Síntesis de Prensa – Lunes 11 de noviembre de 2019

TITULOS DESTACADOS

Evo Morales renunció, denunció un golpe y que pidieron su captura
Tema del Día. Incertidumbre por la sucesión y la virtual acefalia en Bolivia.  Acorralado después de 28 días de protestas y acusaciones de fraude en las elecciones del 20 de octubre, el presidente de Bolivia presentó ayer su renuncia. Fue luego de difundirse un lapidario informe de la OEA que confirmó las sospechas de manipulación en el conteo de votos. Morales convocó a nuevos comicios pero la oposición rechazó que el participara. El Jefe de las Fuerzas Armadas que se negaron a reprimir las protestas, le pidió su dimisión. Mientras seguían los choques e incidentes en el país. Evo anunció que dejaba su cargo y denunció un golpe de Estado. Anoche Morales advirtió que había un pedido de captura ilegal en su contra y que habían saqueado su casa de Cochabamba (Clarín Tapa y pág. 3 La Nación Tapa y pág. 2)

Sáenz ganó en Salta y se impuso por más de 27 puntos al candidato K.
Elecciones a gobernador. Con una coalición que incluía al PRO y sectores del PJ, Gustavo Sáenz relegó al kirchnerista Sergio Leavy y sucederá a Urtubey. Alberto F, lo saludó por su triunfo. El gobernador electo dijo que espera poder trabajar juntos (Clarín Tapa y pág. 12; La Nación Tapa y pág. 11)

El socialismo venció en España pero no podrá formar gobierno
El ultraderechista Vox es la tercera fuerza. Las elecciones mantuvieron el panorama de bloqueo político en el país con otra victoria del oficialista PSOE y un fuerte crecimiento de la ultraderecha de Vox, el tercer partido más votado: pasó de 24 diputados en abril a 52 ahora, sobre un total de 350 legisladores. El socialismo ganó pero con menos votos que en los comicios pasados: 120 contra 123. Ni el bloque de derecha ni el de la izquierda podrán alcanzar por sí solos la mayoría absoluta (Clarín Tapa y pág. 24)

Fuerte caída de depósitos en los bancos desde las PASO
Salida. Se redujeron 42% los que estaban en dólares y 12% aquellos en pesos. Antes de las primarias, el sector privado tenía depositados en los bancos $1.285.597 millones a plazo fijo (entre los tradicionales y los indexados por inflación) en pesos, más otros U$S32.500 millones en depósitos en dólares. Pero 57 días hábiles después esa tenencia había caído a $1.146.963 millones y U$S19.109 millones, es decir, salieron del sistema $138.644 millones y U$S13.392 millones, respectivamente. La pérdida más sensible, en términos macroeconómicos, es la de la liquidez que el sistema había acumulado en dólares, porque sobre ella descansaba un importante auge del crédito en dólares a empresas exportadoras y a algunas de sus proveedoras directas. (La Nación Tapa y pág. 18)

Alerta por el sarampión
Con otros cuatro casos, el brote es el mayor desde 2000.  Una nueva actualización del número de afectados por sarampión en el país indica que ya son 48 los casos confirmados, incluidos dos chicos españoles que contrajeron el virus durante un viaje a la Argentina. La mayoría tienen menos de un año, que es cuando recién deberían empezar a recibir la vacuna que protege de la infección. En lo que va del año, en el país se notificaron 2316 casos, de los que se confirmaron 46 localmente y dos en España. Siete de esos 46 pacientes habían contraído la infección durante un viaje (casos importados) o habían estado en contacto con alguno de ellos. Se detectaron en Santa Fe y en la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Los 39 restantes son casos autóctonos (sin antecedente de viaje) y se detectaron en centros porteños y del conurbano. “Veintinueve se encuentran agrupados en cuatro cadenas de transmisión”, confirmaron oficialmente  (La Nación Tapa y pág. 25)


NOTAS SECTORIALES

Precios de la deuda indican que el reperfilamiento será más duro
Sube el riesgo país. El presidente electo por ahora mantiene La idea de una renegociación de deuda a la uruguaya, sin quitas de capital. Pero ante la falta de nuevas precisiones por parte de Alberto Fernández (que sólo remarcó que n el estado actual de la Argentina, los pasivos no se pueden pagar), en el mercado crece la expectativa de que se planteará un reperfilamiento más duro, incluso sin un acuerdo previo con el FMI. Por ahora, el BCRA aprovecha para recomponer las reservas que necesita para cubrir pagos de noviembre y diciembre. Hasta ahora sumó U$S1000 millones (El Cronista Tapa, pág. 10 y 11 y F&M Tapa)

 

Estiman que el subsidio en las tarifas será de 60% hasta abril
Congelamiento . Es una proyección que hace Cammesa, que calcula que entre noviembre y abril 2020 los usuario pagarán solo 39% del costo real de la electricidad (EL Cronista Tapa y pág. 6)

 

