Síntesis de Prensa – Lunes 13 de junio de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Un fanático del ISIS mató a 50 personas en un boliche de Orlando

Un estadounidense de 29 años, hijo de afganos, entró con un fusil a una fiesta latina disparando a mansalva. Momentos antes llamó al 911 y  alabó al grupo terrorista. Obama dijo que era un acto “de terror y de odio”. (Clarín, La Nación)

 

El rojo de Aerolíneas, en las rutas al exterior

Mientras se declamaba que Aerolíneas Argentinas perdía dinero por tener que viajar al interior del país, los dólares se iban de a millones de la mano de los viajeros al exterior. El pasaje a Nueva York tenía un subsidio de US$ 572; para Europa era similar (La Nación)

 

Cautela oficial ante un nuevo desplante del Papa

Para el Gobierno, la polémica devolución de la donación del Gobierno a Scholas Occurrentes fue “un tema interno” entre Francisco y la ONG. (Clarín)

 

El PJ le ganó a Cambiemos en Río Cuarto

Juan Llamosas, candidato del gobernador Schiaretti, se impuso como intendente al derrotar al radical Eduardo Yuni, candidato de Macri. (Clarín, La Nación)

 

Milani quiere ser diputado

Impulsado por Moreno, socio suyo en el rubro gastronómico, analiza postularse a diputado nacional en 2017 (La Nación)

 

Los partos por cesárea, el doble de lo aconsejado

Llegan al 30% en el país. Para la OMS no deben superar el 15%. (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

14,11 pesos por dólar

Es el valor de la divisa en el arranque de la semana. Los sectores productivos temen una mayor apreciación real. Tibia recuperación de depósitos mayoristas tras la baja de tasas. El dólar sigue sin encontrar piso y opera a $14,11.- (Buenos Aires Económico – Pág. 1,9)

 

Se espera mayor presión sobre el peso e inquieta a los industriales

Los industriales redoblarán desde esta semana su presión sobre el gobierno para que ponga en actividad un control más férreo sobre las importaciones. El fuerte ingreso de productos extranjeros, con foco en China y Brasil, dejó a varías fábricas argentinas al borde del cierre. El mercado local podrá dar mañana el primer paso para lograr la recategorización a “emergente” desde la calificación de “fronterizo” con la que cuenta actualmente. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

Aerolíneas: el Gobierno le pone límites al arribo de competidores

La compañía mejoró sus ingresos en un 5%, según comunicó a sus empleados la titular de la empresa, Isela Costantini. Y puertas afuera de la compañía, el Gobierno le puso límites a los planes de Avianca, la aerolínea que le compró Mc Air a la familia del presidente Macri y que quiere entrar con gran despliegue en el mercado argentino. (Clarín – Pág. 23)

 

Ahorrarán $ 25.000 millones en subsidios en energía

Luego del retroceso en las subas tarifarias logrado por los gobernadores, el gobierno de Mauricio Macri estima un gasto en subsidios durante 2016 para la luz, el gas y el petróleo de $ 132.205 millones. En 2015, al terminar la gestión de Cristina Kirchner, esas transferencias fueron de 157.145 millones. El recorte de ese gasto, de $ 24.940 millones, será equivalente a un 15,9%. Más allá de ese ahorro, importante en términos nominales, se quebrará una tendencia ascendente a lo largo de casi una década. (La Nación – Pág. 1,6)

 

En cinco meses se exportó 33% más de trigo que en todo 2015

El Gobierno remarcó que se dio de la mano de las nuevas políticas sectoriales y destacó que se sembrará más cereal en este ciclo. Brasil sigue siendo comprador central (El Cronista – Pág. 1,7)

 

Plan oficial: aumentar partidas y crear 10.000 empleos por mes

El gasto acumulado en los rubros Vialidad, Vivienda, y Agua y Saneamiento hasta el mes pasado inclusive, fue de 17.613 millones. Pero en los siete meses que restan para cerrar el año se apunta a llegar a ejecutar $ 53.900 millones adicionales. Fuentes de Casa de Gobierno agregaron que “desde ahora y sólo por Aguas y Saneamiento, (acceso a agua, cloacas) se van a generar 10.000 puestos de trabajo por mes; a esta altura del año, pero en 2017, se habrán generado más de 100.000 puestos en la construcción”. El optimismo oficial se basa en las partidas que se ejecutarán en lo que resta del año, donde el promedio mensual duplicará como mínimo lo gastado en meses anteriores. Se están publicando dos o tres avisos diarios en ese sentido. (Ambito Financiero – Pág. 8)

