Síntesis de Prensa – Lunes 12 de marzo de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

La UIA se reúne con el Gobierno y reclama bajar las tasas y la presión impositiva

El encuentro será este mediodía en la Casa Rosada y buscará aliviar la tensión después de las quejas empresarias por las importaciones y el pedido de los funcionarios de que aumenten la inversión. El jefe de Gabinete y el ministro de Producción se entrevistarán con el presidente de la UIA y dos vices de la entidad. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Obra pública y agenda social, las apuestas para impulsar la reelección de Macri

Las inversiones en infraestructura llegarán este año a $ 270.000 millones, incluidos los aportes del sector privado; la igualdad de género, al tope de las iniciativas. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Aborto: En el Senado por ahora gana el no y la sorpresa podría ser Cristina

En los distintos bloques la percepción es que una amplia mayoría de la Cámara está en contra de la despenalización. Aunque dicen que todo dependerá de la dinámica que alcance el tema. Incluso Diana Conti afirmó que “es posible” que Cristina cambie y vote a favor. (Clarín, Tapa y página 7)

 

Devuelven casi $ 200 millones a usuarios de electricidad

Edenor y Edesur deben resarcir a unos 661.000  clientes. (La Nación, Tapa y página 14)

 

Nace otro barrio en la Reserva Ecológica

A metros de la Reserva Ecológica de Costanera Sur y del moderno Puerto Madero se abre paso la obra que cambiará la cara de la villa Rodrigo Bueno. Es un predio antes abandonado, ahora las máquinas trabajan en los cimientos de 615 futuros departamentos, destinados a las familias que deban dejar sus casas por demoliciones previstas en las tareas de urbanización; las demás viviendas del asentamiento serán mejoradas. (La Nación, Tapa y página 21)

 

En Argentina pronostican cada vez más fenómenos climáticos extremos

Es por el calentamiento global. El sábado hubo un temporal en Gesell. (Clarín, Tapa y página 26)

 

Intimidad y curiosidades de la vida a borde de la Fragata Libertad

El sábado, el barco zarpará en un viaje de instrucción de ocho meses por Latinoamérica. A bordo se dictan clases y hay práctica permanente de ejercicios. La plana mayor está abocada a la instrucción y evaluación de los futuros oficiales de mar. Cada vez son más las mujeres a bordo. (Clarín, Tapa y página 24)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Reforma de la ley de riesgos de trabajo: logros y temas pendientes

Los logros, sin duda conseguir que en 2017 no se generaran más juicios que en 2016. La litigiosidad venía creciendo en los años previos al 20% o más. En 2017 sólo aumentó el 2%, casi un empate técnico con el precedente. Pero además, lo importante es que en el último semestre el ingreso de nuevos juicios fue inferior a igual período de 2016, lo que indica haber alcanzado el punto de inflexión de la problemática. La jurisprudencia a nivel de la Corte Suprema, como de algunas Salas de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (CNAT), también constituyeron buenas noticias en vistas a ordenar la pluralidad de criterios en el ámbito de la Justicia Laboral. Los pendientes. Sin embargo, aún queda por resolver la enorme disparidad pericial en el ámbito judicial. Al respecto, desde Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) y en colaboración de las compañías asociadas, realizamos un estudio sobre el stock de juicios pendientes, nada menos que 340.000. Se analizaron 83.500 juicios que tenían Pericia Médica Oficial. Las comparamos con lo que les hubiera correspondido a cada una de ellas si los peritos hubieran respetado los lineamientos del Baremo (Tabla de Medición de Incapacidades) incluido en la Ley, como referencia unívoca para determinar porcentajes de incapacidad. (11.03.18 – Clarín, página 12 – https://www.clarin.com/economia/reforma-ley-riesgos-trabajo-logros-temas-pendientes_0_S1a7gUgFf.html)

 

Sin los dólares del campo, se espera más presión alcista sobre la divisa

Golpeados por la sequía, los productores sojeros decidieron postergar la liquidación y retendrán ventas hasta que haya mejores condiciones para recuperarse y restarían los dólares que esperaba el Gobierno, ya que hay operaciones comprometidas por casi u$s 2.000 M. (BAE, Tapa y página 2)

 

Por la suba del dólar, ahora Caputo necesita menos divisas de deuda

Argentina completó sus colocaciones de deuda en el exterior para este 2018, según le aseguró el ministro de Finanzas Luis Caputo a un grupo de inversores durante su visita a Nueva York de la semana pasada. La acelerada suba de la divisa desde diciembre a esta parte hizo que la toma de deuda en el exterior rindiera más medida en pesos, de esa manera las necesidades de financiamiento en los mercados globales ya habrían quedado satisfechas para este año. De ahora en adelante, el Tesoro buscará financiarse a nivel local por lo que queda del año. (El Cronista, Tapa y página 3)

 

Otra semana sin pax docente en medio país

La negociación entre los gremios y las provincias sigue sin encontrar un camino que garantice el normal dictado de clases en más de una docena de distritos. Dentro de ese lote, cientos de alumnos quedarán de rehenes esta semana por nuevos paros. El tope salarial del 15,7% sin gatillo que alienta la Casa Rosada complica el avance de las negociaciones. Hasta ahora acordaron sólo 9 provincias. (Ámbito Financiero, Tapa y página 16)

 

Moyano, acosado por Carrió, hoy se mostrará en acto del kirchnerismo

Carrió lo tildó de `criminal` y Moyano apura su acercamiento al kirchnerismo En un acto a 10 años del conflicto con el campo, la líder de la Coalición Cívica volvió a cargar contra el camionero, que hoy participará de un acto con referentes del PJ y del FpV. (El Cronista, Tapa y página 8)

 

Macri busca acuerdos con Piñera por energía y transporte

El presidente argentino, en la asunción de su par chileno, ayer Macri y Piñera apuntaron a `integrar definitivamente la matriz energética` Bilateral y asunción del mandatario trasandino Unas horas antes de participar de la ceremonia de asunción del mandatario de Chile, Sebastián Piñera, en la ciudad de Valparaíso, el presidente Mauricio Macri mantuvo ayer una reunión bilateral con su par trasandino y destacó que apuesta a `integrar definitivamente la matriz energética` de ambos países y que tienen `muchas ideas y muchas ganas de hacer cosas juntos`. (BAE, Tapa y página 14)

 

 

La CGT sigue empantanada

La publicitada renuncia de Pablo Moyano a la Secretaría Gremial de la CGT lejos de representar un envión para la renovación de la conducción se está convirtiendo en un escollo. Y es que los sectores más dialoguistas del Consejo Directivo consideran que es la oportunidad para congelar el retorno a un secretariado general unipersonal. Esta división interna, por ahora no dramática, no impedirá el paulatino desmoronamiento del triunvirato que funciona sólo en los papeles. (Página 12, Tapa y página 8 y 9)

 

 

 

EMPRESAS

 

Valls, chairman de Nissan: “En Argentina se van a producir 400.000 pickups”

El argentino José Luis Valls es el chairman para América latina de Nissan. La firma japonesa realizó una inversión de u$s 600 millones, y se apresta a poner en producción la pickup Frontier en Córdoba. Valls, que es sumamente optimista: apuesta al crecimiento de Nissan por encima de la evolución del mercado y a nuevos lanzamientos, como el eléctrico Leaf. (El Cronista, Negocios)