Síntesis de Prensa – Lunes 12 de noviembre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno aumentó el gasto en $ 24.000 millones para sumar los votos del PJ

El total de gastos previstos para 2019 es de 4 billones de pesos. Así lo revela un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), que señala que buena parte de esos fondos irán a reforzar partidas presupuestarias y a compensar la quita de los subsidios al transporte. Ante la necesidad de cumplir con el déficit cero acordado con el FMI, la Casa Rosada terminó por aumentar impuestos para generar más ingresos. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Cambio clave en el Gabinete: Triaca avisó que deja la Secretaría de Trabajo

Según fuentes del Gobierno, la salida será antes de fin de año, en medio de la tensión por los sueldos y el empleo. El funcionario quedó debilitado cuando bajaron de categoría su cartera. Tenía mala relación con el ministro Sica y una nueva denuncia lo complicó. Fue una pieza central en la negociación con los sindicatos. (Clarín, Tapa y página 3 y 4)

 

El Gobierno negocia un bono de hasta $ 6 mil para parte de los estatales

Por el momento lo cobrarán unos 200 mil empleados de la administración pública nacional y organismos como PAMI y ANSeS, entre otros. Quedarían afuera las empresas del Estado y agentes de Seguridad y Defensa. En los próximos días saldría el decreto por el bono para los privados. (Clarín, Tapa y página 6)

 

Suben las venas con tarjeta  pero cae el pago en cuotas

En octubre se incrementaron las ventas con tarjetas de crédito y débito, un 7% interanual en el primer caso en cantidad de transacciones y un 16% en tarjetas de débito. Ejecutivos de los bancos creen que influyó la disposición de la AFIP que obliga a los comercios a ofrecer algún medio de pago electrónico, más las promociones de algunas entidades. La suba de tasas hizo que cayeran un 10% interanual las compras en cuotas, que bajaron 29% en el caso de los planes en 12 meses. Por otra parte, la devaluación del peso hizo que se derrumbaran las operaciones en dólares (La Nación, Tapa y página 14)

 

Crecieron 55% los abusos contra menores en la provincia

Según datos de la Procuración, en octubre había 7667 casos y se prevé que a fines de 2018 sumen 9200; La Matanza tuvo el mayor crecimiento y San Nicolás, la tasa más alta (La Nación, Tapa y página 26)

 

Final abierto tras un vibrante empate

Precedida por turbulencias y giros insólitos, la ida de la final por la Copa Libertadores entre Boca y River fue una fiesta y terminó siendo un gran partido de fútbol. El 2-2 en cancha ajena parece darles una ventaja a los millonarios de cara al decisivo choque del sábado 24 en el Monumental. (La Nación, Tapa y Deportes página 1; Clarín, Tapa y Deportivo página 1)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA evita que ingreso de fondos tire abajo al dólar

El dólar mayorista cerró el viernes al precio al que hoy estará ubicado el piso de la `zona de no intervención`. Esto habilitaría al BCRA a inyectar pesos para comprar reservas. Pero la entidad decidió reforzar al dólar justo antes de poder empezar a intervenir, fijando encajes para préstamos en dólares que bancos reciben del exterior y colocan en pesos. Una inyección de pesos relajaría las tasas (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Se duplicó el stock de plazos fijos con UVA

En los últimos 40 días se duplicó el monto en plazos fijos UVA, que están atados a la inflación: pasó de $ 17.512 millones el 25 de septiembre a $ 35.204 millones el 5 de noviembre. Si bien el incremento en porcentaje es significativo, apenas representan el 2,5% de los depósitos tradicionales. Por lo tanto, todavía es incipiente, pero lo cierto es que para que los hipotecarios UVA avance, necesitan tener una contrapartida en depósitos a más largo plazo que solamente un mes. (El Cronista, Tapa y  páginas 2 y 3)

 

Tipo de cambio, muy cerca del piso y más lejos del ´superdólar´

Lo que pocos tenían en cuenta, y la mayoría descartaba, podría suceder esta semana. De no modificarse la tendencia del mercado cambiario de los últimos 10 días, el ritmo de caída en el valor del dólar podría llevar al Banco Central a la obligación de  comprar divisas para sostener el tipo de cambio. El piso de la `zona de no intervención` (aumenta levemente todos los días), arranca la semana en 35,402 pesos, nivel en el que el BCRA debería intervenir. Hay una realidad importante en la economía real: el `superdólar` heredado de la devaluación de agosto pasado ya dejó de existir. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

La inflación de octubre estará en 5,5% pero se desacelerará en noviembre

En la primera semana de noviembre se confirmó la desaceleración de los precios, que ya había comenzado hacia el final del mes anterior. Un respiro para el Gobierno antes de que este jueves el Indec presente el IPC de octubre, que según las mediciones privadas daría entre 5,5% y 6%. De confirmarse este número, marcaría un piso histórico para la inflación el bimestre pasado. (BAE, Tapa y página 3)

 

Venta de autos usados cayó el 9.8% en octubre

La venta de autos usados retrocedió durante octubre a los 143.388 vehículos, lo que representó una caída del 9,8% con relación al mismo mes de 2017. De todas formas, en comparación con los 0km, la baja porcentual fue cinco veces menor, ya que estos últimos cayeron 50% en el mismo período. (Ámbito Financiero, Tapa y página 11)

 

Macri desafía a Carrió: nomina jueces vetados

El Presidente eligió a dos candidatos para ocupar el fuero encargado de validar las decisiones del Poder Ejecutivo y las leyes que emanen del Congreso. El PJ en el Senado aguardará a analizar los pliegos esta semana. Pero Carrió lanzó una profecía sobre un acuerdo `indebido` entre Germán Garavano y el presidente de Boca, Daniel `Tano` Angelici, junto al hombre fuerte de ese tribunal clave, el camarista Sergio Fernández. (Ámbito Financiero, Tapa y página 13)

 

 

 

EMPRESAS   

 

La devaluación golpeó los balances de Molinos, Richmond, Arcor y Pampa Energía

La moneda local perdió fuerza y e hizo mella en la actividad de gran parte de las industrias. Molinos Río de la Plata reportó pérdidas netas de $ 2066 millones entre enero y septiembre de 2018 “debido al efecto negativo de la devaluación”.  Richmond exhibió un resultado neto de $ 12,6 millones en el tercer trimestre, de acuerdo a su último balance. Esto marcó una caída interanual del 28,8%, mientras que si se pone la lupa sobre los resultados de 2016, el desplome fue del 38,1%. Entre el segundo y el tercer balance trimestral, Arcor acrecentó sus pérdidas en más de $ 3500 millones y superaron los $ 6200 millones a fines de septiembre de 2018. Pampa Energía informó un rojo de $ 5.507 millones correspondiente al periodo de nueve meses finalizados el 30 de septiembre de 2018. (El Cronista, Negocios)