 

Jugada oficial: sube fuerte ya la obra pública

El Gobierno aumentará fuerte los gastos en obra pública desde ahora y hasta fin de año. Concretamente serán $ 53.900 millones los que se ejecutarán. Según números a los que accedió Ambito Financiero, en mayo se erogaron casi $ 6.000 millones. Y fue el mes con mayor gasto del año en ese rubro. El promedio desde ahora  y hasta cerrar 2016 trepará hasta los $ 7.700 millones. Además se les informó a las principales empresas concesionarias de obra pública que los pagos retrasados estarán al día. La etapa de la revisión quedó atrás. (Ambito Financiero – Pág. 1,7)

 

Dan más beneficios para pagar el blanqueo con bonos

El dictamen del proyecto de blanqueo impositivo y pago a jubilados que obtuvo mayoría en la Cámara de Diputados la semana pasada otorgó un mayor atractivo a la inversión en títulos públicos y agregó planes de facilidades de pago específicos en la moratoria. (La Nación – Pág. 11)

 

Blanqueo en 48 hs.

Será un “supermiércoles ” en el Congreso. Diputados tratará el proyecto para et pago a jubilados y el blanqueo. Se espera el acompañamiento del Frente Renovador y del Bloque PJ. Cambiemos convocó el mismo día pero en el Senado, a una sesión especial para aprobar los pliegos de los dos miembros de la Corte: aún negocia con la oposición ante la falta de certeza sobre si podrá reunir allí los votos necesarios. (Ambito Financiero – Pág. 1,3; Buenos Aires Económico – Pág. 1,13; Clarín – Sección: El País – Pág. 18)

 

El Gobierno posterga el debate en el Congreso de la reforma política

Más allá de limar cuestiones de diferencias sobre el contenido, la Casa Rosada tuvo que posponer la presentación oficial que finalmente podría ser dentro de 30 días. Fuentes del ministerio encargado de la redacción de la iniciativa aseguraron que la reforma iba a ser presentada la semana pasada, pero otras cuestiones de urgencia institucional demoraron la salida del trabajo que ya lleva como cinco meses de preparación. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 14)

 

Por primera vez en seis meses, la imagen de Macri deja de caer y repuntan datos del consumo

La imagen del jefe de Estado frenó su descenso y logró remontar a 54%. Leve mejora en decisiones de gastos en autos, inmobiliarios y vacaciones. Massa y Stolbizer son los dirigentes con mejor imagen; caen Cristina y Scioli (El Cronista – Pág. 1,2)

 

Moyano amenaza con un paro de camioneros por Ganancias

En el peor momento de su relación con Mauricio Macri, Hugo Moyano amenazó ayer con un paro nacional de camioneros para rechazar la aplicación del impuesto a las Ganancias sobre los salarios. El jefe de la CGT dijo que el jueves el gremio decidiría una protesta. Reclama también un aumento salarial de 42%.  (Clarín – Sección: El País – Pág. 16)

 

Río Cuarto: un peronista le ganó la intendencia a un radical de Cambiemos

El peronismo le ganó la elección al Gobierno y se quedó con Río Cuarto Llamosas se impuso con el 46,57% de los votos, mientras que el radical Yuni sumó el 32,75% y aceptó la derrota. En Gobierno resaltan el buen vínculo con el gobernador Schiaretti (El Cronista – Pág. 1,9; Clarín – Pág. 1,10,11; Ambito Financiero – Pág. 1,18; La Nación – Pág. 1,7)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

SanCor vendió su línea de frescos a Vicentín

Después de idas y vueltas la cúpula de la cooperativa SanCor se inclinó por Vicentín, que se erigió en el comprador de su línea de productos frescos. La operación se pactó en US$ 51 millones. Vicentín, de la familia que lleva el apellido, y experta en el procesamiento de oleaginosas, desembarca así en una nueva área de negocios. (Clarín, Economía)

 

Nuevo hotel en Bariloche

La cadena hotelera Hilton anunció su desembarco en Bariloche, donde construirá un hotel en pleno centro, con una inversión de 12,5 millones de dólares, que generará 600 puestos de trabajo de manera directa e indirecta, según anunció el Ministerio de Turismo de la Nación. Será un hotel Hampton de unos 4000 metros cuadrados, con 105 habitaciones, locales comerciales y estacionamiento propio, que será inaugurado en el transcurso de 2017. (La Nación, Economía, Qué pasa)