Síntesis de Prensa – Lunes 11 de marzo de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

La reelección de Gutiérrez alivia al Gobierno y es un duro revés para Cristina

En la primera elección a gobernador del año, el mandatario del Movimiento Popular Neuquino, Omar Gutiérrez, logró ser reelecto con casi el 40% de los votos. Le sacó una ventaja de más de 13 puntos a Ramón Rioseco, el candidato promovido por la ex presidenta. Aunque Cambiemos, representado por Horacio `Pechi` Quiroga, quedó tercero, la Casa Rosada respiró con el triunfo de un aliado y la caída del representante K. Si bien las encuestas anticipaban un final muy ajustado, prevaleció el rechazo a la propuesta del kirchnerismo. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 8)

 

Empiezan las clases al cabo de 72 horas de paro docente

La gobernadora María Eugenia Vidal sigue en carrera para tratar de evitar nuevos paros docentes en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito del país, y esta semana podría ser clave. Luego del paro de 72 horas, sigue la pulseada y los gremios docentes esperan ser convocados. Hasta el momento, rechazaron la oferta oficial: ajuste por inflación en 2019 más un recupero del 5% por la inflación de 2018. (Clarín, Tapa y página 28)

 

Cayó 78% la cantidad de créditos UVA otorgados

Cayó 78% la cantidad de créditos UVA otorgados y cambia el perfil del tomador de hipotecas. En febrero sumaron $ 2052 millones, frente a los 9443 millones de un año atrás; ya no son inquilinos en busca de su primera vivienda, sino gente de renta media y media alta (La Nación, Tapa y página 15)

 

Lavagna se reúne con Tinelli

El exministro de Economía Roberto Lavagna almorzará mañana con el conductor de ShowMatch para conversar sobre política, la situación del país y el avance de la candidatura presidencial del economista con miras a las elecciones del 27 de octubre. Los dos habían acordado una reunión luego de que tuvieron un encuentro en diciembre último. “Desayunaron en la casa de Lavagna y esta será una oportunidad para evaluar cómo ve el país cada uno, un acercamiento sin un fin concreto”, confiaron fuentes allegadas a Tinelli. El encuentro será a solas, pero no informaron el lugar. (La Nación, Tapa y página 11)

 

Terapia preventiva del VIH

Omar Sued, director de Investigaciones de la Fundación Huésped, explica que el PrEP,  que significa profilaxis preexposición, consiste en tomar una pastilla antirretroviral por día con dos componentes: tenofovir y emtricitabina. Esta combinación de drogas -recomendada por la OMS desde 2014- reduce la posibilidad de adquirir VIH. El estudio británico Proud arroja una eficacia del 86%; el equipo de investigación a cargo del ensayo clínico Ipergay, realizado en seis sedes francesas y una canadiense, la calcula en 97%. La estrategia ya se aprobó en 17 países (entre ellos, Estados Unidos, Australia, y algunos de África y Europa), donde se redujo la cantidad de nuevos casos. En la Argentina, el tratamiento aún no está autorizado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, pero la Fundación Huésped promueve su implementación. (La Nación, Tapa y página 27)

 

Investigan las causas de la tragedia aérea en Etiopia

Un jet Boeing 737 de la aerolínea nacional Ethiopian Airlines se estrelló en la mañana de ayer, domingo, pocos minutos después de despegar del aeropuerto Bole en Adis Abeba, la capital del país. La aerolínea informó que no hubo sobrevivientes entre las 157 personas a bordo (149 pasajeros y 8 tripulantes) del vuelo ET 302 que despegó a las 8.38 hora local, con destino a Nairobi, en Kenia. Seis minu- tos después del despegue, se estrelló cerca del pueblo de Bishoftu, a 62 km al sudoeste de Addis Abeba. (Clarín, Tapa y página 22; La Nación, Tapa y página 6)

 

Angustia y drama después de cuatro días de apagón en Venezuela

El presidente interino Juan Guaidó confirmó que son 17 los muertos en hospitales por la falta de electricidad. No funcionan los cajeros ni se pueden usar tarjetas para pagar. También escasea el agua y muchos negocios deben tirar su mercadería. (Clarín, Tapa y página 20; La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Los plazos fijos crecieron pese a la baja de tasas que hubo en febrero

El stock creció $ 68.900 millones, una variación de 76% anual. La mayoría fueron superiores a $ 1 millón. El dato es notorio ya que se dio cuando todavía bajaban las tasas. (El Cronista, Tapa y F&M página 3)

 