Deuda: el calendario de vencimientos no le dará ningún respiro a Alberto
Por Jorge Herrera.  No hay duda de que será complicado el inicio del próximo gobierno dada la situación socioeconómica y financiera que heredará. Pero antes de fin de año vencen $120.000 millones y u$s2.500 millones. Los economistas aún debaten si la agenda del próximo gobierno debe arrancar o no con la reestructuración de la deuda o priorizar la reactivación. Donde hay casi pleno consenso es sobre la necesidad de evitar el default. Lo cierto es que la próxima administración no tendrá ninguna tregua en este aspecto. Hasta fin de año, el Tesoro debe enfrentar vencimientos en pesos en torno a los $60.000 millones mensuales y en dólares por u$s1.200 millones por mes. El presidente electo, Alberto Fernández, no dispondrá de mucho tiempo para acomodarse porque tras el cierre de 2019 se le viene un verano, y sobre todo, un otoño álgido. (Ámbito Financiero, pág. 3)

 

Entre 2016 y 2019, el déficit fiscal acumulará u$s112.300 millones

Para el informe, en 52 de los últimos 59 años hubo desequilibrio. Afirma que en los últimos cuatro años, el gasto público ha totalizado unos u$s520 mil millones. El déficit fiscal como un problema crónico. Una dificultad que, pese a que pasan los gobiernos, no se logra resolver. Esa disyuntiva fue analizada por el IARAF, que en su informe graficó la situación con una estadística contundente: de los últimos 59 años, en 52 se va a terminar con déficit fiscal. Tal es así que entre 2016 y 2019 acumulará u$s 112.300 millones. “Cada gobierno dice tener la receta para bajar la inflación (uno de los principales síntomas del déficit fiscal), pero con un set de alquimias que duran un tiempo determinado y que no evitan que las restricciones terminen materializándose. (Ámbito Financiero, pág. 7)

 

La devaluación y la crisis tiñeron de rojo los resultados de las empresas
Por María Eugenia Baliño. La caída del consumo impactó en las ventas y el salto del dólar post PASO afectó costos y deuda. La abrupta devaluación post PASO y la crisis económica resultaron un combo explosivo para las empresas argentinas. De acuerdo a los balances presentados por las firmas que cotizan en la Bolsa porteña, el tercer trimestre del año sólo dejó pérdidas para la mayoría de ellas. Las compañías recibieron un doble impacto. Por un lado, la contracción del consumo, de la mano de un poder adquisitivo cada vez más deteriorado por la inflación, afectó sus resultados por venta. “La exponencial suba de costos, asociada a la muy fuerte devaluación de la moneda y la inflación, ha sido determinante en los resultados negativos de Molinos, que no ha podido trasladar a los precios de su cartera de productos dichos efectos”, señaló la empresa alimenticia en un comunicado el jueves pasado, luego de dar a conocer una pérdida acumulada en los primeros 9 meses del año de $1.356 millones. Otra de las que sufrió este doble impacto fue Arcor. Aunque la empresa logró compensar la caída de ventas en nuestro país con exportaciones y ventas en sus filiales extranjeras, su deuda se incrementó notablemente por la devaluación, lo que le significó una pérdida de $2.610 millones entre enero y septiembre pasados. “La rentabilidad de la compañía se ha visto afectada principalmente por la diferencia de cambio sobre la deuda en dólares, producida por la devaluación del peso argentino”, indicó la compañía en un comunicado difundido el viernes.  En la misma línea, Aluar reportó un resultado negativo de $2.963 millones, de acuerdo al balance con cierre el 30 de septiembre que presentó a Byma. La compañía indicó que el resultado se debe a la pérdida ocasionada por el impacto de la devaluación sobre su deuda, los menores ingresos por ventas producto de la caída del precio del aluminio; y los mayores costos de distribución.  El viernes también informaron pérdidas Longvie, Albanesi, Telecom, Grimoldi, Clisa, Camuzzi y Telecom, entre otras. (BAE, pág. 4)

 

Termina el congelamiento de naftas y esperan por YPF
Por Juan Strasnoy Peyre. Lo que defina la petrolera será clave para el resto de los jugadores. El alza podría ser del 5%. El jueves finaliza el congelamiento de combustibles que el Gobierno había dispuesto por 90 días tras la última devaluación, lo cual podría derivar en otro incremento del 5% en los surtidores, al que se le podría sumar otro 5% en diciembre, según esperan en el mercado petrolero. Fuentes del sector puntualizaron ante la consulta de BAE Negocios que la expectativa está puesta en lo que realice YPF, la principal operadora que por su peso tiene la capacidad de marcar la cancha al resto de las jugadoras. (BAE, pág. 5)

 

Empresas
Brasil le aprobó a Natura la adquisición de su competidor Avon

Se espera que la operación concluya una vez que el resto de las jurisdicciones autoricen la compra en el primer trimestre. Una vez que se complete, la operación creará el cuarto grupo de belleza global más grande del mundo. Es que juntas, las dos compañías ocuparán una fuerte posición en el segmento de la “venta por relaciones”, a través de más de 6,3 millones de representantes y consultoras con una presencia geográfica global de 3200 tiendas en más de 100 países, además de una creciente fuerza digital (Cronista.com)