Síntesis de Prensa – Lunes 12 de diciembre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Militares custodiarían represas para que más gendarmes vayan al GBA

El Gobierno quiere reemplazar a 1200 gendarmes en la custodia de objetivos estratégicos como Yacyretá y El Chocón o las usinas nucleares. Sus lugares serían ocupados por miembros de las Fuerzas Armadas. Quieren a los gendarmes para reforzar la vigilancia en el Conurbano: el fin de semana, en La Matanza, hubo 5 crímenes en 24 horas. (Clarín)

 

Crece la inquietud en el Gobierno por el corte de calles

Preocupa que las concesiones a los piqueteros no hayan frenado las protestas; en la Ciudad prometen cambios desde enero (La Nación)

 

Presionados, los senadores del PJ deciden si hacen cambios en Ganancias

Se reúnen esta tarde para definir una posición. Hay gobernadores que quieren modificar el proyecto opositor que aprobó Diputados, pero los votos están divididos. El Gobierno busca ganar tiempo y evitar el costo político de un veto. (Clarín)

 

Los abusos en Mendoza: una larga cadena de complicidades

Mientras se extienden las críticas a la Iglesia, surgen más indicios de negligencias en el caso de los chicos sordos (La Nación)

 

Boca celebra en lo más alto

Le ganó 4-2 a River de visitante en un Superclásico vibrante. Terminó el primer tiempo 2-1 abajo,  pero en el complemento se sobrepuso con dos goles de Tevez y otro de Centurión ya en el descuento. (La Nación, Clarín)

 

Italia inicia su transición con un nuevo premier

El Presidente convocó al canciller Paolo Gentiloni y le encargó que forme un nuevo gobierno. El funcionario designado tiene que proponer una lista de ministros y conseguir la aprobación del Parlamento. Una de sus tareas será modificar la ley electoral para llamar a elecciones anticipadas. (Clarín, La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Caen ahorros en pesos y hay más compra de divisas

Para protegerse del `efecto Trump` y de las dudas que genera una política monetaria más laxa del Banco Central, a partir de noviembre, los argentinos prefirieron pasar a dólares una buena parte de los ahorros que tenían en pesos y a plazo fijo. Los bancos sufrieron en 30 días una pérdida de casi $ 8.000 millones en plazos fijos del sector privado en moneda local. El descenso refleja el poco atractivo que empiezan a ver sus clientes por los rendimientos en pesos y es el primero registrado durante el nuevo Gobierno. (Ambito Financiero – Pág. 1,8)

 

Efecto Trump: la Argentina hoy pagaría 25% más por emitir deuda en el exterior

El triunfo de Donald Trump contribuyó sin duda a cambiar el escenario financiero internacional. Antes de su elección, la Argentina podía colocar deuda a 6% anual, pero hoy ese costo subió a 7,5%. El Gobierno por ahora no necesita acudir al mercado externo. Pero con u$s 44.000 millones de necesidades de financiamiento para 2017, en algún momento tendrá que convalidar ese valor. (El Cronista – Pág. 1,2)

 

Preocupan repunte del IPC núcleo y un nuevo rebrote de la inflación

El jueves el Indec publicará el índice de precios de noviembre. El dato que se espera con mayor atención será el que marca el aumento de la inflación núcleo, que en octubre había mostrado un repunte por encima de los niveles esperados oficialmente de 1,5%. Los analistas afirman que una cifra de inflación más alta de lo esperado limitará el margen de baja de tasa de interés del Banco Central. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

Serio: impuesto al capital ocioso complica blanqueo

Preocupan seriamente en el mercado algunas de las medidas que promueve el proyecto de ley para reformar el Impuesto a las Ganancias. Una de ellas es el gravamen que incluye para el `capital improductivo`, que ataca directamente al corazón del blanqueo en marcha. Se trata de una alícuota del 0,75% que empezaría a cobrar el Estado sobre aquellos inmuebles que `no se exploten, arrienden o se afecten a actividades productivas`. Una amenaza peligrosa para quienes hoy deben tomar la decisión de declarar o no sus activos en el exterior. (Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

Duras negociaciones para definir el precio interno del petróleo para 2017

El Gobierno y el sector privado mantienen una dura negociación en materia petrolera. Se trata del futuro precio del petróleo en el país, hoy por encima de sus referencias internacionales, que repercute sobre ítems cercanos al bolsillo de los argentinos, desde el precio de las naftas y el gasoil, la inflación o los costos de los fletes, hasta la situación laboral de los trabajadores patagónicos, la economía futura de esas provincias y la marcha de YPF, la mayor empresa del país, cuyo control está en manos del Estado. (La Nación – Pág. 15)

 

El mapa del empleo muestra más precariedad en los puestos de trabajo

Al analizar el último informe del Indec, especialistas destacan que cayó el empleo privado formal y que las mejoras se debieron al aumento de monotributistas y autónomos; crece el trabajo en negro (La Nación – Pág. 1,14)

