Síntesis de Prensa – Lunes 13 de abril de 2020

TITULOS DESTACADOS

Será obligatorio el uso de tapabocas en la Ciudad y lo analizan en la Provincia
Dos de cada tres  personas que tienen coronavirus no presentan síntomas pero contagian” dijo Horacio Rodríguez Larreta. Kicillof lo definiría mañana al cabo de una ronda de consulta con todos los intendentes. En Tigre, Malvinas Argentinas, San Miguel y, desde hoy, en la Matanza, ya es obligatorio (Clarín Tapa y pág. 3)

 

Chile criticó el triunfalismo de Alberto F. y descree del aislamiento total
El gobierno de Piñera defendió sus propias cuarentenas progresivas e inteligentes y la mayor cantidad de test realizados (Clarín Tapa y pág. 9)

 

Para el Banco Mundial este año el PBI de Argentina caería 5.2%
Sería una de las bajas más profundas de la región, sólo superadas por las de México y Venezuela. Si las previsiones se confirman, 2020 podría convertirse en el peor año desde 2002. (La Nación Tapa y pág. 8)

 

NOTAS SECTORIALES

Baja de aportes, dinero fresco y créditos a tasa negativa, la receta oficial
Frente a la imposibilidad de afrontar el pago de salarios de marzo, el Estado ofrece un menú de REPRO -para empresas de más de 100 empleados-, la postergación de hasta el 95% de contribuciones patronales en marzo y abril y la Asignación Compensatoria. (El Cronista, pág. 4)

 

Efecto Covid-19: BCRA vuelve a comprar divisas a privados
En lo que va del año acumula compras netas por u$s772 millones y desde la asunción de Alberto Fernandez u$s1.875 millones. (Ámbito Financiero, pág. 3)

 

Alberto ya tiene el proyecto para cobrarle a multimillonarios hasta el 20% de su riqueza
El impuesto para combatir el coronavirus alcanzará a Rocca, Bulgheroni y Pérez Companc. Los 10 multimillonarios más ricos de Argentina que poseen una fortuna de más de USD33.000 millones pagarán un impuesto extraordinario para luchar contra el coronavirus de hasta el 20% sobre los bienes que tengan en el país y en el exterior. El impuesto será progresivo y comenzará con un gravamen del 1% para los que tengan fortunas mayores a los $10.000 millones hasta al 5% para los que poseen riquezas por más de $60.000 millones. (BAE, pág. 3)

 

Empresas
Suspensiones en Renault: la automotriz pagará el 60% de los salarios en lugar del 75% usual

En el arreglo también se incluye que al retomar las actividades normales luego de la cuarentena, el trabajo se organizará en dos turnos de seis horas (Iprofesional)