Síntesis de Prensa – Lunes 13 de Julio de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Boca se quedó con toda la punta

Venció 1-0 a Sarmiento en Junín, con un gol de Palacios y volvió a ser el único líder. Hoy presentan a Tévez, quien podría debutar el sábado contra Quilmes. Independiente derrotó 3-1 a Olimpo en el debut de Pellegrino como técnico y Newell’s goleó 3-0 a Racing. (Clarín, La Nación)

 

El Papa cerró su gira con un llamado a incluir a los que piensan distinto

El Papa se despidió de Paraguay con una misa ante más de un millón de personas; asistieron el presidente Horacio Cartes y Cristina Kirchner; durante el día también visitó un barrio humilde y se reunió con jóvenes; anoche emprendió el regreso (La Nación)

 

Sigue creciendo la presión impositiva sobre las familias

Aunque a la presidenta Cristina Kirchner le encante repetir que durante su gestión no ha subido los impuestos, la carga tributaria real se incrementó en forma permanente. Este año, una persona necesita entre 173 y 225 días para cumplir con todas sus obligaciones. Según un estudio del Iaraf, la presión tributaria formal se ubica en estos momentos entre el 47% y el 62% del ingreso total de una familia asalariada. (La Nación)

 

Destacado forense de EEUU cree que a Nisman lo mataron

Cyril Wecht es un perito que actuó en las autopsias de los Kennedy y de Luther King, entre otros. Llegó a esa conclusión tras haber analizado en detalle informes del caso y el video sobre la escena de la muerte del fiscal. (Clarín)

 

Cristina estuvo apenas 45 segundos cara a cara con el Papa en Paraguay

En plena campaña electoral, asistió en primera fila a la misa en Asunción. Luego le dio un regalo, lejos del tono intimista de encuentros anteriores. (Clarín)

 

La preocupación del Gobierno por el dólar ya llegó a la Corte

Recurrió al Tribunal tras dos fallos adversos en su pleito con un banco privado. Busca que se declare ilegal comprar divisas a través de bonos y acciones. (Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

AFIP agrandó cupo de dólar ahorro y ya se fue el 71% del total de junio

El Gobierno incrementó el cupo de venta de dólares para ahorro y, en tan sólo 7 días hábiles, los contribuyentes ya se llevaron a través de la ventanilla de la Afip el 71,2% del total adquirido durante junio. Según un cálculo realizado por el economista de la Bolsa de Comercio de Rosario, Leandro Fisanotti, en los primeros días de julio el promedio de validaciones creció hasta los 732 dólares por persona, es decir, 64 dólares por encima del promedio del mes pasado. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 3/Sección: Economía)

 

Pierde atractivo el plazo fijo

El boom de plazos fijos, en un contexto de poca actividad y floja demanda de créditos de las empresas, generó exceso de pesos en los bancos y una incipiente caída de tasas que podría marcar, a partir de ahora, un punto de inflexión. La tasa que mide el BCRA para grandes ahorristas cayó por debajo de 20% anual; para minoristas es de sólo 22,6% (Ambito Financiero – Pág. 7)

 

El consenso de mercado es que la inflación cedió y será este año menor a 20%

El miércoles se conocerá la medición oficial de la inflación de junio que publicará el Indec. Pero las consultoras privadas, que son tomadas como referencia por el mercado, ya difundieron sus propias mediciones, que oscilan entre el 1,2 y el 1,8% para el mes pasado. Los economistas calcularon un 15% de aumento interanual entre junio pasado y este año. Esta cifra se acerca a la que publicó el Indec en su estimación de mayo, ya que para eses mes registró una variación de 1% con relación al mes anterior y de 15,3% con respecto a igual mes del año anterior. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 4/Sección: Economía)

 

La industria frigorífica más complicada: paralizan plantas y puede faltar carne al mostrador

Nueve plantas frigoríficas de exportación suspendieron sus actividades al menos hasta el lunes próximo y licenciaron a su personal, que oscila entre 700 y 1500 operarios por fábrica, ante la escasez de ganado bovino como consecuencia del paro que llevan adelante hace 8 días los trabajadores enrolados en ATE del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (Senasa). (El Cronista – Pág. 2; La Nación – Sección: Economía – Pág. 13/Sección: Economía)

 

La mayoría de los productores gana menos que hace un año

En la “paritaria” del campo está la mejor explicación del malhumor que invade el sector agropecuario. Los chacareros no discuten un salario sino que reciben un precio en el que rara vez pueden influir. Clarín relevó los precios de 33 productos del campo. En solo dos casos se compensa el alza anual de la inflación. (Clarín – Pág. 23)

 

Un actor secundario en el mapa nacional

Entre 2004 y 2014, la economía creció 62 por ciento, mientras que el sector agropecuario el 21 por ciento. Su menor ritmo le hizo perder más de 2 puntos porcentuales en relación con el Valor Agregado Bruto de la Producción, quedando en 6,49 por ciento (Página/12 – Pág. 11)

 

Se vendieron 5000 autos usados por día

La venta de autos usados alcanzó en junio a las 151.379 unidades, con un crecimiento del 28,43% interanual a razón de unas 5000 operaciones diarias en promedio, informó ayer la Cámara de Comercio Automotor (CCA). Con esos números, los segunda mano se acoplaron a la tendencia positiva que comenzaron la semana pasada los cero kilómetro, y ya adelantan un cierre de año positivo, debido en parte al impacto del nuevo impuesto interno, consignó a Tiempo el titular de la CCA, Alberto Príncipe. (Tiempo Argentino – Pág. 16)

 

Parrilli, ante la UIA (para calmar a empresarios)

