Síntesis de Prensa – Lunes 11 de Mayo de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Los empresarios dicen que no pueden pagar el aumento de una sola vez

En plena campaña, Kicillof había decidido con sindicalistas de dos gremios una suba salarial inmediata del 26%. Ayer, empresarios del sector y la UIA salieron a decir que no pueden afrontar eso. (Clarín)

 

En abril, los plazos fijos tuvieron una suba récord de 8,6%

De acuerdo con los datos publicados por el BCRA, los plazos fijos privados treparon el mes pasado en $ 30.908 millones, hasta los 391.414 millones. En términos nominales, es el crecimiento mensual más alto de toda la década kirchnerista. (La Nación)

 

Por Twitter, Cristina se sumó a los ataques contra Fayt

Replicó en esa red social la nota de un periodista K que cuestionó al veterano jurista de la Corte. Y dejó en claro su jugada política. (Clarín)

 

El empate le cayó mejor a Boca que a Independiente

Fue 1-1 en Avellaneda, con goles de Albertengo y de Burdisso. El equipo de Arruabarrena guardó a varios jugadores para el Superclásico del jueves y sigue puntero. (Clarín)

 

Riachuelo: más “limpio”, pero igual de contaminado

A seis años de que se ordenara su saneamiento, contiene casi los mismos niveles de metales pesados y de materia orgánica por efecto de los efluentes industriales y cloacales; hay varias obras atrasadas (La Nación)

 

Raúl Castro se rindió ante Francisco: “Si sigue hablando así, volveré a rezar”

El Papa recibió durante 55 minutos al presidente cubano, en una reunión privada previa a su visita a la isla, en septiembre próximo; el líder comunista le agradeció la mediación con EE.UU. (La Nación, Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Economía busca congelar costos de empresas e impulsa “paritarias cuidadas”

El Gobierno intentará que las paritarias de los gremios mas fuertes cierren esta semana en una cifra cercana al 25% y empezará a exigir a los empresarios que no actualicen los precios en la misma medida. La intención de Economía para el último año de gestión de Cristina Fernández es tratar de congelar el aumento en la nominalidad de los salarios, para evitar que impacte en los costos de las compañías y termine por recalentar la inflación. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2/Sección: Economía; Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Expectativa por las negociaciones en gremios de referencia

El vocero de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), Andrés Alcaraz, informó que el viernes el gremio de la Federación Aceitera concedió bajar su reclamo salarial del 48% que pedía para la categoría mayoritaria al 42%, en tanto que por el lado empresario, que empezó a negociar con una propuesta del 24%, ya se considera la posibilidad de subir “al 27%”, según dijo. El secretario General de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, ratificó el paro de actividades que anunció para mañana. (Tiempo Argentino – Pág. 5)

 

Hay un repunte en la economía pero los analistas no ven crecimiento para 2015

Estiman que el menor ritmo en el avance de la inflación, la estabilidad del tipo de cambio y las alzas salariales serán cruciales para impulsar la demanda en el segundo trimestre. Así mientras que hace 90 días el consenso de economistas relevados en el LatinFocus Consensus Forecast esperaba una contracción del PBI oficial para 2015 de 0,4%, ahora espera una baja pero de 0,2%. (El Cronista – Pág. 2)

 

Clásico argentino: ajuste gradual al atraso en tarifas

Entre los múltiples desafíos que enfrentará el próximo Gobierno, el déficit del Tesoro (estimado en 7 puntos del PBI) es uno de los determinantes, y dentro del entuerto fiscal el tema de los subsidios es clave. En tal sentido, los expertos consideran que el atraso acumulado en las tarifas es récord histórico. (Ambito Financiero – Pág. 8)

 

La industria es más productiva que en 1997, pero con menos empleos

El aumento en la producción industrial registrado en los últimos 17 años se centró básicamente en mejoras de productividad mediante inversión de tecnología, ya que sólo un tercio de las manufacturas incrementó el empleo y las horas trabajadas entre 1997 y 2014. (El Cronista – Pág. 4)

 

El productor retiene u$s 4.000 millones por la venta de la soja

El productor esta vendiendo más de soja que 2014. Pero también aumentó las operaciones “a fijar”, es decir que esperan precio para cancelar el negocio. Este asciende al momento en 11 millones de toneladas, un 83% más que el ciclo anterior. Dicho volumen representa ingreso de divisas por 4.000 millones de dólares. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 7/Sección: Economía)

 

El nuevo mundo agrario

En estos años se modificó gran parte de la forma de producción, de financiamiento, la logística de acopio y de transporte en el sector agrario. Controversia sobre la utilización del glifosato en la actividad agraria. (Página/12 – Pág. 8)

 

