Síntesis de Prensa – Lunes 12 de junio de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Odebrecht: hay 42 nombres, entre ellos Parrilli y el círculo íntimo de De Vido  

Lo confirmaron fuentes oficiales. Se desprende de la información que aportó la constructora brasileña ante la Justicia de EEUU. Además del ex jefe de la AFI, que reportaba directamente a Cristina, están Jorge “Corcho” Rodríguez, José López y los funcionarios de mayor confianza del ex ministro de Planificación. También hay un directivo de AySA, un sindicalista, lobistas y empresarios. (Clarín)

 

Negociación contra reloj en el cierre de alianzas para las PASO

Con la expectativa abierta por la candidatura de Cristina Kirchner, en el oficialismo y la oposición apuran acuerdos dos días antes de que venza el plazo de inscripción de coaliciones. (La Nación)

 

Marcha en Lomas tras el secuestro y muerte de una pareja de jubilados

Anoche, cientos de vecinos fueron a la comisaría a reclamar más seguridad. Fue después que un matrimonio de Temperley muriera cuado sus secuestradores chocaron contra un árbol. En el distrito hubo 4 muertes por la inseguridad en sólo 4 días. (Clarín)

 

Autos eléctricos: cada vez más accesibles y con más opciones

Se convirtieron en las grandes estrellas del Salón del Automóvil de Buenos Aires; la baja de los impuestos resultó clave. (La Nación)

 

Una semana de aro de transporte tiene en vilo a Córdoba

El conflicto se desató por una interna en la UTA; hay días de clases perdidos, menos ventas y gente que no puede ir a trabajar. (La Nación)

 

Macron arrasa y consigue la mayoría absoluta en Francia

El flamante presidente superó el mínimo para manejar el Parlamento. (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

El mercado mantiene la apuesta al carry trade

En el mercado apuestan a que pese que la inflación de mayo bajó a 1,3%, el BCRA tardará en bajar la tasa de interés y que la mantendrá en torno al 25%. En las mesas afirman que para frenar el ´carry trade´ con las Lebac, el dólar tendría que devaluarse a 17,5 pesos en el próximo trimestre y recomiendan seguir comprando letras incluso con un dólar a 16 pesos. El único temor en la city porteña es una estampida de ventas en caso que el oficialismo no tenga un buen desempeño en las elecciones de octubre. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,3)

 

Optimismo de los economistas: creen que la inflación bajaría a 1% en junio

La semana pasada, el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, adelantó que los datos de la inflación en junio `son alentadores`. El economista Miguel Bein estimó que la suba de los precios durante este mes podría rondar el 1%. Y así, con ligeras diferencias, todos los analistas sostienen que se va a reafirmar la tendencia hacia una desaceleración de los precios. (Clarín – Pág. 23)

 

Al límite

La inacción fiscal, básicamente en cuanto a reducción del rojo, hace que el Tesoro continúe requiriendo el auxilio del BCRA. En junio, en sólo dos días, el Banco Central le giró $42.300 millones, totalizando en el año $ 96.500 millones. En 2017 el Tesoro podrá recibir hasta $ 150.000 millones. (Ambito Financiero – Pág. 1,7)

 

Misión del FMI hoy con Aranguren; mañana los recibirá Dujovne

La misión, liderada por Roberto Cardarelli mantuvo un encuentro el jueves pasado con el jefe de la AFIP, Alberto Abad, para conocer el avance de la recaudación de impuestos, mientras también se reunió con el subsecretario de Transformación Productiva, Lucio Castro. Según lo estipulado, hoy se reunirá con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, mientras mañana lo hará con el de Hacienda, Nicolás Dujovne. A su vez, la agenda implica encuentros con el ministro de Finanzas, Luis Caputo; y de Producción, Francisco Cabrera; el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger; mientras también se esperan reuniones con empresarios del sector privado. (Ambito Financiero – Pág. 6)

 

Advierten que en Córdoba peligran empresas por el alto costo de la luz

En las últimas semanas volvió un concepto que hacía años los empresarios locales habían dejado de usar: el `costo Córdoba`. El impulso lo dio la diferencia del costo de la energía entre esta provincia y, básicamente, la Capital Federal y Buenos Aires. Todas las entidades, desde la Unión Industrial hasta Apyme, advirtieron sobre la pérdida de competitividad y el riesgo para la continuidad de las empresas más chicas. (La Nación – Pág. 16)

 