Devaluación y nuevos aumentos elevan a 40% la expectativa de inflación

El salto cambiario de la semana pasada ya puso a los analistas a desempolvar papeles con proyecciones menos optimistas para este año. Las consultoras calculan entre un 3,7% y un 4% la cifra de suba del IPC de febrero que se conocerá esta semana y llevan su cálculo anual entre el 35% y el 40%. Por efecto dólar, la inflación se sube al piso del 40% Las consultoras hablan de 35% y 40% si se desactiva la inestabilidad cambiaría. Prevén un 4% en marzo (BAE, Tapa y página 5)

 

La receta del BCRA enfría al dólar pero también la actividad

El viernes el Central jugó fuerte en la licitación de Leliq, ya que subió la tasa a 56% y logró un retroceso del dólar. Los analistas creen que la calma cambiaria tendrá como contracara nuevos problemas para la actividad, por el mayor costo financiero que deberán asumir las empresas. Al decidir desdoblar la licitación de Leliq, habilitó una aceleración de la suba de tasas. De hecho, el viernes saltó 6 puntos porcentuales hasta casi 58%. Analistas reconocen que le quita volatilidad al mercado cambiario pero advierten que es una `manta corta`. Calma al dólar pero a costa de ahogar de vuelta la actividad. La buena noticia es que a fin de mes llegan las divisas del agro (El Cronista, Tapa y F&M página 2)

 

Economistas advierten que los números fiscales se alejan más del déficit cero

Recrudeció entre los analistas el pesimismo sobre la posibilidad de llegar a la meta de déficit fiscal, variable clave para conseguir que el Fondo Monetario Internacional active los desembolsos previstos en el préstamo con la Argentina. Los economistas consultados para el REM por el Banco Central estimaron que este año no se alcanzará el equilibrio primario, esto es, antes del pago de intereses de la deuda. En ese sentido, desde el Estudio Broda plantearon distintos escenarios en los que el rojo podría alcanzar hasta el 1,4% del PBI. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

Cambiemos se pega a Vidal: hoy gabinete en La Plata y el jueves intendentes en Olivos

La urgencia política es fortalecer al Presidente. Hoy María Eugenia Vidal lo recibirá en La Plata para sumarlo a la reunión del gabinete que lidera Federico Salvai. El esquema de Gobierno de la provincia de Buenos Aires es una mixtura de macristas y peronistas, a diferencia del staff ministerial que encabeza Peña. Con Joaquín de la Torre como ministro de Gobierno y Cristian Ritondo al frente de Seguridad, la gobernadora asimiló a un sector del PJ y del massismo en su administración. (Ámbito Financiero, Tapa y página 16)

 

La Mesa Nacional de Cambiemos discute hoy cómo desactivar la interna en Córdoba

La Mesa Nacional de Cambiemos se reúne hoy con el objetivo de desactivar la interna en Córdoba y con la única salida a la vista de la doble candidatura de Mario Negri y Ramón Mestre en listas separadas y sin el sello de la alianza que en ese distrito conforman la UCR, PRO, la Coalición Cívica y el Frente Cívico. Las posiciones encontradas entre los dos sectores que pelean por representar en territorio cordobés a la coalición gobernante a nivel nacional se tensaron tanto que desde el Poder Ejecutivo nacional optaron porque la solución al conflicto llegue desde Buenos Aires. Con ese fin, a las 11, en la Casa Rosada, se encontrarán el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el titular de PRO, Humberto Schiavoni; el mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el gobernador de lujuy, Gerardo Morales; el ex mandatario de Corrientes Arturo Colombi; y el diputado nacional José Cano. El presidente del radicalismo y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, anticipó que no participará del cónclave. (BAE, Tapa y página 13)

 

 

 

EMPRESAS

 

Mineras presentaron a Macri proyecto para extraer oro y cobre en Catamarca

El presidente Mauricio Macri recibió hoy a autoridades de las mineras Yamana Gold, Glencore y Goldcorp, quienes le presentaron detalles del proyecto Agua Rica para la extracción de oro y cobre en los próximos 25 años en la provincia de Catamarca. El acuerdo de integración permitirá que el proyecto Agua Rica sea desarrollado y operado utilizando la infraestructura e instalaciones de Minera Alumbrera Limited, según se informó. La vida útil de la mina se estima en más de 25 años con una producción anual promedio de aproximadamente 236.000 toneladas de metal equivalentes en cobre, incluidas las contribuciones de oro, molibdeno y plata durante los primeros 10 años de operación. Yamana ya tiene operaciones en Cerro Moro (Santa Cruz), Glencore en Aguilar (Jujuy) y Goldcorp en Cerro Negro (Santa Cruz). (BAE, Negocios)