 

Para cubrir el déficit de caja, en 9 meses giraron a la ANSeS $ 83.200

El déficit técnico de ANSeS, la diferencia entre los ingresos por aportes y contribuciones versus los pagos de jubilaciones y pensiones, ascendió en septiembre pasado a $ 86.420 millones, según datos del organismo. A este ritmo terminará 2016 más que duplicando el rojo del año pasado, ya que para todo 2015 alcanzaba $ 50.420 millones. (El Cronista – Pág. 6)

 

La UIA prevé crecimiento ralentizado por Brasil y por cruces en el Congreso

Los empresarios y analistas de la UIA, la principal entidad fabril del país, proyectaron un crecimiento de menor impacto en la actividad industrial para 2017 apoyados en dos puntos clave: la crisis política y económica de Brasil, y un efecto indeseado de confrontaciones electorales en la economía local. Aún así, se esperanzaron en que la reactivación manufacturera se inicie desde abril aunque advirtieron que el ritmo será `lento`. (Buenos Aires Económico – Pág. 4)

 

El Gobierno apuesta ahora a dilatar el debate por Ganancias

El Gobierno trabajó todo el fin de semana largo con los gobernadores y los legisladores que le responden con un objetivo en mente: quebrar el sólido bloque de senadores del PJ y dilatar el tratamiento del proyecto opositor aprobado por la Cámara de Diputados que establece sustanciales modificaciones al impuesto a las ganancias. (La Nación – Sección: Política – Pág. 10; Buenos Aires Económico – Pág. 1,12; El Cronista – Pág. 1,3)

 

Congreso ya en campaña activa Navidad legislativa

Mauricio Macri retomará hoy las actividades oficiales tras un mini-break en Córdoba, donde festejó el primer año de alojamiento de Cambiemos en Casa Rosada, y pondrá durante72 horas toda su concentración estilo zen para seguir de cerca la definición en el Senado de la modificación del Impuesto a las Ganancias, tras el pacto Massa-PJ-FpV para imponer una iniciativa mucho más ambiciosa -y costosa- que la del Gobierno nacional (Ambito Financiero – Pág. 13)

 

Cabrera recibe a fabricantes de Tierra del Fuego

El Gobierno nacional recibirá hoy a la gobernadora de Tierra del Fuego, los fabricantes de electrodomésticos y el gremio del sector, la UOM, para discutir planes de competitividad y el futuro del régimen especial que tienen en la isla. Ya se empezaron a diagramar las primeras medidas que se podrían anunciar. (Clarín – Sección: El País – Pág. 18)

 

YPF, con una millonaria deuda heredada y fuertes pérdidas

En marzo, la compañía replicaba que su ratio de deuda en dólares sobre el Ebitda (resultado antes de amortizaciones) era del 135% y que ese número se ubicaba `por debajo de los estándares internacionales para la industria`. Pero, en su última presentación de resultados, la compañía modificó los cálculos: ahora necesita casi dos años de ganancias para pagar sus deudas, ya que tiene un 186% de relación deuda-Ebitda. En el Poder Ejecutivo señalan comisiones. Hace dos años, en noviembre de 2014, los inversores le asignaban una capitalización que superaba los US$ 12.000 millones. (Clarín – Sección: El País – Pág. 18)

 

Aparecen más vuelos de Scioli con una empresa investigada por la Justicia

Hay viajes al exterior y por el interior del país. Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Estados Unidos y Colombia. San Juan, Bariloche, Comodoro Rivadavia y Mar del Plata. La mayoría de esos vuelos los hizo en aviones privados que pertenecen a la empresa de un controvertido piloto, Gustavo Carmona, el dueño de la empresa de taxis aéreos Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos SA que hace quince días fue allanada por la Justicia en el marco de la causa que investiga a Scioli por supuesto lavado de activos. (Clarín – Sección: El País – Pág. 14,15)

 

Máximo defendió a Massa por las críticas de Macri

Máximo Kirchner calificó como `injusto` el cuestionamiento del presidente Mauricio Macri a Sergio Massa por su posición `vital` sobre el proyecto para modificar el piso del Impuesto a las Ganancias y afirmó que el Frente para la Victoria `siempre tuvo la misma postura, de proteger a los trabajadores` en esa cuestión. (Clarín – Sección: El País – Pág. 1; Buenos Aires Económico – Pág. 14; El Cronista – Pág. 4)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Primera planta de celdas de ion-litio en la Argentina

La italiana Fib-Faam, YPF Tecnología (Y-Tec) y la empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse) firmaron ayer en Roma una carta de intención para avanzar en la primera planta de producción de celdas de ion-litio de la Argentina. La firma se realizó en la embajada argentina por el presidente de Fib-Faam, Federico Vitali; el gerente de Y-Tec, Santiago Sacerdote; el presidente de Jemse, José María Palomares, y el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Robles. (La Nación, Economía, Qué pasa)