Síntesis de Prensa – Lunes 12 de septiembre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Este año ya hubo 114 muertos durante asaltos en la Provincia

Surge de un relevamiento en base a casos publicados y otros difundidos por la Justicia Bonaerense. Significa un asesinato en situación de robo cada 54 horas, una frecuencia similar a la del año pasado. Ocho de cada diez sucedieron en el Conurbano. (Clarín)

 

Subsidiar la energía este año costará $ 200.000 millones

Lo admitió el Gobierno; es el rubro que más recursos demandará, después de salarios y jubilaciones (La Nación)

 

Presión a Aranguren por las acciones de Shell

La Oficina Anticorrupción le recomendó al ministro de Energía que se desprenda de sus activos en la petrolera. Dice que es por una cuestión ética. (Clarín)

 

Burzaco habló de argentinos en el ISIS y luego lo desmintió

El secretario de Seguridad mencionó el tema y después lo minimizó, pero otras fuentes admitieron un caso aún no aclarado de 2015. (Clarín, La Nación)

 

Impulsan nuevas reglas para construir en la ciudad

Enviará a la Legislatura una reforma del Código de Planeamiento; impulsa edificaciones más homogéneas y alturas por barrio; promete participación vecinal (La Nación)

 

Sólo dos de cada diez docentes se capacitan

Lo admitió el gobierno de la Provincia. Por eso lanzan un plan para ampliar la oferta de cursos. (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Efecto blanqueo: traer dólares en “blue” (vía cuevas) cuesta hoy $14

Quienes tengan que ingresar dólares por el circuito informal deberán aceptar que les reconozcan un tipo de cambio cercano que hoy ya se ubica por debajo de los 14 pesos. Un ejemplo práctico: un inversor que desea entrar uSs 100.000 a través de mecanismos informales deberá pagar un 6% por la operación, es decir que finalmente recibirá u$s 93.000. Al venderlos por el circuito informal obtendrá 1,39 millones de pesos, que al dividirse por el monto inicial de la transacción termina arrojando un tipo de cambio de 13.93. (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

Blanqueo: negocian con Uruguay datos desde 2013

Se acordó que se pueda acceder a esta información desde el 1 de enero. Pero ahora se negocia que también se puedan analizar los datos desde 2013. Una vez cerrado el acuerdo, la AFIP comenzará a negociar con los Estados Unidos un pacto similar. Mientras tanto, el tiempo avanza y cada vez se vuelve más caro ingresar dólares “blue”. La semana pasada se pagó un costo de 6% y un dólar con un valor de 14 pesos. (Ambito Financiero – Pág. 1,3)

Provincias adhieren con reservas al blanqueo para reducir costo fiscal

Algunas provincias adhieren parcialmente al blanqueo. Salta y Río Negro cobrarán un impuesto local, Corrientes duda sumarse a la moratoria impositiva (Buenos Aires Económico – Pág. 1,3)

 

Tras meses de caída, analistas ya proyectan recuperación de la inversión en la Argentina

Hoy se ubica en torno al 20% del pbi, cuando se la mide en dólares, un porcentaje relativamente bajo. En el primer trimestre, la inversión cayó un 3,8% interanual, según datos del Indec. De la mano de de la construcción, para fines de año mostraría evolución positiva (El Cronista – Pág. 2,3)

 

El oficialismo negociará con Massa y Pichetto la toma de deuda y las obras para los gobernadores

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, presentará este jueves en la Cámara de Diputados el Presupuesto 2017. Pero en paralelo al debate en comisiones, una mesa chica acordada entre Cambiemos, el peronismo y el massismo será la que coordinará el diseño definitivo de la herramienta legal que define la distribución del gasto público, la toma de deuda y previsiones macroeconómicas como el tipo de cambio o la recaudación. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,12; La Nación – Sección: Política – Pág. 4; Ambito Financiero – Pág. 1,12)

 

El Gobierno buscará seducir a los empresarios para darle impulso a la inversión externa

Con una noche de gala en el Colón, el Gobierno pondrá en marcha esta noche el operativo seducción de los más de 1500 empresarios que participarán en el Foro de Inversión y Negocios. Con Macri a la cabeza, se expondrán desde mañana las bondades del país para captar los capitales externos que ayuden a reactivar a la economía. Los analistas ya proyectan una recuperación de las inversiones. (El Cronista – Pág. 1,4; La Nación – Pág. 1,8)

Macri recibe a Lifschitz: seguridad, deuda y el 15% de ANSeS, en el temario

Firmarán un convenio para un nuevo envío de fuerzas federales a esa provincia con el fin de afrontar la prolongada crisis de seguridad que atraviesa. Pero además, el socialista aprovechará el encuentro para plantear otros dos temas que le preocupan y sobre los que todavía no tuvo respuesta de la Casa Rosada: el pago de los más de $ 30 millones a la provincia correspondientes al 15% de la coparticipación que Santa Fe destinó a la ANSeS y que la Corte ordenó devolverle; y el permiso que el distrito espera de la Nación para poder emitir deuda. (El Cronista – Pág. 8)

 

Los aliados ya piensan en las elecciones

En las próximas semanas se lanzará la mesa nacional de Cambiemos, que integrarán representantes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica. A estos tres partidos originales se sumará un cuarto: el Partido Fe, de Gerónimo “Momo” Venegas. La iniciativa, comandada por el jefe de Gabinete. Marcos Peña, y por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, buscará ampliar esas mesas a otros sectores políticos. Y, sobre todo, al peronismo. La ausencia de Emilio Monzó en el armado bonaerense, un dato que preanuncia las internas por venir. (Página/12 – Sección: El País – Pág. 5)

 

La Cámpora se junta con intendentes frente a los ´renovadores´

Con Máximo Kirchner a la cabeza, diputados de La Cámpora, intendentes bonaerenses agrupados en el flamante Grupo Fénix, y dirigentes gremiales de la Corriente Federal de la CGT confluyeron ayer en un almuerzo con fuerte contenido político y con un mensaje de unidad de cara a la interna peronista. (El Cronista – Pág. 10)

 

Vuelve Cristina al ruedo político con la intención de “redoblar la resistencia”

Por primera vez desde que dejó la Casa Rosada, Cristina Kirchner viajará a Buenos Aires sin una cita judicial en la agenda. Llegará pasado mañana, con el propósito de intensificar los encuentros y las apariciones públicas. En la mira de varios jueces federales, la ex presidenta viene a hacer política. (La Nación – Sección: Política – Pág. 5)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Una cordobesa busca recuperar los mercados externos

La fábrica de lavarropas Alladio sumará una nueva plataforma con la mira puesta en reconquistar clientes en la región. Los lavarropas serán cada vez más inteligentes. Ésta es una de las premisas con la que trabaja Alladio e Hijos, empresa líder en la fabricación de lavarropas en el país y una de las mayores de Latinoamérica. Además, está decidida a recuperar participación en los mercados externos que hoy representan 4% de sus ventas cuando -hasta hace unos años- fueron el doble. (La Nación, Economía, Qué pasa)