El Gobierno destaco que las paritarias se están cerrando `en torno al 20%`

El Gobierno está conforme con el cierre que tuvieron hasta ahora las paritarias de los principales gremios. Así lo indicaron fuentes muy cercanas al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que expresaron su tranquilidad porque `por primera vez en muchos años, las paritarias se están cerrando sobre la base de las expectativas futuras de inflación y no mirando hacia atrás`. (La Nación – Pág. 14)

 

Financiarán a familias pobres para que se conecten a la red de gas

El préstamo -con un tope de 20.000 pesos por vivienda- apunta a actuales beneficiarios de la `garrafa social` y otros no conectados a la red domiciliaria, que también se calefaccionan con ese combustible. Las familias que accedan a este programa devolverán el préstamo con el pago de su factura de servicio, a través de 60 cuotas fijas. (Clarín – Pág. 16)

 

El proyecto oficial para bajar la edad de imputabilidad, demorado

Un nuevo caso con impacto en la opinión pública, un nene de tres años asesinado por adolescentes en Lomas de Zamora, generó por parte del Gobierno expresiones a favor de iniciar ese debate y de bajar la edad de imputabilidad de los menores a 14 años. El Ministerio de Justicia tiene casi listo un proyecto, aunque sin la certeza de si llegará al Congreso en agosto o después de las generales de octubre. (Clarín – Pág. 6)

 

Candidatos de Cambiemos muestran campaña `austera`

Impactados por los coletazos del `Lava Jato` brasileño y sus repercusiones locales, los funcionarios de Cambiemos pretenden imprimirle a la campaña electoral un tono de `máxima austeridad` y `absoluta transparencia`. La idea de organizar un comando centralizado que administre el armado proselitista de los candidatos porteños y bonaerenses y su respectivo financiamiento convenció a Mauricio Macri. (Ambito Financiero – Pág. 1,13)

 

Cambiemos ya definió quiénes irán al frente de sus listas en 21 provincias

Se sabe que Capital es el único distrito donde no se presentará Cambiemos por la división entre las fuerzas que lo integran. Allí, el PRO y la Coalición Cívica llevarán a Elisa Carrió para diputada, en tanto que la UCR la enfrentará con Martín Lousteau. Sólo falta develar las incógnitas en Buenos Aires y Corrientes. En el distrito más poblado, donde volverá a librarse `la madre de las batallas`, sigue sonando fuerte el ministro macrista Esteban Bullrich para ir al frente déla boleta a senador. (Clarín – Sección: El País – Pág. 14)

 

El radicalismo pierde más peso entre los ministros

A las tensiones por el reparto de lugares en las listas que competirán en las elecciones legislativas, en las que el radicalismo pone en juego 24 de las 38 bancas que tiene en la Cámara de Diputados, en el centenario partido se abre otra discusión que desgasta la relación con el macrismo: los cargos que hoy poseen dentro del Poder Ejecutivo. Las decisiones, como se sabe, solo la manejan en la Casa Rosada, un ámbito en el que se sienten desde que llegó Mauricio Macri al poder, relegados y sin injerencia alguna. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,15)

 

Massa acordó con Schiaretti en Córdoba y evalúa apoyar a Lousteau en Capital Federal

Capital es un agujero negro para Massa que no termina de hacer pie. De todos modos, con aval del GEN y dudas de la UCR, todavía es posible un acuerdo con Lousteau, acuerdo que empezó a gestarse cuando ambos se reunieron en Washington. El acercamiento se potenció el viernes, después del homenaje al ex embajador en Tucumán, donde hizo campaña con el gobernador peronista Juan Manzur y su antecesor José Alperovich, agradecidos ambos por su rol en el ingreso de limones a Estados Unidos. (El Cronista – Pág. 1,12)

 

La pelea CFK-Randazzo y el incierto destino de $ 3,5 millones del PJ

Son tres millones y medio las razones para que en 48 horas el PJ bonaerense no se declare prescindente en las próximas legislativas. Con una convertibilidad de cada razón igual a $ 1, es el dinero aproximado que el partido recibirá para destinar a la campaña. (El Cronista – Pág. 9)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Renault suma 700 operarios a su planta

Renault aumentará 70% el plantel de sus instalaciones de Santa Isabel desde el próximo mes: sumará 700 operarios a los 1000 que ya trabajan allí. La apuesta es importar menos Sandero, Logan y Stepway desde Brasil y aumentar las exportaciones de Fluence y Kangoo, los modelos que se producen en esta provincia. (La Nación, Economía)