Oscar Parrilli buscará llevar alivio al empresariado cuando asista mañana a un encuentro con la cúpula de la UIA para explicar la nueva doctrina de inteligencia y su vinculación con la investigación de delitos financieros y de lavado de activos. Los industriales esperan plantearle inquietudes al titular de la AFI en cuanto a la operatividad de la agencia, los alcances de las nuevas funciones de los espías y como esto podría afectar la actividad económica y la seguridad jurídica. (Ambito Financiero – Pág. 8)

 

Sostiene Cristina

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner concedió un extenso reportaje a la revista The New Yorker en el que hizo un balance de la política de derechos humanos del Gobierno, repasó las negociaciones por la deuda y el conflicto con los fondos buitre, habló de la relación con Estados Unidos y de la investigación por la AMIA, la muerte del fiscal Alberto Nisman y la reforma del sistema de Inteligencia. (Página/12 – Pág. 2-3)

 

Scioli y una declaración jurada que se demora

Las declaraciones juradas de Daniel Scioli volvieron al centro de la polémica. Jorge Lanata anoche en su monólogo de Periodismo Para Todos dedicó un par de minutos a criticar al gobernador bonaerense y precandidato presidencial del FPV Daniel Scioli, por no haber presentado aún sus declaraciones juradas de bienes patrimoniales. La Ñata, una de sus propiedades, valdría US$ 10 millones. (Clarín – Pág. 16)

 

“En la ciudad todo está peor”

Lousteau busca atraer el voto K y Larreta evita exponerse. Ante la última semana de campaña hacia el ballottage porteño, el candidato de ECO intentó acentuar los aspectos progresistas de su discurso. Su rival del PRO buscó mostrarse confiado y dijo que “todas las encuestas” lo dan ganador. El PRO hará timbreos mañana por la zona de Parque Patricios y La Boca. ECO fue ayer a Mataderos donde el candidato se cruzó con De la Sota y Marco Lavagna (Página/12 – Pág. 8; Clarín – Pág. 12; El Cronista – Pág. 10; Tiempo Argentino – Pág. 10)

 

Apoyo de Stolbizer y guiño de De la Sota a la candidatura porteña de Lousteau

A tan solo seis días de las elecciones que definirán al nuevo Jefe de Gobierno porteño, el candidato de Energía Ciudadana Organizada (ECO), Martín Lousteau, sumó ayer el apoyo de la pre-candidata presidencial por Progre-sitas, Margarita Stolbizer y volvió a criticar con dureza al PRO por despreciar el balotaje tal como lo establece la Constitución de la Ciudad y a su adversario en los comicios del domingo próximo, Horacio Rodríguez Larreta, por no aceptar ir a un debate publico. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 12/Sección: Política; Ambito Financiero – Pág. 12)

 

La campaña bonaerense, al ritmo de los presidenciables

Con la apertura formal de la campaña para las PASO del 9 de agosto, son 13 los candidatos lanzados a la pelea por la gobernación de Buenos Aires. Representan a 10 frentes o partidos (sólo tres tienen internas) y la pulseada es tan desigual como el territorio por conquistar. Buscan el voto de casi 12 millones de bonaerenses que, según la teoría y la práctica, no los miran demasiado a la hora de elegir. (La Nación – Sección: Política – Pág. 8/Sección: Política)

 

Aníbal F. evitó cruces y sumó intendentes

Aníbal Fernández recorrió ayer con su compañero de fórmula, Martín Sabbatella, el barrio Don Orione, en el partido de Almirante Brown. Lo hizo junto a otros dirigentes provinciales. Mariano Cascallares, Gabriel Mariotto y Martín Insaurralde, algunos de ellos, participaron de la caminata, mientras que más tarde, la comitiva que acompaña su precandidatura se trasladó al partido de Cañuelas, donde fue recibido por el jefe comunal Gustavo Arrienta, acompañado por un grupo de intendentes de la zona. (Tiempo Argentino – Pág. 12)

 

Aníbal Fernández y Domínguez, con ideas y estilos antagónicos

Los aspirantes a gobernador por el Frente para la Victoria, Julián Domínguez y Aníbal Fernández, expresan distintos valores dentro de la oferta electoral oficial. Uno es conservador; otro, claramente audaz. Uno se apega a la estructura del Partido Justicialista. El otro integra a sectores comprometidos con el frente electoral creado por Néstor y Cristina K. (La Nación – Sección: Política – Pág. 8/Sección: Política)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Récord de generación eólica

El Parque Eólico Rawson (PER), el mayor de la Argentina, superó en junio el millón de MWh de generación de energía limpia desde su puesta en marcha y entrada en operación comercial, en enero de 2012. El proyecto, desarrollado por Genneia, mejoró su performance por la “intensidad de los vientos registrados en el noroeste de Chubut durante el último mes”, explicó la empresa. La compañía, cuyo gerente general es Walter Lanosa, también informó que esa producción eléctrica le significó al país un ahorro de US$ 250 millones en importación de combustibles y una reducción de 680.000 toneladas de emisiones de dióxido ?de carbono a la atmósfera. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Inversión rusa en un proyecto minero

El grupo ruso Aterra Group se alzó con el 100% de las acciones del proyecto minero San Jorge, ubicado en las provincias de Mendoza y San Juan. Los rusos habían puesto un pie en el yacimiento de cobre a fines de 2013, cuando se quedaron con el 70% de las acciones, que hasta ese momento estaban en manos de la firma canadiense Coro Mining. Ayer, el director de Aterra, Kiril Zimin, informó al secretario de Minería, Jorge Mayoral, la ampliación de su inversión y el control del 100% de las acciones en el proyecto minero. (La Nación, Economía, Qué pasa)