán la ocupación de colegios. Reclaman que se apruebe en Diputados la interrupción legal del embarazo. Promueven estas protestas organizaciones estudiantiles de La Cámpora y del Partido Obrero. El Gobierno porteño dijo que, en caso de tomas, aplicará el nuevo protocolo, que prevé que los padres retiren a los alumnos de los establecimientos ocupados y se hagan cargo de los daños producidos durante el reclamo. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Guiño del Gobierno a la CGT: devuelven fondos de las obras sociales

Es plata que se acumuló en el Fondo de Redistribución durante el kirchnerismo y que, en parte, el gobierno actual ya había reintegrado. El gesto se suma al decreto de la semana pasada que otorgó un 5% de suba salarial extra a las paritarias cerradas. Apunta a frenar la posibilidad de un paro general. Buscan frenar el paro: preparan un decreto para liberar fondos a las obras sociales. Es uno de los cinco puntos que reclama la CGT. Se les adeudan unos $ 4.000 millones. La propuesta se suma a la suba salarial de hasta el 5%. Los gremios insisten con `paritarias libres`. (Clarín, Tapa y página 6)

 

Identificaron el cuerpo del capitán del pesquero desaparecido

El cuerpo hallado en el mar era del capitán del barco pesquero “Rigel” desaparecido frente a las costas de Chubut. Según informó este domingo por la mañana la Armada Argentina y luego confirmó el juez que entiende en la causa de la búsqueda, se trata de Salvador Taliercio quien estaba a cargo del pesquero y en el que iban además otros 8 tripulantes. (Clarín, Tapa y página 34)

 

Cuenta regresiva para la histórica cumbre entre Trump y Kim Jong-un

A pesar de que un año atrás un encuentro tal parecía algo imposible, faltan horas para que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , y el líder de Corea del Norte , Kim Jong-un , por fin se vean las caras en un mano a mano que llega luego de un 2017 cargado de amenazas mutuas, insultos, pruebas militares y balísticas, y el miedo internacional a que se desate un conflicto bélico. La cumbre histórica tendrá lugar el martes a las 9 (lunes a las 22 hora argentina) en Singapur, en la isla de Sentosa, lugar elegido por ambos gobiernos por su neutralidad. (Clarín, Tapa y página 24)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

EI BCRA reduce el valor de las Letras Intransferibles

El Gobierno avanzará con la implementación de normas internacionales para medir el patrimonio neto del Banco Central, que tendrán un impacto negativo sobre su hoja de balance en unos $ 300.000 millones. Esto es porque se modificará el criterio para valuar las Letras intransferibles y los Adelantos Transitorios, que hoy están en manos del BCRA y que recibió como contraparte de operaciones de giro de reservas y de emisión monetaria para financiar al Tesoro. Además del duro ajuste fiscal, el entendimiento con el organismo multilateral incluye cambios en la política monetaria para que el Central deje de transferirle recursos al ministerio de Hacienda. (BAE, Tapa y página 3)

 

Acuerdo en el FMI: Dujovne empieza a pedir a ministros una nueva ronda de recortes

Nicolás Dujovne recibirá en Hacienda a sus pares en la segunda reunión que lo tendrá al frente como coordinador, esta vez, ya con los números en claro de cuánto habrá que recortar. La tarea la tendrán que llevar hecha los ministerios, en el sentido de identificar posibles áreas de ajuste en el gasto y, también, la posibilidad de mantener los ingresos. Por ahora, el freno a la baja mensual de las retenciones a la soja que empezó un sendero descendente de 0,5 punto porcentual, quedó descartada, habían dicho semanas atrás desde el Gobierno. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

El recorte pactado con el FMI complica más a provincias del norte

La suma total de giros de la Casa Rosada a provincias (descartando a los automáticos de coparticipación), alcanzó los $ 135.000 millones. En comparación con los ingresos totales, se refleja que en algunos casos ese dinero equivale hasta el 16,3% de la recaudación, como en el caso de Jujuy, que recibió el año pasado $ 4.784 millones mientras sus ingresos totales superaron los 29.000 millones. Más atrás, con niveles de peso de esas transferencias en sus presupuestos superiores al 10% de la recaudación se encuentran Salta (11,3% de sus ingresos) y Misiones (10,7% del total). Las transferencias corrientes a Buenos Aires fueron en 2017 de 64.000 millones (casi la mitad del total), un 12% de sus ingresos, aunque el ritmo de estos envíos corrientes fue alto durante los últimos dos años como compensación por los fondos que no recibió por el tope al Fondo del Conurbano bonaerense. (BAE, Tapa y página 2)

 

Ajuste en tarifas llegará a $ 70.000 millones

Para 2019 el Gobierno deberá aplicar un ajuste en los subsidios a las tarifas de servicios públicos y transporte por unos $70.000 millones correspondientes a un 0,4% del PBI. Será seguramente la batalla fiscal más dura que el macrismo deberá enfrentar contra la oposición cuando discuta los lineamientos del Presupuesto 2019 que incluirá cada capítulo del acuerdo firmado con el FMI (Ámbito Financiero, Tapa y página 7)

 

Advierte la CGT lanzará un paro a fin de junio si no recibe nuevas respuestas

Alerta la CGT que si no hay respuestas del Gobierno, mañana llamará al paro. El ministro Jorge Triaca rechazó públicamente los reclamos de la cúpula sindical. En ese escenario los gremios avanzarán con la medida de fuerza para antes de fin de mes (El Cronista, Tapa y página 6)

 

PJ vs. Presupuesto: se unen CFK y Massa

Desde la massista Graciela Camaño hasta el kirchnerismo de Agustín Rossi y el bloque de los gobernadores, Argentina Federal ya advirtieron que la información es escasa y que no votarán un Presupuesto de `ajuste`. Incluso el sector más dialoguista de los gobernadores, encabezado por Juan Manuel Urtubey (Salta), se despegó del acuerdo con el FMI. En Diputados, el salteño Pablo Kosiner, jefe de Argentina Federal, se quejó del ajuste que recaerá sobre las provincias, en especial en el apartado de la obra pública. Un recorte que podría alcanzar 100 mil millones de pesos. Los diputados de este espacio se comprometieron a blindar los recursos de las provincias a la hora de aprobar el Presupuesto 2019. (Ámbito Financiero, Tapa y página 13)

 

 

 

EMPRESAS

 

Roemmers se expande: compró la marca Tetralgin

En 2017 adquirió el laboratorio Elisium propiedad de Gador y Casasco, y ahora compró una marca insignia del laboratorio nacional Craveri, de acuerdo a la especializada Pharmabiz Se trata de Tetralgin un analgésico basado en dipirona, y que fue hasta ahora era el producto emblemático del laboratorio fundado en 1886. Para Pharmabiz, Roemmers desembolsó cerca de $ 150 millones (casi US$ 5,8 millones) para hacerse de esa línea que tiene una facturación anual de $75 millones y que se presenta en tres versiones: dos de prescripción y una de venta libre. (Clarín, página 20)