Fuerte división en el Mercosur para negociar con la UE

Molestos con la dilación que imponen algunos gobiernos del bloque regional a las negociaciones para cerrar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), al menos tres países advirtieron en los últimos días que estarían dispuestos a negociar por separado con el viejo continente. La primera piedra la lanzó Brasil, le siguió Uruguay y luego Paraguay. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 11/Sección: Economía)

 

“Las recomendaciones del FMI”

En su reciente “Panorama Económico”, el Fondo Monetario Internacional recomienda una serie de políticas económicas para que la “estabilidad y el crecimiento” retornen a nuestro país. Un “tipo de cambio más débil”, una “reducción del déficit fiscal” y de su “financiamiento monetario”, junto a “un menor nivel de distorsiones microeconómicas” (léase, cese del actual régimen de administración de importaciones y del mercado de cambios). (Página/12 – Suplemento: Cash – Pág. 8/Cash; Clarín – Sección: El País – Pág. 42/Sección: El País)

 

Ingresos y gastos

Fútbol para Todos aparece como uno de los objetivos del ajuste fiscal que anticipa la mayor parte de la oposición para 2016 en caso de imponerse en las elecciones. En particular, dirigentes del PRO le apuntaron con el argumento de que River-Boca tuvo una audiencia de tres millones de televidentes, mientras que 37 millones pagan con sus impuestos algo que no ven. (Página/12 – Pág. 10)

 

“Si ella lo pide, no podríamos negarnos”

El gobernador y precandidato por el FpV, Sergio Uribarri, dice que el kirchnerismo no tendría que ir a las elecciones primarias con más de tres fórmulas, entre las que incluye la suya y las de Scioli y Randazzo. Agrega que todos deberían aceptar postularse donde defina CFK. (Página/12 – Pág. 6; Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 10/Sección: Política; Tiempo Argentino – Pág. 29)

 

Capital: K porteños ya liquidaron la transversalidad

Con la designación de Leandro Santoro como candidato a vice porteño de Mariano Recalde, el kirchnerismo se ilusiona con retener algo de los votos transversales aliados, pero, sin embargo, este ex anti-K no debería llevar el peso de remontar el resultado de las PASO de la Ciudad de Buenos Aires, que le arrojó el más bajo de los últimos tiempos al Frente para la Victoria. (Ambito Financiero – Pág. 14; Tiempo Argentino – Pág. 27)

 

Bronca con Massa por las fugas en el Frente Renovador, que espera más huidas

Cada vez son más los todavía miembros del Frente Renovador (FR) que señalan a Sergio Massa como el único responsable de la acumulación de errores que disparó la fuga de dirigentes. Las salidas de Giustozzi y Cariglino desnudaron la crisis interna (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 12/Sección: Política; Clarín – Pág. 10; Tiempo Argentino – Pág. 6; La Nación- Sección: Política – Pág. 6/Sección: Política; Ambito Financiero – Pág. 12; Página/12 – Pág. 5)

 

Macri, Sanz y Carrió buscaron reforzar la idea de unidad

Los precandidatos presidenciales Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió, ratificaron anoche su alianza electoral, a días de la presentación oficial de ese espacio con el buscarán dar pelea al kirchnerismo en octubre. Los tres se mostraron juntos en la Feria del Libro, durante la presentación de “Apuntes de trabajo”, el libro del senador radical, y aseguraron que irán “unidos por una Argentina transparente y decente”. (La Nación – Sección: Política – Pág. 7/Sección: Política; Tiempo Argentino – Pág. 8; El Cronista – Pág. 6; Clarín – Pág. 11)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Otros jugadores para exportar

La participación en el comercio internacional de granos de Cargill, Bunge y Dreyfus se redujo en los últimos años y creció la de ACA y AFA, vinculadas con Coninagro y la Federación Agraria. Fue a partir de una regulación del Estado. El otro punto muy criticado de la política agraria es el esquema de cupos de exportación, que se instrumenta a través del Registro de Operaciones al Exterior (ROE). (Página/12 – Pág. 9)

 

Crecimiento en subastas online

Narváez Superbid, una de las plataformas de subastas online líderes de la región, producto de la fusión de Narváez Subastas y Superbid Brasil, anuncia un crecimiento de su facturación de 400% en el primer trimestre de 2015 respecto del mismo período de 2014. Además, durante el año pasado, Narváez Superbid consolidó su liderazgo en el mercado, con más de 29.000 compradores habituales registrados. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Control en aeropuertos

Corporación América, el holding que maneja Eduardo Eurnekian, y Engevix, ambos integrantes del consorcio Inframérica, firmaron un acuerdo por el cual Engevix le vende al primero su participación en los aeropuertos de Brasilia y Natal, en Brasil. De esta manera, Corporación América refuerza sus inversiones en el sector aeroportuario, sector donde ya opera 53 aeropuertos en el mundo. (La Nación, Economía, Qué pasa)